Louis Leon Thurstone
Louis Leon Thurstone

Louis Leon Thurstone (1887-1955) fue un ingeniero mecánico y psicólogo estadounidense conocido por ser el psicometrista más famoso de su tiempo. Trabajó intensamente en el estudio de la psicometría, la psicofísica y la creación de pruebas para la medición de la inteligencia humana con métodos cuantitativos.

Biografía de Leon Thurstone

Louis Leon Thurstone, cuyo nombre original era Thünström, nació el 29 de mayo de 1887 en Chicago, Illinois, de padres inmigrantes suecos. Asistió a la escuela en varios lugares en los Estados Unidos, así como también en Estocolmo.

En un principio estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Cornell, donde se sacó el título en ingeniero. Como curiosidad, Thurstone diseñó un proyector cinematográfico (la fotografía fue siempre su hobby) que luego construyó en el laboratorio de Thomas Edison, con quien Thurstone trabajó brevemente como asistente.

En 1914, trabajó durante dos años como profesor de geometría y redacción en la Universidad de Minnesota, lo que estimuló su interés por el proceso de aprendizaje y las habilidades humanas. Se matriculó como estudiante de psicología en la Universidad de Chicago y cursó el doctorado en psicología en 1917.

Tras un breve pero productivo período en el Carnegie Institute of Technology, regresó en 1924 a la Universidad de Chicago para fundar su primer laboratorio psicométrico. Posteriormente en 1952 continuó su trabajo en la Universidad de Carolina del Norte, donde se estableció lo que es ahora el Laboratorio Psicométrico L. L. Thurstone.

La teoría multifactorial de la inteligencia

Leon Thurstone hizo contribuciones significativas en muchas áreas de la psicología, incluida la psicometría, las estadísticas y el estudio de la inteligencia humana. Desarrolló métodos estadísticos para realizar medidas psicológicas, evaluar actitudes y capacidades mentales, entre muchas otras contribuciones. Es conocido por el desarrollo de nuevas técnicas analíticas de factores para determinar el número y la naturaleza de las construcciones latentes dentro de un conjunto de variables observadas.

Las nuevas técnicas estadísticas desarrolladas por Thurstone proporcionaron las herramientas necesarias para el estudio psicomético de la psicología. En Theory of Primary Mental Abilities, ofrece un modelo de inteligencia humana que desafió el paradigma dominante de Charles Spearman de una concepción unitaria de la inteligencia.

Thurstone argumentó que el Factor G (inteligencia general) era un constructo estadístico resultante de los procedimientos matemáticos utilizados para estudiar la inteligencia. Utilizando su nuevo enfoque para el análisis de factores, Thurstone afirmó que el comportamiento inteligente no surge de un único factor general, sino que surge de siete factores independientes que él llamó habilidades primarias.

Así fue como, aplicando el análisis factorial sobre las puntuaciones obtenidas en las pruebas de inteligencia, Thurstone (1938) identificó estos siete factores relativamente diferentes o habilidades primarias:

  1. Fluidez verbal (habilidad para recordar palabras rápidamente)
  2. Comprensión verbal (habilidad para definir palabras)
  3. Aptitud espacial (habilidad para reconocer una figura cuya posición en el espacio había cambiado)
  4. Rapidez perceptiva (habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos)
  5. Razonamiento inductivo (pensamiento lógico)
  6. Aptitud numérica
  7. Memoria

Además, cuando Thurstone analizó los datos de pruebas mentales de muestras compuestas por personas con puntajes de cociente de inteligencia general similares, descubrió que todas ellas tenían diferentes perfiles de habilidades mentales primarias, apoyando aún más su modelo de los siete factores y sugiriendo que su trabajo tenía más utilidad clínica que la teoría unitaria de Spearman.

Sin embargo, cuando Thurstone administró sus pruebas a un grupo intelectualmente heterogéneo de niños, no pudo demostrar que las siete habilidades primarias estuvieran realmente separadas sino más bien encontró evidencia del Factor G. Pero Thurstone estableció una solución matemática elegante que resolvió estos resultados aparentemente contradictorios, y la versión final de su teoría fue un compromiso que explicaba la presencia de un factor general y las siete habilidades específicas. Este compromiso ayudó a sentar las bases para futuros investigadores que propusieron teorías jerárquicas y teorías de inteligencias múltiples.

El trabajo más notable de Thurstone fue en las áreas de la medición de actitudes y análisis de factores múltiples, y sus aportes ayudaron a comprender las diferencias individuales observadas en el desempeño de pruebas de inteligencia general, lo que permitió la construcción y mejora de test de inteligencia, de personalidad e intereses, entre otros aspectos psicológicos.

Thurstone murió en Chapel Hill, Carolina del Norte, el 29 de septiembre de 1955.

Los principales libros y monografías de Thurstone

  • The Nature of Intelligence (1924)
  • The Fundamentals of Statistics (1925)
  • The Measurement of Attitude (1929, coauthored with E. J. Chave)
  • The Reliability and Validity of Tests (1931)
  • The Vectors of Mind (1935)
  • Primary Mental Abilities (1938)
  • Factorial Studies of Intelligence (1941, coauthored with his wife, Thelma Gwinn Thurstone)
  • A Factorial Study of Perception (1944), and Multiple-factor Analysis (1947)
Louis Leon Thurstone y la teoría multifactorial de la inteligencia
4 (80%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.