nino-solo-sin-amigos

Todas las situaciones que nos suceden a diario influyen en nuestra vida, por eso es importante reconocer que un adulto forma su personalidad de acuerdo a cómo vivió su infancia. Dentro de esto vale la pena mencionar las causas asociadas por las cuales tu hijo (a) tenga problemas para hacer amigos, a continuación evidenciarás que existen factores, a parte de su personalidad, relacionados a esto a nivel de: desarrollo, sensorial y social.

Déficit en aprendizaje verbal

Esta clase de aprendizaje permite que un niño (a) tenga la capacidad de identificar las señales sociales de otros niños, es decir, si un niño lo llama y mueve la mano abierta de un lado al otro sabrá reconocer que está saludándolo y por tanto este responderá con la misma señal no verbal. Comprende todo el lenguaje a través de gestos faciales y/o corporales. A nivel general esto puede ser una causa fundamental para que tu hijo (a) tenga problemas para hacer amigos.

Dificultad a nivel de atención y/o lenguaje

Hoy en día en los colegios utilizan mucho el término Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) más muchos no saben cómo se caracteriza. Un niño (a) con este trastorno se caracteriza porque a nivel de pensamiento, lenguaje y motricidad está en actividad constante, es decir, no puede auto-controlarse a sí mismo; lo cual se manifiesta en: hablar mucho, responder una pregunta sin pensar antes, no quedarse sentado más de 5 segundos, entre otras características.

Además de esto una adecuada interacción de tu hijo con sus compañeros puede verse afectada por la presencia de un trastorno del lenguaje, el cual puede obstaculizar aspectos como: pronunciación, entonación y otros. Es importante que si tienen sospecha de esta dificultad consultes con un profesional de fonoaudiología.

Dificultad en funcionamiento ejecutivo

Otra de las posibles causas por las cuales tu hijo (a) puede tener problemas para hacer amigos es a nivel presentar un mal funcionamiento ejecutivo. Para lo cual vamos a definir este funcionamiento, principalmente abarca 5 habilidades básicas: atención, organizar y planear, iniciar una tarea, saber manejar las emociones y ser capaz de hacer seguimiento a la actividad que se está realizando.

Teniendo esto en cuenta, al presentar un niño cierta dificultad en estas funciones ejecutivas puede manifestarse en comportamientos como: problemas para compartir, para respetar turnos, entre otras.

Déficits sensoriales

En ocasiones tu hijo (a) puede tener problemas para hacer amigos debido a baja capacidad sensorial, especialmente a nivel de audición y/o visión. Más este diagnóstico solo puede definirlo un pediatra que realice los exámenes pertinentes.

Timidez

Algunas veces existen en los niños (as) menores de 18 años de edad rasgos de su personalidad que indican introversión, más conocida como timidez. La cual se manifiesta como la dificultad de interactuar con otras personas, a su vez esto puede traer como resultado que tu hijo (a) puede tener problemas para hacer amigos, es importante cuando se identifique esta dificultad se haga un manejo desde Psicología para poder entrenar en habilidades sociales al menor y con ello que tenga las herramientas necesarias para interactuar satisfactoriamente con los demás.

Cambio abrupto e inesperado de colegio

Finalmente cabe mencionar que en ocasiones tu hijo (a) puede no presentar ninguna de las situaciones expuestas previamente, ya que existen situaciones externas que pueden conllevar una interacción negativa o nula en la infancia. Una de las más comunes es el cambio de colegio, el cual en ocasiones no es manejado de forma adecuada por los padres. Cuando esta situación sea inevitable que suceda, debe prepararse al niño (a) manifestándole la causa (s) y llegando a acuerdos para que pueda seguir en contacto con sus amigos.

Cuando esta situación no se haya manejado bien ya sea por los padres, por la reacción del niño (a), es prioritario que para que no produzca mayores repercusiones se solicite apoyo de Psicología para ayudar a brindar una adaptación positiva.

Conclusiones

En conclusión es fundamental recordar que independientemente de los factores que puedan estar asociados a que tu hijo (a) tenga problemas para hacer amigos como padres siempre deben conocer como es su hijo (a), para con ello saber cuándo consultar segundas opiniones al respecto. Recordemos que ¡la idea es prevenir y no tener que lamentar!

¿Por qué un niño puede tener problemas para hacer amigos?
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.