otto-rank
Otto Rank

El psicoterapeuta austriaco Otto Rank (1884-1939), discípulo de Freud, enseñó y practicó un estilo de psicoterapia basada en su propia teoría del trauma del nacimiento.

Biografía de Otto Rank

Otto Rank nació en Viena el 22 de abril de 1884, en el seno de una familia judía de clase media baja con problemas relacionales. Se dice que su padre era alcohólico y no se ocupó de su familia. De niño, Otto encontró consuelo, entre otras cosas, en la música de Richard Wagner. Como tenía bastantes intereses intelectuales, en su juventud leyó a grandes autores como Henrik Ibsen, Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche. Posteriormente descubrió los primeros trabajos de Sigmund Freud, que para él fueron una revelación.

Cuando Rank tenía 21 años conoció a Freud, quien lo persuadió para que asistiera a la Universidad de Viena y estudiara psicoanálisis.

Otto Rank fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud y formó parte de sus colaboradores de más confianza. Trabajaron juntos durante años para expandir las teorías psicoanalíticas. Rank fue cofundador de la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1910. También fue un prolífico escritor psicoanalítico, solo superado por Freud. Fue secretario de la Asociación Psicoanalítica de Viena y en 1919 fundó la editorial Internationalen Psychoanalytischen Verlag (Editorial Psicoanalítica Internacional), institución que dirigió hasta el 1924.

Su tesis sobre la angustia del nacimiento expuesta en su obra principal Trauma der Geburt und seine Bedeutung für die Psychoanalyse (Trauma del nacimiento y su significado para el psicoanálisis) en 1924, lo llevaron a un importante distanciamiento con Freud. Rank sostenía que toda la ansiedad, y por lo tanto la neurosis, se producía como resultado del primer trauma del bebé al separarse de la madre. Al principio, Freud quedó impresionado por esta nueva idea de su discípulo favorito, pero luego se distanció de ella considerablemente.

Así fue como las teorías de Rank comenzaron a apartarse cada vez más de las de Freud. Rank usó el término psicoterapia en lugar del psicoanálisis de Freud, y se centró en las elecciones, las responsabilidades, las experiencias conscientes y el presente, en lugar de las motivaciones, el determinismo, el inconsciente y el pasado.

En 1926 Rank cortó finalmente su relación con Freud y se fue a vivir Estados Unidos donde se estableció como psicoterapeuta en Nueva York. Fundó la escuela casework, que proponía una limitación del tiempo en que debía transcurrir un proceso de terapia.

Contribución a la psicología

Como ya hemos dicho, Rank fue un escritor prolífico, publicando numerosos libros dedicados a la psicología, la creatividad y el análisis de los sueños. Él creía que la terapia era un proceso de aprendizaje, y que los clientes podían desaprender conductas inadaptadas con ayuda de una la guía adecuada.

Rank es reconocido por su influencia en la terapia centrada en el cliente y sus conferencias impactaron en el trabajo de muchos otros grandes psicólogos de la época, incluidos Carl Rogers y Rollo May.

Rank fue uno de los primeros psicoterapeutas en probar terapias con psicodrama, y argumentó en su libro Will Therapy que la vida emocional de cada persona existe en tiempo presente, un fenómeno que él denominó aquí y ahora.

Otras contribuciones significativas de Otto Rank incluyen:

  • Utilizar un tipo de terapia a corto plazo con sus clientes, y buscando una relación más igualitaria en terapia de la que Freud tradicionalmente había aconsejado.
  • Enfatizar el papel que desempeña la relación temprana madre-hijo en el desarrollo posterior de la vida; Rank fue uno de los primeros psicólogos en estudiar el apego.
  • Interpretar y utilizar en psicoanálisis la literatura y la mitología. En su libro, El mito del nacimiento del héroe, por ejemplo, Rank analiza cómo los mitos, particularmente sobre figuras heroicas, pueden servir como depósitos de normas y valores culturales.
  • Utilizar la creatividad artística. Rank incluso utilizó el enfoque de la creatividad de una persona para analizar su personalidad, argumentando que las personas para adaptarse aprenden a desear aquello a lo que se han visto obligados. Los tipos neuróticos tienen voluntades fuertes, pero están distraídos por la lucha contra la dominación por otros. Los tipos productivos se aceptan a sí mismos y fomentan la creatividad, a menudo convirtiéndose en artistas.
  • Afirmar que las personas tienen instintos tanto de vida como de muerte. El instinto de vida alienta a las personas a convertirse en individuos competentes e independientes, mientras que el instinto de muerte empuja a las personas a convertirse en miembros de un colectivo o comunidad.

A diferencia de Freud, Rank creía que la emoción era un elemento necesario para el tratamiento, tanto para el terapeuta como para el cliente. Él creía firmemente que la negación de emociones era mucho más dañina psicológicamente que simplemente experimentarlas. Aunque Rank continuó predicando y practicando su punto de vista de la terapia emocional en el aquí y ahora, tuvo poco apoyo de la comunidad psicológica en ese momento. Las teorías de Rank no fueron totalmente aceptadas hasta décadas después.

Obras destacadas de Otto Rank

  • The Artist (1907)
  • The Interpretation of Dreams (1914)
  • Truth and Reality (1929)
  • The Trauma of Birth (1929)
  • Psychology and the Soul (1930)
  • Modern Education (1933)
  • Will Therapy (1936)
Otto Rank y el psicoanálisis
Vota este artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.