Los 7 valores morales que nos unen a todos los humanos

valores morales bien mal


Nos encanta leer sobre los diferentes estudios que hay sobre psicología, ya que de ellos se puede obtener mucha información útil y aprender a conocernos mejor. Hoy vamos a hablar sobre uno de Oxford sobre los siete valores morales que nos unen a todos los seres humanos. Veamos cuáles son.

Los valores morales que nos unen a todos

Lo primero que vamos a hacer para entender mejor de qué hablamos es explicar por qué es tan importante la moral. La moral es lo que nos permite a las personas diferenciar entre el bien y el mal, respetar la ley y tener para con los demás un trato de respeto.



Una vez entendido el concepto, podemos percibir hasta dónde es importante este concepto para la cohesión social y para que, básicamente, nuestro entorno funcione. El mundo, en definitiva, se basa en esta idea, pues sin ella todo sería caótico.

De esta premisa parte el estudio realizado por la Universidad de Oxford, que profundiza en la idea de la moral y cómo la viven e interpretan en cada sociedad, para así establecer unos nexos comunes a todas las personas, vivan donde vivan.

Hay siete valores morales que unen a todos los seres humanos, según concluye este estudio realizado por la Universidad de Oxford. La investigación estudia las bases de la convivencia y la cooperación universal que han llevado a las distintas sociedades a ser lo que hoy son.

El estudio fue liderado por Oliver Scott Curry, profesor de Antropología en la Universidad de Oxford, y publicado en la revista Curren Antropology. En él, el profesor expone sus conclusiones acerca de cuáles son los rasgos morales que compartimos todos los seres humanos.

Según este investigador, las personas de todo el mundo se enfrentan a un mismo conjunto de problemas sociales, a la par que usan un modo parecido de hacerles frente. De este modo, se puede decir que todos tenemos un mismo código moral común, sea donde sea y vivamos en la zona del mundo en la que vivamos.

Dicho de otro modo, todos los seres humanos estamos de acuerdo en que cooperar y buscar el bien común es lo correcto. Esto es un valor común para todas las sociedades. Pero el estudio fue más allá.

Consultas del estudio

De este modo, Oliver Scott Curry y su grupo de investigación realizaron el estudio en un total de 60 sociedades y se apoyaron en más de 600 fuentes y versiones. Tras analizar todas y cada una de las versiones y entrevistas que hicieron, lograron encontrar un nexo común en todas ellas.

Los siete elementos que coincidían y se repetían una y otra vez eran los siguientes: ayudar a la familia, ayudar al grupo social, obedecer a los superiores, devolver favores, ser valientes, repartir los recursos y respetar la propiedad del otro.

Este último aspecto es curioso, pues robar es algo que está mal visto casi en todas las culturas que existen. No obstante, hay una excepción, pues hay una de las culturas que fue estudiada donde realmente esto era visto como algo positivo, pues permitía demostrar el dominio y el poder sobre otros.

Es más, algo que suele ser muy habitual cuando viajamos a países con culturas muy diferentes es que ciertas costumbres y formas de ver la vida supongan un choque con nuestras ideas de cómo funciona el mundo.

No obstante, aunque las sociedades y culturas tengan muchas diferencias entre sí, es cierto que hay aspectos que son prácticamente comunes en todas, y es diferenciar el bien del mal. Es más, la idea de que hay un bien y hay un mal es común en todo el mundo.

Más allá de este estudio, organizaciones como ACNUR también resaltan una serie de valores humanos positivos para el conjunto de la sociedad y destaca siete como los más importantes. En este caso serían la honestidad, la sensibilidad, la gratitud, la humildad, la prudencia, el respeto y la responsabilidad.

En fin, como podemos ver, estas conclusiones podrían ser las bases en las que el mundo se ha forjado hasta ser como hoy lo conocemos. Es decir, la idea de moral evoluciona a medida en que avanza la sociedad, pero más allá de esto, hay unos pilares que básicamente son comunes en todo el mundo.

Así, en todas las culturas analizadas, las personas distinguían perfectamente qué era lo que estaba mal y bien, y basaban el funcionamiento de su sistema social en estas ideas.

Conclusiones

En conclusión, hay siete valores que nos unen a todas las personas por el simple hecho de ser humanos, según concluyó este estudio de Oxford del que te hemos hablado en este artículo. Interesante, ¿no crees?

Referencias

¿Es bueno cooperar? Probando la teoría de la moralidad como cooperación en 60 sociedades. Oliver Scott Curry, Daniel Austin Mullins y Harvey Whitehouse. https://www.journals.uchicago.edu/doi/full/10.1086/701478

Los 7 valores morales que nos unen a todos los humanos
5 (100%) 3 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here