Modularidad cerebral y Robert Kurzban

A menudo solemos ver la mente como un almacén o máquina unitaria y singular. Sin embargo, la teoría de la modularidad cerebral propuesta por Robert Kurzban nos ofrece una idea más abierta y revolucionaria. De hecho, según el investigador, nuestra mente sería una infinita colección de módulos contrapuestos surgidos a lo largo de la evolución para enfrentar problemas y adversidades.

Así es, la teoría se encuadra dentro de lo que se conoce como la Psicología Evolucionista, un enfoque que propone estudiar la mente y la conducta con base en el desarrollo y evolución filogenética de la especie humana.


Modularidad cerebral y aportes del psicólogo evolucionista Robert Kurzban

Robert Kurban ha rechazado estudiar la consciencia y otros tipos de funciones cognitivas. Para él, la mente se compone de una serie de módulos en forma de red que operan entre sí produciendo un resultado en forma de pensamiento.

Estos módulos pueden llegar a contradecirse entre sí. Esta es la increíble explicación de por qué podemos pensar una cosa y la contraria, o tener opiniones y sentimientos enfrentados en determinados aspectos de la vida.

La clave de la teoría de Kurzban es qué son estos módulos y como interactúan entre sí. Esto es, explicar su teoría de la modularidad cerebral, cosa que hace en su libro ¿Por qué todo el mundo es hipócrita? Evolución y la mente modular.

Los módulos de nuestra mente

Kurban propone, en su teoría de la modularidad cerebral, que nuestra mente fue adquiriendo una serie de estructuras mentales a lo largo de la evolución. Estas tendrían la función de facilitarnos el pensamiento y la adaptación a un ambiente altamente cambiante y demandante.

Un efecto de esta red mental modular es que, al facilitar el proceso de pensamiento, hace que casi todo ocurra a nivel totalmente inconsciente. Las personas no saben realmente qué piensa y la extensión de lo que piensa, solo perciben el resultado final (perciben el pensamiento).

Esto hace que, en muchas ocasiones no seamos conscientes de por qué tomamos ciertas decisiones, creamos que nos hemos equivocados o quedemos perplejos respecto a nuestra propia conducta. ¿Quién no ha dicho alguna vez que «eso que he hecho no es propio de mí«?

En resumen, los módulos mentales fueron adquiridos a lo largo de la evolución de la especia, operan como una gestalt y nos ayudan a pensar y a adaptarnos a nuevas situaciones. Sin embargo, como contrapartida, esconden la práctica totalidad de nuestro pensamiento y provoca en muchas ocasiones perplejidad o disonancia cognitiva. La eficiencia es la clave de la supervivencia.

La modularidad cerebral y el autoengaño

¿Realmente creemos en algo o queremos creer en algo? Porque no es lo mismo. De hecho, no es lo mismo engañar que autoengañarse.

En muchas ocasiones el autoengaño forma parte de una estrategia evolutiva, totalmente inconsciente para nosotros. Muchas veces, nos creemos mejores de lo que somos, creemos que nosotros no podremos tener un accidente ni nos podrá ocurrir nada malo. De igual modo, muchos se creen más atractivos de lo que realmente son.

¿Cuál es la función de todo esto? Hacernos ganar seguridad en nosotros mismos y, por tanto, incrementar nuestras posibilidades para actuar y conseguir nuestros objetivos. Siempre nos quedará la pregunta de que ¿realmente nos creemos nuestras propias falacias y exageraciones? Tal vez la cuestión no sea tanto esa como el resultado que producen.

En línea con lo que dice la teoría de la modularidad cerebral, siempre veremos el resultado final de nuestro pensamiento, el resultado que este produce. No vemos todo aquello que hay detrás de el pensamiento producido.

Ventajas y desventajas

Como ventajas de la modularidad cerebral tenemos las siguientes:

  • Economía y eficiencia del pensamiento
  • Podemos tomar decisiones rápidas
  • Extracción rápida de conclusiones acerca de situaciones determinadas (heurísticos)
  • Nos motiva o impulsa a actuar más, pensando menos. Como hemos visto, pensar demasiado paraliza y abate, es lo que les pasa a los obsesivos.
  • Pensamiento en red, manejando una enorme cantidad de información

En cuanto a las desventajas de la modularidad cerebral tenemos que:

Referencias

  • Barrett, HC, & Kurzban, R. (2006). Modularity in cognition: Framing the debate. Psychological Review, 113, 628-647.
  • Kurzban, R. (2012). Why everyone (else) is a hypocrite: Evolution and the modular mind. Princeton University Press.
  • Zak, P. J., Kurzban, R., & Matzner, W. T. (2004). The neurobiology of trust. Annals of the New York Academy of Sciences1032(1), 224-227.
Licenciado en Psicología por la Universidad de Jaén (2010). Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la UAL (2011) y Máster en Psicología Jurídica y Forense por el COPAO, Granada (2012). Doctorando en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha publicado 8 artículos científicos y es autor de los siguientes libros: «Psicopatología General», «Neurociencias: etiología del daño cerebral» y «Evaluación Psicológica». Además, es coautor del libro «Modelo ROA: Integración de la Teoría de Relaciones Objetales y la Teoría del Apego». Desde 2010 ha ejercido profesionalmente como psicólogo clínico y forense, escritor, formador, profesor universitario, conferenciante internacional y colaborador con diversos medios de comunicación. Sus principales líneas de investigación son la psicología, mitología, simbología y la hermenéutica antropológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here