Narcóticos, cuál es su función y clasificación

Verificado Redactado por Marta Guerri el 11 noviembre 2018. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Los narcóticos: una categoría de sustancias psicoactivas con efectos en el sistema nervioso central, utilizados con fines medicinales y recreativos.

Los narcóticos son una categoría de sustancias psicoactivas que han sido objeto de debate y preocupación a lo largo de la historia.

Utilizados tanto con fines medicinales como recreativos, estos compuestos pueden generar una serie de efectos en el sistema nervioso central, como analgesia, sedación y euforia. Sin embargo, su uso indebido puede llevar a la adicción, la sobredosis y otros problemas de salud.

En este artículo, examinaremos los aspectos más relevantes de los narcóticos, sus efectos, riesgos asociados y alternativas para un manejo responsable del dolor.

Qué son los narcóticos

Los narcóticos son sustancias derivadas de la planta de opio, como la morfina y la codeína, y sus derivados sintéticos, como la heroína, el fentanilo y la oxicodona. Se dividen en dos categorías principales: los opiáceos, que provienen directamente del opio, y los opioides, que son sustancias sintéticas o semi-sintéticas que imitan los efectos de los opiáceos.

Producen efectos como analgesia (reducción del dolor), sedación, relajación y euforia. Estos compuestos se utilizan en medicina principalmente para tratar el dolor moderado a severo, pero también pueden ser consumidos con fines recreativos debido a sus efectos placenteros.

La mayoría de los narcóticos actúa como inhibidor de la transmisión de las señales nerviosas para así evitar el dolor. No obstante, también actúa con otros fines en el organismo dependiendo de cuál sea.

Como su propio nombre indica, provocan sueño y producen un efecto depresivo en el sistema nervioso central. No obstante, es común que se utilicen también como estimulantes en muchos casos, aunque finalmente provocan dicho efecto depresor.

Dentro del grupo de los narcóticos existe una gran variedad de sustancias. Muchas de ellas son de curso legal, tales como los medicamentos utilizados con fines terapéuticos o algunas drogas legales con efectos psicoactivos.

Clasificación de los narcóticos

Los narcóticos se dividen en dos tipos:

1. Opiáceos

Por una parte están los opiáceos, que se llaman así porque contienen unos alcaloides presentes en el opio. Son sustancias naturales derivadas directamente de la planta del opio, como la morfina y la codeína. El opio se extrae de la cápsula de la adormidera, una planta que ha sido cultivada y utilizada por sus propiedades analgésicas y sedantes durante miles de años. Estos hacen referencia a sustancias derivadas de la morfina, tanto naturales como semi sintéticas.

Algunos de los opiáceos más conocidos son la codeína, la heroína y la morfina. La primera de ellas está muy presente en muchos medicamentos, ya que se usa como analgésico, sedante y como fármaco para aliviar la tos.

Por su parte, la heroína se utiliza también para la tos y como antidiarreico, aunque de forma mucho menos frecuente que el anterior. Uno de los usos más conocidos de esta sustancia es como droga recreativa, que además es altamente adictiva.

2. Opioides

Por otra parte, están los opioides. Esto es un tipo de agente que se utiliza para afectar sobre todo al sistema nervioso central. Los más importantes son la oxicodona, la hidrocodona y el tramadol.

Son sustancias sintéticas o semi-sintéticas que imitan los efectos de los opiáceos. Estos compuestos se crean en laboratorio y se diseñan para interactuar con los mismos receptores en el cerebro que los opiáceos. Ejemplos de opioides incluyen la heroína, el fentanilo, la oxicodona y la hidrocodona.

La oxicodona es especialmente potente y, por lo tanto, también muy adictivo. Otro de ellos, la hidrocodona, se usa como analgésico para tratar dolores moderados y algunos más severos. Al igual que los anteriores, hay que tener mucho cuidado porque generan dependencia y síndrome de abstinencia.

Efectos de los narcóticos en el organismo

Como decíamos, los narcóticos actúan en el sistema nervioso central, uniéndose a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal. Esto produce una disminución del dolor y una sensación de bienestar, pero también puede provocar efectos adversos, como somnolencia, estreñimiento, náuseas y depresión respiratoria. Además, su uso prolongado puede generar tolerancia, lo que lleva a la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para obtener el mismo efecto.

Riesgos asociados al uso indebido de narcóticos

El abuso de narcóticos es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los riesgos asociados incluyen la adicción, la sobredosis, los trastornos mentales y los problemas sociales y económicos. La adicción a los narcóticos puede ser devastadora, llevando a la desintegración familiar, el desempleo y la marginación social. Además, la sobredosis puede ser fatal, especialmente cuando se combinan con otras sustancias, como el alcohol o los sedantes.

Alternativas para el manejo del dolor

Existen diversas alternativas para el manejo del dolor que pueden reducir la dependencia de los narcóticos y minimizar sus riesgos. Algunas opciones incluyen:

  • Analgésicos no narcóticos: Medicamentos como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ser eficaces en el tratamiento del dolor leve a moderado sin los riesgos asociados a los narcóticos.
  • Terapias complementarias: Técnicas como la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual y la fisioterapia pueden ser útiles en el manejo del dolor crónico.
  • Manejo multidisciplinario del dolor: Un enfoque integral que combina diversas modalidades de tratamiento, como la farmacoterapia, la terapia física y la educación del paciente, puede ser más efectivo para controlar el dolor a largo plazo.

Neurociencias en la lucha contra el dolor crónico

Referencias bibliográficas

  • J. Martínez-Raga, M. Torrens, J. Garrido-Siles, C. Roncero (2017). «Drogodependencias: abordaje terapéutico». Editorial Médica Panamericana.
  • E. Echeburúa, M. Fernández-Montalvo (2016). «Adicción a sustancias y adicción al juego: Un enfoque cognitivo-conductual». Editorial Pirámide.
  • J. Manzanares, J. Carlos Bouso (2018). «Manual de drogas psicoactivas». Editorial Médica Panamericana.
  • R. Pérez, A. Sánchez (2017). «Tratado de adicciones». Editorial Médica Panamericana.
  • F. Pascual Pastor (2016). «La adicción a las drogas y las toxicomanías». Editorial Díaz de Santos.
Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.