Perseguidor del lila

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 27 enero 2021.

El perseguidor del lila es una ilusión óptica compuesta por doce discos borrosos dispuestos en un círculo y con una pequeña cruz negra en el medio. Todo esto se encuentra sobre un fondo gris.

Aunque el perseguidor del lila es una ilusión visual bastante sencilla, la complejidad que entraña es increíble.

Ha sido precisamente el espectacular efecto visual lo que ha encantado a tantos usuarios en las redes.

El perseguidor del lila, ¿en qué consiste?

Esta ilusión óptica también ha sido denominada Pac-Man porque al observarla por varios segundos pareciese que un disco verde se come a los discos de color lila.

En esta ilusión los discos van desapareciendo y cuando se observa la cruz durante unos veinte segundos, ocurren tres fenómenos maravillosos:

  1. Un espacio corre alrededor del círculo lila;
  2. Un disco verde comienza a correr alrededor del círculo con los discos magenta;
  3. Los discos de color lila desaparecen y solo se aprecia el disco verde corriendo sobre el fondo gris.

¿Qué ocurre de verdad en esta asombrosa ilusión óptica?, ¿tienen lugar de veras todos estos hechos en la vida real?, ¿se trata de un “defecto en nuestra vista”, o se esconde algo más?

En primer lugar, vale decir que esta ilusión del perseguidor del lila la descubrió Jeremy Hinton en el año 2005, y desde entonces se ha vuelto viral gracias al impacto que produce en quien la observa.

Hinton trabajaba, en principio, en un experimento relacionado con la creación de estímulos para el campo visual, pero, debido a un error de su parte llegó al descubrimiento de esta extraordinaria ilusión.

Jeremy Hinton no borró el disco anterior en un programa que estaba usando y tras este fallo se dio cuenta que se creaba un espacio. Al percatarse, hizo un ajuste en los colores del primer plano, así como en el fondo, y el resultado ha encantado a miles de personas.

Además, Hinton difuminó los discos y por ello, al ver la cruz en el centro, estos comienzan a desaparecer, lo cual hizo que la ilusión fuese más impactante.

Para explicar esta ilusión es importante tomar en cuenta los efectos de desensibilización producidos por las imágenes residuales, así como el llamado movimiento beta, en el que, a partir de una imagen estática, se puede percibir movimiento.

Perseguidor Del Lila
Perseguidor Del Lila

¿Cuál es la explicación de la ilusión?

La explicación de la ilusión del perseguidor del lila se encuentra en varios factores. Por un lado, tal como señala Bertamini, en su estudio dedicado a este efecto visual, las imágenes residuales se producen cuando el sistema visual se adapta a un color que se encuentra en un determinado punto.

Después, sobre el fondo neutro en el que reposa el color, es que se observa el complemento. Es un efecto que se produce luego de unos segundos.

Otro aspecto relevante es la sensación de movimiento que se percibe en esta ilusión óptica. A este efecto se le llama movimiento beta.

El movimiento beta también es conocido como movimiento aparente, ya que el movimiento no es real, sino que se percibe.

En este caso, en la medida que los discos lilas van desapareciendo, se observa algo que se mueve alrededor de ellos; luego, ocurre una desaparición.

Este movimiento beta o aparente también lo podemos percibir en las películas, letreros de neón y en los vídeos, los cual nos lleva a preguntarnos cuánto hay de real en nuestra realidad.

En todo caso, en el perseguidor del lila vemos movimiento porque los receptores -encargados de codificar el movimiento en nuestro cerebro- son estimulados.

Aunado a esto, también se debe mencionar el desvanecimiento de Troxler, por medio del cual apreciamos o percibimos colores que no están presentes en la verdadera gama de visualización.

Cuando en la ilusión del perseguidor observamos el estímulo lila, luego vemos una imagen verde que es secundaria, esta es la imagen residual y dura poco tiempo.

La imagen residual la percibimos debido a la adaptación que ocurre en los conos y bastones de nuestra retina.

Los conos que reciben el estímulo del lila se “cansan”, y esto hace que, en el fondo gris, podamos apreciar un estímulo verde.

Normalmente, cuando los conos y bastones son estimulados, ellos se adaptan al color, pero no nos percatamos de esto porque cada tres segundos estamos moviendo los ojos y la imagen “recae” sobre bastones y conos que se refrescan con los parpadeos.

Todos estos efectos se combinan y nos lleva a ver un disco o mancha verde que corre en el fondo neutro, cuando en realidad, lo único que hay son manchas lilas.

En resumen…

La ilusión del perseguidor de lila se explica por la desensibilización de las células fotorreceptoras que están en nuestra retina.

Esto hace que las manchas lilas desaparezcan y aparecen las verdes, ya que ocurre un “blanqueo” o “adaptación”.

Además de la desaparición, esta ilusión también da cuenta sobre otro mecanismo fisiológico, y es que, debido al aparente movimiento, somos inducidos a una especie de ceguera, que nos hace ver cómo los discos lilas se desaparecen.

Por último, nuestro cerebro interpreta las imágenes residuales como un movimiento continuo y por ello creemos ver un punto verde moviéndose.

El efecto Troxler altera la percepción de lo que estamos viendo. Es por ello que, esta sencilla ilusión óptica deriva de todo un proceso fisiológico interesante, además de psicológico.

Conoce las más increíbles ilusiones ópticas

Bibliografía

  • Bertamini, Marco. (2018). Lilac Chaser Illusion. 10.1007/978-3-319-64066-2_14.
  • Castelluccio, L. La neurociencia y las ilusiones ópticas La neurociencia y las ilusiones ópticas.
  • Chacón, A. (1909). Ilusiones de óptica debidas á la persistencia de imágenes en la retina. El cinematógrafo. Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos9(107), 607-612.
  • Lazzari, L. Ilusiones ópticas en ciencias y arte.

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: PsicoActiva 2013 SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.