Levantar autoestima

Cómo levantar tu autoestima

Hoy vamos a dar algunas técnicas y trucos muy útiles para saber cómo levantar la autoestima. Y es que cada día que pasa, tengo mayor seguridad de que los problemas de autoestima son un mal importante en nuestra sociedad moderna: no tienes más que mirar la cantidad de libros de autoayuda que llenan las librerías de todo el mundo (algunos de los ellos deberían ser de lectura obligatoria para todos). Sin embargo, el simple hecho de sufrir dichos problemas de autoestima no es motivo suficiente para que estés llorando todo el día por las esquinas, ni pensar que todo lo malo que hay en el mundo recae sobre ti, y peor que eso: pensar que no eres digno de que te pasen cosas positivas. Tener una buena impresión de uno mismo es algo fundamental para ser feliz, y por eso, vamos a darte una serie de consejos para elevar la autoestima.

Éstos son mis 7 técnicas de autoayuda:

1. Tener un Hobby

Hacer algo que te guste no solo te ayudará a sentirte mejor y ser más feliz, sino que también te hará fijarte objetivos que tienes que intentar superar. Todo el mundo necesita descansar y practicar actividades con las que disfrute, pero tampoco hay que pasarse porque el tiempo de ocio no puede durar todo el día. Si tu hobby es algo que implica una actividad física, mejor aún, ya que además podrás liberar energía, algo muy positivo para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.

2. Sentirse Guapo/a

Todos sabemos que intentar lucir bien es algo muy bueno para aumentar tu autoestima, pero no te excedas porque nadie es perfecto. Sin embargo, tratar de tener un buen aspecto ya es un primer paso para no estar  abandonado y quererte un poco más.

3. Aprender de los errores

Una persona sabia es aquella que es capaz de aprender de sus propios errores, ya que éstos serán una lección aprendida que no repetirá nunca más. Cuando aprendes y ves que creces, te sentirás mejor.

4. Poner límites a los demás

Aquí no estamos hablando de ser arrogante, sino de respetarse a uno mismo. Todos tenemos que aprender a decir que “no” ante los abusos de los demás. Si consigues evitar que las personas hagan lo que quieran contigo hará que te valores más y te ayudará a levantar tu autoestima. Por lo tanto, no estamos hablando ser grosero, simplemente decimos que es necesario establecer ciertos límites…

5. Cultivar tus amistades

Siempre es bueno tener cerca a gente de confianza con quien puedas abrirte, desahogarte e incluso pedir un consejo. Los amigos de verdad son como tu familia que porque estarán contigo pase lo que pase y te recordarán que tú eres importante para ellos.

6. Potenciar tus cualidades

Todos tenemos muchos defectos, pero también es verdad que no existe nadie que no tenga ninguna virtud. No seas siempre tan duro contigo mismo y trata de recordar también tu talento porque como autoayuda es un recurso excelente.

7. Soñar

Generalmente las personas tienden a ser cada vez más pesimistas en la vida a medida que cumplen años, dedicando mucho más tiempo en pensar en cosas negativas que en soñar. Tener sueños, ya sean grandes o pequeños, es bueno para mantener la ilusión en la vida. Puedes soñar lo que quieres, al fin y al cabo soñar es gratis y no tiene límites. Además, tener sueños es muy motivador cuando intentas cumplirlos.

Con estas técnicas creo que hemos dado algunas ideas para aquellas personas que no supieran muy bien como levantar la autoestima. Por último, quería compartir una reflexión: la mejor forma que existe para sentirse bien con uno mismo es tras ver los resultados de tu trabajo, ya sea en el entorno laboral o personal. Empezar las cosas es positivo, pero terminarlas es esencial para mantener nuestra autoestima elevada y buscar así el siguiente desafío. Solo tienes que salir del círculo vicioso de la inactividad y no escuchar nunca la voz de la pereza. ¡Ánimo!

Marta Ortiz

Cómo levantar la Autoestima, 7 Técnicas muy útiles
Vota este artículo!