Noam-Chomsky


Noam Chomsky es considerado como uno de los pensadores contemporáneos más importantes. Este filósofo, activista y politólogo es una de las figuras clave de la lingüística actual. Veamos mejor quién es y la importancia de su obra.  ¡Solo para mentes inquietas!

Quién es Noam Chomsky

Noam Chomsky nació en Filadelfia en 1928. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachustets (MIT) y su pensamiento es considerado clave para entender y comprender la sociedad actual.



Este filósofo es además un activista político y se ha caracterizado sobre todo por su fuerte crítica al capitalismo estadounidense y a la política exterior que se lleva a cabo desde Estados Unidos.

Entre sus muchos logros y estudios destaca la teoría del desarrollo del lenguaje, que fue fundamental para establecer los cimientos de las líneas de investigación actuales en materia de ciencia cognitiva.

Su pensamiento de izquierdas queda muy plasmado en su obra, sobre todo en una de ellas: Razones para la anarquía. En este libro, este pensador explica el porqué de los grandes problemas económicos y políticos y cómo deben ser solucionados desde un punto de vista colectivo.

La obra de Chomsky

La obra de Chomsky es muy extensa y multidisciplinaria. Este filósofo y pensador ha desarrollado múltiples teorías y estudios en diferentes ámbitos que afectan a la sociedad en mayor o menor medida.

Uno de los ámbitos a los que más ha contribuido con sus estudios y con su pensamiento es el ámbito de la lingüística, dado que se dedica a ella fundamentalmente. No obstante, la filosofía, la psicología del desarrollo y el análisis político son también muy importantes para entender su obra y su pensamiento.

Adentrarse en la lectura de alguno de sus libros más importantes es muy recomendable para conocer mejor a este filósofo y entender su pensamiento. Uno de ellos es El miedo a la democracia, en el que Chomsky analiza el estilo propagandístico que se lleva a cabo desde Estados Unidos y el impacto que tiene en el pensamiento de la sociedad.

Otro de los libros muy interesantes de este autor es Cómo funciona el mundo, en el que se ofrece una panorámica de cómo se dirigen los grandes cambios a nivel planetario y las grandes transformaciones culturales que se han producido recientemente.

El libro Sobre poder y la ideología es también muy interesante para comprender cómo estos factores son determinantes en nuestra manera de entender el mundo. Se trata de un libro que recoge conferencias sobre dos tendencias que nos caracterizan

Estas son el hecho de generar creencias y teorías provisionales sobre la realidad partiendo de muy poca información, mientras que se tiende a rechazar datos evidentes con los que nos chocamos con frecuencia.

Ilusionistas es otro de los libros más destacados de este filósofo. En él explica cuáles son sus preocupaciones sobre los obstáculos para que se pueda desarrollar un escenario en el que las personas puedan vivir en igualdad de derecho.

Entre ellos están los grandes entramados empresariales que dirigen los países desde la sombra, los lobbies y otras tantas figuras que influyen en el funcionamiento del sistema dentro de un mundo globalizado.

Además de estas obras, aquellos que quieran aproximarse por primera vez al pensamiento de Chomsky pueden optar por la obra Chomsky esencial, donde se recogen textos de este filósofo y en los que se pueden conocer los fundamentos de su pensamiento en relación a diversos temas.

La teoría del lenguaje

Pero sin duda, una de las grandes líneas de investigación de Chomsky y el campo en el que más ha contribuido con su trabajo y estudio es el lenguaje. Esto lo ha hecho sobre todo a través de su teoría del lenguaje.

El punto de partida de estas investigaciones es el siguiente: los niños nacen con una capacidad innata para el habla. Son capaces de aprender y asimilar estructuras comunicativas y lingüísticas, y todos los idiomas tienen unas características comunes en su propia estructura.

A partir de ahí, el profesor deduce que la adquisición del lenguaje durante la infancia ocurre porque los seres humanos tenemos una capacidad de reconocer y asimilar la estructura básica que se nos da.

El lenguaje humano permite que podamos expresar nuestras ideas, información y también nuestras emociones. Es, por lo tanto, una construcción social que está en una constante evolución.

Para que el niño sea capaz de aprender el lenguaje durante su niñez, Chomsky determina que todas las personas poseen el dispositivo de adquisición del lenguaje en nuestro cerebro, lo cual nos permite aprender las normas que constituyen dicho lenguaje.

Como habrás podido ver, la obra de Noam Chomsky aporta muchas ideas para entender mejor nuestra sociedad actual. Conocerla e investigar las ideas e investigaciones llevadas a cabo por este intelectual es una buena forma de entender mejor nuestro mundo.

Noam Chomsky y su obra
5 (100%) 4 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here