No os podéis venir abajo. Tenéis que seguir luchando. Ya sé que es complicado pero es ahora cuando más os necesita vuestro hijo… Os lo he dicho otras veces: no pasa nada por equivocarse. Queréis hacerlo todo bien y eso es imposible. No os preocupéis tanto por cada error que cometéis. No es tan importante. La clave es darse cuenta de cuándo y en qué os habéis equivocado, y tratar de corregirlo, reflexionando sobre el problema y sus posibles soluciones, y a veces incluso pidiendo perdón si es necesario antes de intentarlo de nuevo.

Todos los padres queréis tener una fabulosa relación de afecto con vuestros hijos, pero es necesario establecer límites. Sus amigos son su amigos, vosotros sois sus padres. Podréis ser unos padres muy afectivos y de fácil acceso, pero no sus colegas porque en ese caso no podréis imponerles el respeto necesario cuando haya que hacerlo.

Tenéis que comprender que crecer es un proceso lento y gradual y que hay muchas razones por las que los niños se portan mal: inmadurez, desconocimiento, rebeldía… No hay que contemplarlo como un problema grave o como un fracaso, sino como lo que es: un aspecto del proceso por el que pasa el niño hasta completar su madurez. En cualquier caso, sea cual sea la causa del mal comportamiento, a los padres os corresponde la tarea de enseñarle disciplina a vuestros hijos, aclarando y estableciendo las consecuencias de sus comportamientos. Sé que a muchos la palabra “disciplina” no os gusta. Me gustaría que entendierais que no hay que verla como algo que los adultos imponen a los niños sino más bien como algo que hacemos con ellos como parte de su aprendizaje.

Aprendemos a enseñar disciplina de la misma forma que aprendemos cualquier otra cosa: a través del estudio y de la práctica. De ahí la importancia de informarse con los profesionales adecuados sobre las técnicas y ejercicios recomendados en cada situación particular. Una muestra de sugerencias para vuestro caso: tener claramente establecido a qué hora se come y lo que es obligatorio hacer antes y después (lavar las manos y lavar la boca), fijar la hora de ir a la cama y cómo hay que dejar preparadas las cosas del día siguiente, hora y lugar para hacer las tareas escolares, tiempo y contenidos de televisión y ordenador, cuándo y cómo hay que ordenar la habitación…

Y también podéis grabaros en la cabeza lo siguiente: educar con el ejemplo es un magnífico instrumento para enseñar a un niño.

Andrés Sampayo Salgueiro

Foto: https://pixabay.com

5 Comentarios

  1. Que comentarios pueden dar a padres con hijos adolescentes y niños diagnosticados recientemente con problemas psiquiatricos (depresion, psicosis,paranoia, DAH, asperger, bipolares,etc)?. Con ellos no se puede aplicar lo que indican sobre disciplina y esto es un tema desconocido o poco tratado en todas las esferea. Esa posicion disciplinaria mas bien se convierte en el detonante de estos transtornos que no son previsibles y que al final son devastadores.

    • Elson, creo que en realidad la situación no cambia nada. Los niños con este tipo de problemas siguen siendo niños con las mismas necesidades que el resto, y con algunas diferentes y específicas.

      El papel de los padres sigue siendo el mismo también: educar, enseñar, formar al adulto del futuro, demostrarle qué está bien y qué está mal, dónde están los límites. Saber poner límites no implica ser autoritario, mal padre o portarse mal con el niño. Se trata de enseñarle que conductas son positivas y premiarle; y que conductas son negativas y hacérselo ver y entender.

      Si no limitas a tu hijo, porque tiene déficit de atención, depresión, etc. lo que estás enseñando al niño es a utilizar su trastorno como arma contra vosotros. Si cedes y prefieres no enfrentarte a las actitudes negativas de tu hijo, lo que haces es dejarle ganar y que aprenda que con esas actitudes se sale con la suya. Tal vez una reprimenda y un castigo no funcione igual con todos los niños, está claro que los niños con TDAH, Depresión, Asperger, etc. necesitan atenciones especiales, quizás maneras diferentes de actuar, pero sin duda como decía, lo que sí necesitan, son cariño, compañía, educadores y límites, es la base de su personalidad.

      Si necesitas ayuda porque tienes a un niño con uno de estos problemas lo que te recomiendo es que busques asociaciones de padres con hijos con estos trastornos. Hay muchas y dan recursos y ayudas a aquellas familias que lo necesitan: orientación, trucos, talleres, etc.

  2. Buena reflexión. Muchos padres se pierden en el camino de querer ser los mejores amigos de sus hijos. Un hijo de sus padres, necesita precisamente eso, que sean padres, alguien al que respetar (que no temer), alguien en quien confiar (que no pasar por alto), alguien que esté ahí cuando necesite ayuda.. Un amigo no ejerce los mismos roles que un padre, por tanto, a aquellos padres que tengan por objetivo ser los amigos de sus hijos, que después no se quejen de que el muchacho o muchacha ne cuestión no les “respeta” tanto como ellos quisieran.

    Hay que saber establecer los límites y se pueden tener relaciones amables, comunicativas y fantásticas sin necesidad de pisar la línea de la amistad. Una reflexión perfecta para todos aquellos padres primerizos o todos aquellos que no lo sean tanto.

  3. Asì como los Padres vamos conociendo muy bien a cada uno de nuestros hijos con sus diferentes personalidades, asì los hijos cocen a sus Padres y aprenden a interpretar su conducta y a dimencionarla. Si un Papà es tranquilo y jamàs grita, el dìa que lo hace la casa entera tiembla. Por el contrario, si se trata de un papà gruñòn que desde que abre la puerta de casa comienza a regañar los hijos sòlo se limitan a decir “!Ah!, ya llego mi papi” Lo que yo creo es conocerse mutuamente para saber còmo acercarnos unos a otros con respeto.

  4. bueno ,yo no estoy de acuerdo por que imponer el respeto eso no se puede imponer es como imponer el amor el niño debe saber que no debe hacer daño a nadie por que crea sufrimiento y dolor ,y que el respeto se hace por amor no por mecanismos que el padre enseño por que si

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here