Una nueva investigación sugiere que incluso cuando las personas deprimidas tienen la oportunidad de disminuir su tristeza, no siempre tratan de hacerlo

La depresión se caracteriza por sentimientos negativos intensos y frecuentes, como la tristeza, la apatía o la falta de ánimo. En consecuencia, podría parecer lógico el deseo de desarrollar intervenciones que se dirijan a evitar o anular estos sentimientos negativos.

Pero nuevos hallazgos publicados en la revista Psychological Science, sugieren que esto no siempre ocurre, más bien al contrario.

“Nuestros hallazgos muestran que, contrariamente a lo que podríamos esperar, las personas deprimidas a veces optan por comportarse de una manera que aumenta más que disminuye su tristeza”, dijo el primer autor del estudio, el Dr. Yael Millgram de la Universidad Hebrea.

“Esto es importante porque sugiere que las personas con depresión a veces pueden no tener éxito en la disminución de su tristeza en la vida cotidiana, ya que, en cierto sentido, se aferran a ella.”

En el primer estudio participaron 61 mujeres, a las que se les pasó un test de detección para los síntomas de la depresión. Las participantes que puntuaron en el extremo más bajo de los síntomas fueron clasificados como “no deprimidaas” para el estudio, mientras que las que puntuaron en el medio o en el extremo alto de la gama y que a la vez fueron diagnosticadas con un episodio de depresión mayor o distimia, fueron clasificadas como “deprimidas”.

Todos los participantes se les pidió que completaran una tarea de selección de imágenes, en cada ensayo, las participantes vieron una imagen en particular y debían presionar una tecla para ver dicha imagen de nuevo, o una clave diferente para ver una pantalla en negro durante la misma cantidad de tiempo. Las imágenes se presentaron en orden aleatorio y se pasaron de un grupo de 10 imágenes felices, 10 imágenes tristes y 10 imágenes emocionalmente neutras.

La comparación entre los tres tipos de imágenes, los datos mostraron que tanto las participantes deprimidas como las no deprimidas, eligieron ver fotos felices de nuevo más a menudo de lo que optaron por volver a ver las fotos tristes o neutrales.

Pero, cuando los investigadores observaron específicamente cómo los grupos respondieron a las imágenes tristes, encontraron que las participantes que estaban deprimidas, eligieron ver esas imágenes de nuevo con más frecuencia que las participantes no deprimidos.

Estos resultados fueron confirmados en un segundo estudio con selección de música. Una vez más, los investigadores encontraron que las participantes deprimidas eran más propensas a elegir música triste para escuchar que la música feliz o neutral. Por el contrario, el clip de música triste fue elegido por sólo el 24% de los participantes no deprimidas, mientras que fue elegido en un 62% de las participantes deprimidas.

“Las participantes deprimidas indicaron que sentirse menos triste si escuchaban música feliz y más tristes si escuchaban música triste, pero que eligieron la música triste para escuchar,” dijo Millgram.

“Nos sorprendió que las participantes deprimidas tomasen esas decisiones, aunque eran conscientes de cómo estos tipos de música se harían sentir.”

Finalmente, un tercer estudio mostró que cuando a las participantes se les enseñaba cómo usar la reevaluación cognitiva como una estrategia para aumentar o disminuir sus respuestas emocionales a los estímulos, las participantes deprimidas decidieron aumentar sus respuestas emocionales afrente a imágenes tristes con más frecuencia que las participantes no deprimidas.

Lo que los investigadores descubrieron fue que: la mayoría de participantes deprimidas optaron por utilizar la reevaluación cognitiva para aumentar sus reacciones emocionales a las imágenes tristes, cosa que hacía incrementar su tristeza.

Los resultados sugieren que el desarrollo de herramientas eficaces no es suficiente para ayudar a las personas a regular sus emociones de manera beneficiosa; también tienen que estar motivadas para usar esas herramientas.

“La tarea más urgente para nosotros es tratar de entender por qué las personas deprimidas regular sus emociones de una manera que aumenta más que disminuye la tristeza”, dijo Millgram.

A continuación os ofrecemos un listado de las 9 sensaciones que más frecuentemente padece una persona con depresión:

  1. Casi nada de lo que viven les parece real
  2. A veces no sienten nada en absoluto
  3. Pueden sentirse como si un extraño estuviese viviendo sus propias vidas
  4. Sienten que el futuro para ellos es inconcebible
  5. Solo de vez en cuando, se sienten felices
  6. Tienen sentimientos de culpabilidad cuando se sienten bien
  7. A veces ponen buena cara y todo el mundo piensa que están bien, aunque no sea cierto
  8. Valoran cuando alguien les intenta animar, pero no saben cómo agradecérselo
  9. La depresión afecta a sus amistades profundamente… para bien y para mal

Todas las Terapias Psicológicas

Las personas deprimidas pueden tomar decisiones que ayudan a reforzar su depresión
4.7 (93.33%) 3 votos.

2 Comentarios

  1. Hola buenas la verdad soy tímido para explicar mis temas personales pero estoy desquiciado,mi pareja está diagnosticada con depresión uno se toma ningún medicamento,la última visita al siquiatra y según su diagnóstico el mismo trastorno sociólogo y adaptativo le ha doblado la medicación y no se toma ninguna y si cerveza en el bar , no se acuerda de las cosas que hizo ayer , nadie la reconoce ni yo mismo estoy en shock y resulta que me dice que no quiere estar conmigo tenemos dos niños , uno de 5 y otro con ocho,bueno pues ha cambiado de actitud .era una persona muy responsable , llevamos 22 años ,pues dice que va a ir a un nuevo spicologo y independientemente de lo que le diga no va a cambiar de opinión sobre que no quiere estar conmigo,la Amo más que a mí vida yo he hecho todo lo que he podido pero me culpa de todo lo malo que le ha pasado en su vida me humilla cuando nunca nunca ha sido así ,ha sido muy responsable y buena , pero desde que salió a un bar ciega,como si no hubiera estado núm a en un bar ha. hecho una nueva amistad,tocó en todos los sentidos no me quiero extender más,en definitiva quiero saber si esto es normal o es la depresión porque ella dice que está más cuerda que nunca no se que hacer por favor una opinión de un profesional

    H

  2. hola. gracias por esa informacion , me ayudo a entender que es la depresion, yo sufro de depresion ,me llamo gabriel y tengo 29 años, y esas sensaciones de la depresion lo sufro desde que tenia 9 años , recien hace 1 mes que fuia a una neuropsicologa y me dijo que sufro de depresion , y me recomendo ir al psiquiatra para que me de medicacion farmacologica para tratar mi depresion y con ayuda de psicoterapia. la depresion me incapacito en muchos aspectos de mi vida, relaciones sociales , toma de decisiones, en esta ultima fue la que mas me afecto , ya que cuando quiero tomar una decision siento miedo y como consecuencia no tomo ninguna decision,, espero recuperarme , porque vivir con la depresion es horrible , la vida pasa y no lo llegas a vivir , vives por obligacion . deberia haber mas educacion sobre la depresion , asi la gente sabria buscar ayuda y no arruinar su vida por una enfermedad tratable como la depresion, que llega a decisiones fatales como el suicidio , todo el mundo cocnoce que es el resfrio , pero no la depresion , para mi la depresion es un resfrio del estado animico, un resfrio que puede durar toda la vida .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.