Rhodiola Rosea

La Rhodiola rosea, también conocida como Raíz de Oro o Raíz Ártica, en una planta que crece en climas fríos, en el norte de Asia y Europa del Este e incluso florece en muchas regiones del Ártico. Se utiliza en terapias naturales como un remedio herbal para la fatiga, la ansiedad y los cambios de humor.

¿Cómo funciona la Rhodiola Rosea?

Rhodiola rosea es un adaptógeno natural muy potente, lo que significa que ayuda a la mente y el cuerpo a adaptarse al estrés y otros obstáculos. La investigación ha identificado cinco compuestos biológicos activos en las raíces de la planta: colofonia, rodiolosida, rosarin, salidrosida y tirosol. Aunque todos los compuestos trabajan juntos en sinergia, el análisis sugiere que el tirosol, la rodiolosida y la salidrosida son los más activos. La salidrosida proporciona una acción antioxidante que ayuda a combatir los efectos del envejecimiento.

Beneficios para la salud de la Rhodiola Rosea

Alivio del estrés

Los efectos calmantes de té de Rhodiola rosea se conocen desde hace miles de años. Este té de hierbas en particular ha sido utilizado como relajante desde hace generaciones. Los constituyentes químicos que se encuentran en Rhodiola rosea pueden afectar los niveles hormonales del cuerpo e inducir la relajación.

Debido a sus propiedades adaptogénicas, cuando se produce una situación de estrés, su consumo permite que nuestra fisiología pueda manejar la situación estresante de una forma más eficiente. Se cree que los adaptógenos trabajan mediante el aumento de la capacidad de las células para fabricar y utilizar sus recursos de una manera más óptima.

Depresión

Uno de los efectos secundarios de Rhodiola rosea es un aumento en los niveles de energía, y para aquellas personas que sufren de depresión, estas propiedades pueden ser beneficiosas.

Algunos de los compuestos orgánicos en esta hierba pueden tener efectos duraderos sobre nuestro sistema hormonal y estado metabólico. Ayuda por tanto a mejorar los síntomas de la  depresión y el estrés crónico. De hecho, la utilidad probada del extracto de Rhodiola rosea ha llevado a combinarla con numerosos antidepresivos en el mercado, y los resultados han sido muy alentadores.

Habilidades cognitivas

La investigación ha demostrado que la Rhodiola rosea puede tener un efecto en numerosos aspectos de la salud cognitiva, incluyendo la memoria y la concentración. Para las personas que sufren demencia como la enfermedad de Alzheimer, el té de Rhodiola rosea puede ser un tratamiento diario que ayude a mejorar los procesos cognitivos, manteniendo así sus facultades durante más tiempo.

Pérdida de peso

Investigaciones recientes han demostrado que el uso de extractos e infusiones Rhodiola rosea ayudan a que los esfuerzos realizados para lograr una pérdida de peso, resulten más eficaces. La liberación de tejido adiposo es una de las claves para perder peso, y los investigadores han estado buscando durante mucho tiempo un producto natural que contenga las enzimas esenciales para lograrlo. Esencialmente, Rhodiola rosea acelera el metabolismo de las células y ayuda a quemar grasa del cuerpo, y cuando se combina con ejercicio, esto puede acelerar los resultados de pérdida de peso.

Subir la energía

Algunos de los compuestos activos que se encuentran en la Rhodiola rosea se han vinculado directamente con el aumento del metabolismo, la estimulación de la circulación sanguínea y el oxígeno en el cuerpo. Cuando nuestros órganos reciben más oxígeno, funcionan de manera más eficiente, sobre todo cuando los músculos, las células nerviosas y el cerebro reciben el beneficio de ese aumento de oxígeno. Esto incluso ha sido utilizado por los atletas profesionales en Asia y Rusia como un potenciador de energía seguro y legal.

Problemas cardíacos

Una de las sustancias más peligrosas para nuestro cuerpo se encuentra dentro de nosotros, y son las hormonas del estrés. Al reducir la cantidad de corticosteroides y catecolaminas liberadas por el cuerpo, somos capaces de reducir los efectos de las hormonas en todos nuestros sistemas, incluyendo el corazón. Un exceso de hormonas del estrés pueden provocar una mayor presión sanguínea, enfermedades del corazón y niveles peligrosos de potasio. La investigación también ha demostrado que la Rhodiola rosea puede regular el latido del corazón y eliminar las arritmias cardíacas, así como una reducción en las posibilidades de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Prevención del Cáncer

Al aumentar la resistencia natural del cuerpo a las toxinas, junto con la alta concentración de antioxidantes que se encuentran en las raíces de Rhodiola rosea, esta hierba ha pasado a estar estrechamente vinculada a la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. La actividad anti-tumoral es tan importante como los efectos antioxidantes, y esta hierba cuenta con ambas cosas. Todavía se está investigando sobre qué de cánceres que pueden ser más beneficiosa, pero los primeros resultados son muy alentadores, sobre todo con el cáncer de vejiga.

Sistema inmunitario

Además de todos los beneficios de salud ya mencionados, la Rhodiola rosea también tiene una variedad de efectos sobre el sistema inmune. Esta hierba puede estimular la producción de células NK en el estómago y el bazo, mejorando así la respuesta inmune y el establecimiento de la homeostasis dentro del cuerpo.

Salud sexual

Tradicionalmente la Rhodiola rosea también se le ha recetado para mejorar la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Esto puede conducir a un aumento de la fertilidad, impulso de la libido y en general, mejor salud psicológica, emocional y sexual.

Efectos secundarios de la Rhodiola Rosea

Los efectos secundarios después del uso de Rhodiola rosea son muy raros, pero cuando ocurren, por lo general son leves e incluyen insomnio, irritabilidad, sensación de opresión en el pecho y aumento de la presión arterial.

Como siempre, antes de tomar cualquier compuesto, debe consultar a un profesional médico capacitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here