Masaje facial

Contenido

Beneficios del masaje

¿Cuántas veces se lleva usted la mano a la cabeza aquejado de estrés? ¿Cuántas veces de forma espontánea se lleva los dedos de las manos a las sienes y casi sin darse cuenta se frota? Sin duda el masaje facial es casi automático cuando queremos relajarnos, pero si bien pasa inadvertido vamos a darles unas pautas para que puedan practicarlo en casa de forma amena y sobretodo para luchar contra el estrés y el insomnio, factores que tanto nos atormentan en estos tiempos.

Insomnio y estrés

Hoy día donde el estrés está presente y donde las prisas se han convertido en nuestro enemigo número uno cuesta encontrar un momento para cuidar y relajar nuestro cuerpo. No somos conscientes de que a veces necesitamos desconectar y si bien lo necesitamos de día, está claro que de noche también. Porque dormir bien no debería ser una necesidad sino una obligación. Mucho se habla del tema del insomnio o también llamada incapacidad de dormir, así como de los trastornos del sueño, lo cuales impiden un sueño reparador y por tanto reduciendo por ello nuestra calidad de vida. Parece un tema menor, pero el insomnio cada día desgraciadamente está más presente en nuestra población junto con el estrés, el cual no solamente nos invita a vivir deprisa sino con presiones y angustias que si bien pueden combatirse con algunos tratamientos o técnicas hacen que aspectos como la ansiedad se hagan un hueco en nuestra noche.

El masaje como terapia de relajación

Ya conocemos muchas terapias, pero sin duda un masaje siempre ha sido y será una buena herramienta de lucha para combatir el insomnio. El masaje nos permitirá relajar nuestro cuerpo, pero también nuestra mente, pues cuenta con beneficios para ambas bandos. Muchos son los tipos de masaje que podemos aplicar a niveles generales, tales como el conocido masaje global de relajación y aunque lo recomendable es acudir a un profesional para ello también podemos practicarlo en casa con algunos conocimientos previos para digamos combatir un poco el tema mediante nuestras posibilidades. Aunque en esta ocasión vamos a hablar de un interesante masaje facial, para ponerlo en practica antes de dormir que nos ayudara combatir el insomnio.

Si queremos combatir el insomnio está claro que el masaje será efectuado antes de irse a dormir

No diremos con ello que el insomnio va a desaparecer, pero si podrá ser algo menor. Hay muchos más factores que tendremos en cuenta para dormir bien, como la habitación donde dormimos o el material que usemos para ello, sin bien todo cuenta, hablemos pues del masaje en si. Como antes se ha comentado vamos a practicar un masaje facial. Este tipo de masaje conseguirá reducir el llamado nivel de cortisol, que en definitiva es el culpable de nuestro nivel de estrés y el cual nos impide poder conciliar el sueño de forma correcta.

Cómo hacer un masaje facial

Afortunadamente este tipo de masaje es efectivo y goza de buena popularidad y resultados. Vayamos pues paso por paso a practicar este beneficioso masaje.

A) Nos tumbaremos en nuestra cama tapando nuestros ojos, ya sea con pañuelo o alguna especie de antifaz que podamos utilizar para ello.

B) Intentaremos dejar nuestra mente en blanco y evidentemente concentrándonos para olvidar los problemas que tanto nos preocupan y poco a poco sentiremos nuestra respiración.

C) Nos frotaremos las zonas de sienes con los dedos (con el dedo índice de cada mano) así como la zona de la frente, de forma suave y a ritmo lento aproximadamente por un tiempo de 30 segundos.

D) Colocaremos la palma de una de nuestras manos abierta sobre la frente haciendo una parada de unos 10 segundos aproximadamente.

E) Repetimos pasos B y C unas tres veces.

F) Ahora con nuestros nudillos índice y corazón de las dos manos, procederemos a realizar unos masajes en circulo a los dos lados de la cabeza. Comenzando por lo que se conoce como la zona occipital continuando haciendo unos movimientos en diversos puntos de la cabeza terminando en la zona del cráneo situado justo encima de nuestro cuello.

G) Acabaremos de relajarnos y ya estaremos preparados pues para dormir.

Como podemos apreciar un sencillo y practico masaje, en esto caso facial nos ayuda a relajarnos y conseguir con ello un impacto sobre nuestro descanso, mejorando nuestros niveles de estrés, precisamente en una zona tan interesante como la parte facial. Si bien todo un masaje completo y global es apreciable, este masaje facial también lo es, además cada vez goza de buena popularidad siendo cada vez más practicado tanto a nivel personal en casa como en centros destinados a este tipo de terapias.

Piensa que más vale prevenir que curar, así pues si un masaje facial contra el insomnio va bien imagínate el resto.

Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara. Michel de Montaigne (1533 – 1592) Escritor y filósofo francés.

También te puede interesar: ¿Qué significa Namasté?

David Alvarez. Terapeuta

Masaje facial contra el insomnio
Vota este artículo!

  • Compacta e interesante la Nota; pero me gusta e ilustra más la anotación de cierre. Efectivamente, esas “arrugas” delatan la calidad de vida y el “olor y sabor” del envejecimiento de una persona.
    Con respecto a la Melatonina; es un recurso interesante y efectivo versus otros inductores del sueño, pero; la prescripción y posología debe ser en función al resultado de una Evaluación y Examen previo x un psicólogo clínico-inmunoneuroendocrino para confirmar y/o descartar otros auspiciadores del insomnio.
    Un cordial saludo para todos desde Lima, Perú.
    Dr. Lescano Bravo, Ps. Cl-Md.

  • Hola a todos, quisiera preguntarles acerca de la melatonina me han dicho que funciona contra el insomnio, averigüe por internet y encontré información en la pagina “melatonina-comprar.com”. Pero quisiera preguntarles si han tenido experiencia con este producto.

    Espero sus comentarios gracias.

  • Muy bien explicado! Y de hecho si, el masaje facial ayuda muchísimo con el insomnio.
    Hay una serie de terapias y técnicas naturales que también logran resultados muy positivos también.
    Gracias por tu información.