Personas creativas

Mucho se ha especulado sobre la creatividad y la propensión a padecer trastornos mentales, pero un estudio ahora lo confirma: las personas creativas tienen más probabilidades de padecer depresión.

La creatividad es la capacidad para crear algo, generar nuevos conceptos o ideas, por ello se le considera sinónimo de “pensamiento original”.

Con el transcurrir del tiempo ha ido cambiando la conceptualización que se tienen de la creatividad. Así, se le ha considerado como un fenómeno sobrenatural, misterioso, un regalo de Dios, o de los dioses.

Durante la época renacentista se llegó a creer que se trataba de “un genio heredado. Fue mucho más adelante cuando se hizo reconocimiento de los aportes de la psicología y la importancia del contexto.

Estudios sobre las personas creativas

Las personas creativas se han convertido en una especie de grupo particular sobre el cual se desea conocer más y, siguiendo este afán, han surgido diferentes investigaciones que pretenden ahondar en este tipo de personalidades.


En 1994, el psiquiatra Ludwig A, adscrito al departamento de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Kentuchy, realizó un estudio para analizar la relación entre las enfermedades mentales y la actividad creativa en las escritoras.

Tras este estudio, Ludwig concluyo que las escritoras eran más propensas no solo a sufrir trastornos del estado de ánimo, sino también al abuso de drogas, ataques de pánico, ansiedad general y trastornos alimentarios.

Ahora, aparecen estudios más recientes para confirmar esta creencia abordando grupos más grandes y de ambos géneros.

Personas creativas y trastornos de depresión

Una investigación desarrollada en la India también analizó el perfil de músicos y escritores, encontrando características peculiares en este grupo.

La creatividad, vista como un viaje que sobrepasa los límites de lo seguro para explorar nuevas posibilidades, implica un proceso de reordenamiento inconsciente de símbolos.

Esto ha llevado al análisis de otros aspectos en los grupos de personas creativas, tal como la capacidad de afrontamiento, por ejemplo.

Goertzels, es un autor que ha indagado en este tema y en su libro “Cunas de eminencia” ha expuesto las características del pensamiento creativo.

Las personas creativas tienen mayor propensión a padecer trastornos mentales

Para este autor, el pensamiento creativo se caracteriza por:

  1. El producto tiene novedad y genera un valor para la cultura, o para el pensador.
  2. El pensamiento es poco convencional.
  3. Es altamente motivado o de gran intensidad.
  4. Al inicio, se trata de un problema vago o indefinido, pero, el pensamiento creativo reformula el problema en sí.

Este modo particular en el cual surge el pensamiento creativo, es lo que ha motivado a analizar cómo funciona la mente de las personas creativas.

El estudio en personas creativas

Para efectuar el estudio, se seleccionó una muestra de 40 escritores y 40 músicos, escogidos de forma aleatoria.

Los criterios de inclusión fueron la edad -la cual oscilaba entre los 25 y 65 años-, el sexo, haber realizado trabajos creativos en los últimos 5 años en los campos de literatura y música, y que aparecieran entre los directorios de escritores y músicos.

Los criterios de exclusión fueron los casos de enfermedad médica o neurológica aguda en la actualidad y la presencia de discapacidad cognitiva.

Los resultados confirmaron que las personas creativas tenían una propensión a sufrir enfermedades mentales, siendo la depresión una constante en ambos grupos. Además, se observó que, entre los escritores, el abuso de sustancias fue mayor.

Estas conclusiones dan por sentada la creencia que ya se tenía: las personas creativas son más propensas a sufrir depresiones, y otros trastornos mentales.

Escritores con trastornos mentales

Algunos escritores, con mentes creativas y brillantes como ninguna, padecieron ciertos trastornos.

Algunos de ellos fueron:

  • Ernest Hemingway: padeció depresión, bipolaridad, con episodios psicóticos. Se dice que esto último le llevó a refugiarse en el alcohol, pues, también es conocida su adicción al alcohol.
  • Fran Kafka: el autor de “La metamorfosis”, tuvo una vida solitaria. Padecía ansiedad y depresión. También sufría a causa del insomnio y la migraña.
  • Leon Tolstoy: padecía depresión, con tendencias suicidas, y esto lo llegó a reflejar en su producción literaria.
  • Virginia Woolf: uno de los casos más notables, pues, decidió acabar con su vida de forma trágica. Su primer episodio de depresión lo padeció a los 15 años y nunca pudo superarlo. También padeció de migraña. Se dice que gran parte de su producción estuvo inspirada en sus alucinaciones visuales y auditivas.
  • Edgar Alla Poe: vivió con muchos altibajos emocionales, pues, sufría de bipolaridad.
  • Herman Hesse: también se caracterizó por tener una gran creatividad. Sin embargo, sus estados emocionales fueron una montaña rusa. Llegó a padecer esquizofrenia.

Los resultados de los estudios, más la vida misma de muchos autores, poetas y músicos, parecen corroborar que, efectivamente, quienes son personas creativas, están más próximas a sufrir trastornos mentales.

Conoce los principales trastornos mentales

Bibliografía

  • Chacón Araya, Y. (2011). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas En Educación. https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120
  • Creatividad y cerebro: bases neurológicas de la creatividad. (2013). AULA: Revista de Pedagogía.
  • Escobar, A., & Gómez-González, B. (2006). Creatividad y función cerebral. Revista Mexicana de Neurociencia.
  • Frey, B. B. (2018). Torrance Tests of Creative Thinking. In The SAGE Encyclopedia of Educational Research, Measurement, and Evaluation.
  • Moromizato Izu, R. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico creativo desde los primeros años. El Ágora USB. https://doi.org/10.21500/16578031.1653
  • Vecina Jiménez, M. (2006). Papeles Del Psicólogo.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here