jengibre en vaso y rodajas

El jengibre es una de las especias más saludables (y deliciosas) del planeta, ampliamente utilizada en la cocina oriental. Contiene numerosos nutrientes y compuestos bioactivos que tienen poderosos beneficios tanto para nuestro cuerpo como para nuestro cerebro.

A continuación te ofrecemos 11 grandes beneficios del jengibre para la salud.

Contiene gingerol, una sustancia con propiedades medicinales

El jengibre es una planta que se originaria de en China. Pertenece a la familia del Zingiberaceae, y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y la galanga.

El rizoma, la parte subterránea del tallo o rizoma, es la que se usa comúnmente como especia. Por este motivo se la llama raíz de jengibre o simplemente, jengibre.

El jengibre tiene un largo historial de uso en medicina tradicional o alternativa. Se ha utilizado durante muchísimos años para ayudar a la digestión, reducir las náuseas, combatir el resfriado y la gripe, entre otros.

El jengibre se puede utilizar fresco, seco, en polvo, como un aceite o en forma de zumo, también se añade a los alimentos procesados y a cosméticos. Es un ingrediente muy común numerosas recetas.

La fragancia y sabor únicos del jengibre provienen de sus aceites naturales, el más importante de los cuales es gingerol, el principal compuesto bioactivo en el jengibre y el responsable de gran parte de sus propiedades medicinales. Tiene grandes efectos anti-inflamatorios y antioxidantes.

Reduce las náuseas, especialmente las matutinas

El jengibre parece ser muy eficaz para aliviar las náuseas y los vómitos después de una cirugía y en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia. También es muy efectivo cuando para tratar las náuseas relacionadas con el embarazo.

De todas formas, aunque el jengibre se considera seguro, debes hablar con tu médico antes de tomarlo si estás embarazada. Algunos creen que en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de aborto involuntario, pero actualmente no existen estudios que apoyen esto. La dosis recomendable a tomar es entre 1-1,5 gramos de jengibre aproximadamente.

Reduce el dolor muscular

El jengibre ha demostrado ser eficaz contra el dolor muscular inducido por el ejercicio. Al parecer su impacto no es inmediato, pero ayuda en la reducción de la progresión del dolor muscular tras el ejercicio intenso. Se cree que estos efectos se deben a sus propiedades antiinflamatorias.

Tiene efectos antiinflamatorios

Se ha podido comprobar que el jengibre posee grandes propiedades antiinflamatorias. La osteoartritis es un problema de salud que produce degeneración de las articulaciones en el cuerpo, dando lugar a síntomas como dolor articular y rigidez.

En un ensayo controlado con 247 personas con osteoartritis de rodilla que tomaron el extracto de jengibre, aseguraron tener menos dolor y necesitar menos medicamentos para aliviarlo.

En otro estudio se encontró que una combinación de jengibre, lentisco, canela y aceite de sésamo, puede reducir el dolor y la rigidez en pacientes con artrosis cuando se aplica tópicamente.

jengibre rodajas

Tiene propiedades antidiabéticas

Esta área de investigación es relativamente nueva, pero al parecer el jengibre puede tener también propiedades antidiabéticas. En un estudio de 2.015 con 41 participantes con diabetes tipo 2, se pudo observar que tras consumir 2 gramos de polvo de jengibre al día lograban reducir el azúcar en sangre en ayunas en un 12%.

Sin embargo, aunque resultados parecen impresionantes, el estudio fue realizado con una muestra muy pequeña y necesita ser confirmados en estudios más amplios antes de poder hacer cualquier recomendación.

Reduce la dispepsia

Indigestión crónica o dispepsia se caracteriza por dolor recurrente e incomodidad en la parte superior del estómago. Se cree que el vaciamiento retardado del estómago es el causante de este tipo de trastorno digestivo.

Curiosamente, el jengibre ha demostrado que es capaz de acelerar el vaciamiento del estómago en personas con este trastorno. Al parecer el jengibre reduce el tiempo necesario para que el estómago se vacíe de 16 a 12 minutos.

Reduce el dolor menstrual

El dolor menstrual (dismenorrea)es el dolor que muchas mujeres padecen durante su ciclo menstrual. Uno de los usos tradicionales del jengibre es el alivio de este tipo de dolor.

El jengibre parece ser muy eficaz contra la dismenorrea cuando se toma al comienzo del período menstrual.

Disminuye los niveles de colesterol

Los altos niveles de lipoproteínas (el colesterol “malo”), están vinculados a un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Existen evidencias científicas, tanto en animales como en humanos, que el jengibre puede reducir el nivel del colesterol y de triglicéridos en la sangre.

Ayuda a prevenir el cáncer

El cáncer es una enfermedad muy grave que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales.

Se han observado propiedades anti-cancerígenas que se atribuyen al gingerol (concretamente al 6-gingerol), una sustancia que se encuentra en grandes cantidades en jengibre crudo.

Al parecer el 6-gingerol puede tener efectos protectores contra el cáncer.

jengibre ralladura

Mejora la función cerebral y protege contra la enfermedad de Alzheimer

El estrés oxidativo y la inflamación crónica puede acelerar el proceso de envejecimiento cerebral. Se cree que este es uno de los factores clave para la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Algunos estudios en animales sugieren que los antioxidantes y compuestos bioactivos del jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que se producen en el cerebro.

También hay alguna evidencia de que el jengibre puede mejorar la función cerebral directamente. En diversos estudios en animales se muestra como el jengibre puede proteger contra el declive de la función cerebral consecuencia de la edad.

Ayuda a combatir las infecciones

El gingerol, la sustancia bioactiva en jengibre fresco, puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones. De hecho, el extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias.

Es muy eficaz contra las bacterias orales vinculadas a enfermedades inflamatorias de la boca, como la gingivitis y la periodontitis.

El jengibre fresco también puede ser eficaz contra el virus RSV, causante de infecciones respiratorias.

Los espectaculares beneficios del Jengibre
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.