¿En qué consiste la musicoterapia?

Podemos considerar esta técnica como una promoción del bienestar para relajarnos. Como no, la musicoterapia es una buena herramienta para nuestra salud. Esta técnica permanece ligada a la aromaterapia al incrementar la percepción de los beneficios de los aceites. También la podemos usar como método de apoyo para terapias a nivel médico o para relajarnos como hemos comentado.

Podemos estimularnos mediante la música y lo haremos en diferentes partes del cuerpo, con lo que obtendremos un dominio a nivel corporal así como un restablecimiento del ritmo fisiológico de nuestro propio organismo. Reseñar que la musicoterapia conlleva el estudio de la armonía, la melodía y la resonancia.

Remontándonos a sus orígenes nos encontraremos que ya en el antiguo Egipto creían en dicha técnica, donde se decía que se incrementaba con ella la fertilidad en las mujeres. Hoy día algunas investigaciones al respecto han conseguido demostrar que los bebes que escucharon música clásica dentro del vientre de sus madres nacieron más tranquilos que el resto de bebés.

Para dicha técnica se recomienda escuchar una serie de sonidos agradables, pues esto nos ayudará a alcanzar una relajación máxima, también como no adoptar una postura corporal adecuada. Estaría bien que nos situaramos de pie cerca de los altavoces para acompañar con la respiración la música, y así produciríamos un aumento de nuestro nivel sensorial. Decir que cuando nos encontremos incómodos o bajos en nuestro estado de ánimo es recomendable escuchar música más bien alegre y así aportar vitalidad.

Por ejemplo aquí les recomendamos de música clásica algunas como son:

  • Schubert: Rosamunda
  • John Dowland: Integral de obras de láud.
  • Claudio Monteverdi: Orfeo ed Euridice (especialmente en esta la introducción y el primer acto)
  • L. Van Betethoven: Adagio del concierto número 5

Existen en el mercado variedad de música para nuestro gusto, siempre y cuando aportemos también de nuestra parte para obtener buenos resultados.

Para saber más. La musicotarapia o Terapia Musical

David Álvarez
Todas las Terapias Psicológicas

Musicoterapia
Vota este artículo!

1 Comentario

  1. Como nos comentas los sonidos tienen una gran importancia en nuestra vida y tenemos que saber que escuchar, te comento que estudio cuencos tibetanos como un medio de terapia y por mi experiencia en su uso te invito a que lleves una terapia, o escuches grabaciones te llevaras una experiencia muy agradable
    Saludos y muchas gracias por compartir tus experiencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.