hombre-serio

La psicopatía es un trastorno de la personalidad antisocial según el cual, las personas que lo presentan no suelen sentir empatía hacia los demás, así como remordimientos por sus actos. Las personas con psicopatía ven a aquellos que estén a su alrededor como herramientas para conseguir objetivos, tendiendo a la manipulación. Además, poseen un narcisismo elevado, así como falta de control e impulsividad.

Cuando imaginamos a una persona que presenta psicopatía, solemos pensar en un asesino en serie o un criminal violento, sin embargo, no todos los psicópatas cometen este tipo de actos. Por el contrario, los psicópatas pueden ser sujetos bien integrados en la sociedad e incluso exitosos, apreciándose ciertas tendencias “depredadoras” en facetas de su día a día, como en su vida profesional o en relaciones de pareja o familiares. Se estima que el 1% de la población mundial presenta este trastorno y en general, suelen ser personas con gran falta de emoción y con comportamientos egoístas.

Sus formas de tratar a los demás suelen destacar por la manipulación y por una gran capacidad para encantar a quienes están a su alrededor. Dado este patrón de comportamiento, científicos de la Universidad de Columbia Británica trataron de investigar a través de un estudio si los patrones de discurso de estas personas muestran diferencias con los de los demás.

El lenguaje verbal de los psicópatas

En el estudio, los investigadores compararon los discursos de varios convictos por asesinato, 14 de ellos calificados como psicópatas y 38 restantes como no psicópatas. A los sujetos se les pidió contar sus crímenes con detalle para posteriormente transcribir y analizar sus palabras.

Como se esperaba, los discursos de los psicópatas se asociaban a sus descripciones: falta de empatía y remordimiento, así como una visión de la realidad centrada en la causa y el efecto, es decir, como si las personas y circunstancias fueran objetos de uso para conseguir algo. Los investigadores hallaron falta de emoción en el habla y ciertos patrones concretos en el lenguaje de las personas psicópatas que difería de los del resto de convictos:

  • El uso de tiempos verbales en pasado: Los psicópatas usaban siempre tiempos verbales pasados al describir sus crímenes en comparación con los no psicópatas, como si los actos hubieran ocurrido en tiempos muy alejados. Según los investigadores esto se basa en el distanciamiento psicológico que sienten hacia sus propios actos.
  • Mayor uso de muletillas: Las personas diagnosticadas con psicopatía usan más muletillas y palabras o sonidos de relleno como “uhm” o “ehm”, mostrando una menor afluencia lingüística. Aunque no está del todo claro, se baraja que el uso de estas palabras de relleno durante las conversaciones puede deberse a una necesidad del sujeto de buscar tiempo para pensar y planificar lo que están comunicando.
  • Las personas psicópatas usaban más conjunciones de causa como “porque”, “por ello” o “puesto que”. Estas conjunciones indican un sentido de causa y efecto que según uno de los autores del estudio Michael T. Woodworth, sugieren que los psicópatas fueron mas propensos a ver el crimen como una consecuencia lógica de un plan, algo que “tenía” que ser hecho para conseguir algo.
  • Los psicópatas solían recordar detalles muy concretos del día en el que cometieron el crimen, aunque no estén relacionados con este, como qué desayunaron aquel día, mientras que el resto solo se centraba en los detalles del crimen en sí.
  • Además, usaban el doble de veces que el resto de los convictos expresiones relacionadas con sus necesidades básicas como comer, beber o ganar dinero, mientras que los convictos no psicópatas hablaban más sobre su familia y creencias espirituales.

Otros estudios han encontrado que el discurso de psicópatas homicidas solía reflejar desapego y falta de emoción. Cuando interrogaron a Robert Pickton, condenado por el asesinato de seis mujeres, los entrevistadores encontraron que el énfasis emocional del discurso que emitía sobre sus crímenes se asemejaba al que podría emitirse sobre cualquier historia cotidiana sin emoción.

Además, suelen caracterizarse por ser grandes narradores de historias y encantar a los demás, así como por mentir, sin embargo, cuando se analizan las narrativas de sus discursos estos resultan incoherentes.

Otro dato importante recae en que las personas psicópatas no muestran un énfasis distinto en su voz cuando pronuncian palabras corrientes a cuando pronuncian palabras con un alto contenido emocional o un contenido negativo. Además, el empleo de pronombres que se refieren a uno mismo como “yo”, “mi”, “me”, son mucho mayores en personas psicópatas y narcisistas que en el resto de las personas.

Lenguaje no verbal del psicópata

Los psicópatas son hábiles a la hora de fingir expresiones emocionales y hacen buen uso del lenguaje emocional, a pesar de que puedan estar desprovistos de estas emociones. Pueden aparentar empatía y arrepentimiento en sus expresiones e incluso llorar con facilidad y más rapidez que otras personas.

El comportamiento no verbal de un psicópata puede muy convincente como método para distraer al interlocutor de una narrativa que puede llenarse de incoherencias. Un ejemplo de ello se da en la entrevista que el FBI realizó al asesino y violador Paul Bernardino: los agentes notaban que hacía gestos exagerados con sus manos para distraer la atención cuando mentía.

En un estudio publicado en la revista de investigación Journal of Abnormal Psychology, se explicaba como los investigadores entrevistaron a 88 varones que vivían en una institución de seguridad. Aquellos que obtuvieron altas puntuaciones en la escala psicopática mostraron hacer más gestos con las manos e inclinaciones hacia adelante, reduciendo la distancia con el interlocutor; además miraban a los ojos durante más tiempo, aunque sonriendo en menor medida. Además de estas conductas, los psicópatas muestran un mayor parpadeo.

No todas las personas que presenten en un momento dado las características citadas lo hacen porque presentan este trastorno; a veces podemos actuar de forma parecida por ciertas circunstancias personales. No se trata de hacer juicios rápidos ante un comportamiento concreto, pero parece que, a largo plazo, estas conductas se repiten frecuentemente y de manera común en las personas con psicopatía. Quizás conseguir encontrar más claves solidas en sus lenguajes verbales y no verbales pueda ayudar a detectar comportamientos peligrosos de forma más efectiva.

Lenguaje verbal y no verbal del psicópata
4.3 (86%) 10 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.