mujer-duerme

Si eres de los que te cuesta dormir o te despiertas durante la noche y te desvelas, te presentamos una técnica de relajación que, con un poco de entrenamiento, te ayudará a conciliar el sueño rápidamente y a que puedas descansar adecuadamente.

Origen del método

El origen de este método proviene de la segunda guerra mundial. Los pilotos del ejército norteamericano tenían problemas para dormir y descansaban mal, lo que provocaba que cometieran más errores en combate y tomaran malas decisiones.

Así que el ejército de los estados unidos elaboró un método para que sus pilotos pudieran descansar adecuadamente, sin importar si era de día o de noche, e incluso con ruido de artillería de fondo, y así aprovechar completamente las horas de descanso.

Se trata de una técnica de relajación y meditación que apareció publicada en 1981 en el libro “Relax and Win: Championship Performance” donde se asegura que tras 6 semanas de práctica siguiendo las indicaciones de este método, el 96% de los soldados era capaz de descansar adecuadamente.

El método estaba concebido inicialmente para pudiera ser aplicado en cualquier lugar que permita adoptar una postura mínimamente relajada, como una silla o una cama, y se compone de una combinación de distintas metodologías basadas en la relajación muscular, técnicas de respiración y visualización de imágenes relajantes y que deben realizarse ordenadamente.

Estos son los pasos a seguir

Para comenzar, busca un lugar cómodo, como una silla, un sofá o la cama. El método se concibió inicialmente para ser aplicado en dos minutos, por lo que dedicaremos aproximadamente 30 segundos a cada una de las 4 fases de las que se compone.

En primer lugar, debes cerrar los ojos y relajar todos los músculos de la cara, incluyendo la lengua, la mandíbula, la zona que rodea los ojos, los párpados y los músculos de la frente. Una vez conseguido continuamos con el siguiente paso.

El segundo paso consiste en relajar la parte superior del cuerpo, de cintura para arriba. Comienza relajando y dejando caer los hombros todo lo posible, como si estuvieran flotando. Luego continuamos con los brazos, comenzando con el brazo derecho si eres diestro y con el izquierdo si eres zurdo, relaja primero la parte superior del brazo propagando lentamente la relajación hacia el antebrazo, la mano y los dedos. Repite para el otro brazo. Si no consigues relajar los brazos, un truco consiste en tensarlos momentáneamente y volver a relajarlos. Finalmente, expulsa aire y relaja el pecho.

En la tercera fase, nos ocuparemos de relajar las extremidades inferiores. De manera similar a como hicimos con los brazos, relajaremos primero la pierna dominante, la derecha si eres diestro y la izquierda si eres zurdo. Comienza relajando los músculos del muslo, la rodilla y finalmente toda la pierna, propagando lentamente la relajación hacia los tobillos, el pie y los dedos. Repite el proceso para la otra pierna y una vez tenemos todo el cuerpo relajado, pasamos a la siguiente fase.

Ahora que los músculos del cuerpo ya están relajados, es el turno de despejar y relajar la mente. Esta es quizás la parte más complicada y requiere de concentración y cierta práctica. El objetivo es estar por lo menos 10 segundos sin pensar en nada absolutamente. Hemos de eliminar sobre todo las preocupaciones o todo aquello que nos angustia. Si no lo conseguimos, el método recomienda varias técnicas. Una es repetir continuamente las palabras “no pienses, no pienses,…” durante, por lo menos, 10 segundos. Otra opción consiste en imaginarse dentro de una barca en un lago completamente en calma y rodeado únicamente por un cielo azul. También podemos imaginarnos tumbados en una hamaca de terciopelo negro meciéndonos en una habitación a oscuras.

Siguiendo esta rutina de relajación de forma continuada durante unas pocas semanas irás perfeccionando los pasos y, según asegura el autor, Lloyd (Bud) Winter, conocido por ser uno de los mejores entrenadores de atletismo del mundo, conseguirás conciliar el sueño a los pocos minutos.

Y a ti,… ¿Te ha funcionado?

Método infalible para quedarse dormido en solo 2 minutos
4.7 (94.29%) 7 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.