Shiatsu significa “presión con los dedos“, lo cual describe la técnica. En la terapia con shiatsu se utiliza la presión con los pulgares, las manos, los codos, las rodillas o los pies se aplica a los puntos de presión en el cuerpo. Esta forma de masaje también se enfoca en rotar y estirar las extremidades, las articulaciones y los puntos de presión o meridianos, como se los llama en la medicina tradicional china.

Qué es el Masaje Shiatsu

Todos sabemos que nuestra salud debe mantener un equilibrio, pero no solo físico sino emocional, es por ello que con el interesante masaje Shiatsu lo vamos a encontrar. El Shiatsu actúa como herramienta de autoconciencia y además nos ayuda a mantener la confianza. Para entenderlo de otro modo en este masaje trabajamos desde el corazón con un abanico de emociones, así pues no es extraño que después de una sesión de Masaje Shiatsu la persona llegue a expresarlas de diferentes formas: tristeza, alegría… e incluso llorar, por tanto las emociones guardadas por decirlo de alguna forma saldrán a flote.

El Shiatsu podría considerarse una forma de masaje, que a menudo se realiza a través de la ropa e incorpora puntos de presión. Su esencia es simple de aprender y efectiva. El Shiatsu incluye la conciencia de la postura del cuerpo, la respiración y el ejercicio. Al igual que la acupuntura, el Shiatsu estimula la energía vital del cuerpo (conocida como Qi o Ki). Es una técnica tranquila y relajante en su naturaleza, pero dinámica en efecto; ya que el cuerpo comienza a reajustarse y se produce la curación. El receptor es compatible para ser más consciente de su cuerpo / mente como un todo integrado, ya sea a nivel consciente o subconsciente. Se dan cuenta de las áreas de tensión o debilidad en un nivel físico o emocional y a través de este proceso se produce la curación.

Origen del Shiatsu

El Shiatsu tiene sus orígenes hace miles de años en Japón y posteriormente se formalizó en su forma moderna hace más de cien años. Se basa en gran parte del conocimiento tradicional chino para su base teórica, utilizando los mismos meridianos y puntos que en la acupuntura.

El Shiatsu evoluciona constantemente a medida que nuestra comprensión del cuerpo evoluciona y los diferentes estilos se basan en otras tradiciones como el masaje tradicional y el trabajo de los tejidos blandos. Algunos profesionales apoyan la integración del cambio al incluir dentro de la sesión otras modalidades como el ejercicio y la conciencia de la respiración, las prácticas psicoterapéuticas y la meditación.

Beneficios del Shiatsu

El masaje Shiatsu tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Aquí hay una lista de algunos de esos beneficios:

  • Restaura y mantiene la energía del cuerpo, es especialmente útil para aquellos que sufren de fatiga y debilidad general.
  • Mejora la circulación.
  • Reduce el estrés y la tensión, así como la ansiedad y la depresión.
  • Alivia los dolores de cabeza.
  • Promueve la curación de esguinces y lesiones similares.
  • Ayuda a aliviar el dolor de la artritis.
  • Reduce problemas con rigidez de cuello y hombros, así como dolores de espalda (incluida la ciática).
  • mejora la tos, los resfriados y otros problemas sinusales y respiratorios.
  • Ayuda a quienes sufren de insomnio.
  • Ayuda en el tratamiento de varias cosas como trastornos digestivos, problemas intestinales, náuseas matutinas y problemas menstruales

El Shiatsu es una participación intensa de cuerpo y mente

Mucha gente que ha experimentado este masaje no solo comprueba sus efectos físicos sino también emocionales, seguramente queriendo volver a repetir la sesión. Es sin duda uno de los masajes más interesantes y extraordinarios en el mundo de dichas terapias manuales.

Ya sabemos de hecho que en muchas terapias de algunos temas que tocamos la conciencia corporal tiene un destacado papel, el autoconocimiento es siempre una aprendizaje continuo. El Terapeuta Shiatsu como profesional de la materia no solamente sabe cuando una persona está mal físicamente sino emocionalmente. Por tanto su cometido es restablecer ese equilibrio perdido. Tanto terapeuta como cliente/ paciente tomaran contacto a dos niveles, físico y mental con un intercambio mutuo de emoción.

Además, este tipo de masaje es de extrema suavidad, se practica si se quiere con ropa y siempre es agradecido por el paciente. La conciencia del Hara, el recorrido en el masaje hacen de esta terapia una gran herramienta como filosofía de vida. Por tanto encontramos no solo un masaje cualquiera sino una gran terapia. Todos sabemos que los malestares físicos que padecemos afloran muchas veces de nuestro agotamiento mental y se van materializando por nuestro organismo. Como nota interesante para comprender la magnitud del Shiatsu y la emoción cabe decir que dicho masaje cuenta en su historia por ejemplo con Masunaga, un estudiante de Psicología Occidental que tendría un papel destacado en su historia como alguna vez hemos contado. Por tanto aquí encontramos Masaje Y Psicología de la mano.

David Alvarez. Terapeuta

El Masaje Shiatsu y sus beneficios
5 (100%) 2 votos.

1 Comentario

  1. Me gusta el contenido del artículo, bastante claro.
    La información me será muy útil. Me imagino que también ayudará a quienes lo lean.
    Lo mejor de todo es que los masajes no tienen efectos secundarios. Muchas Gracias¡¡¡

  2. Este es uno de los masajes más rápidos y eficaces que hay, y todavía se disfruta mejor si es suministrado por un profesional en masajes. Su precio es económico y tiene muchísimos efectos positivos sobre el cuerpo.
    Saludos desde Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.