¿Las mujeres necesitan dormir más?



¿Será cierto que las mujeres, a diferencia de los hombres, son “multitarea”? Es decir, ¿que pueden hacer varias cosas a la vez? Al parecer, es cierto. Y un hecho parece que lo demuestra: las mujeres necesitan dormir más que los hombres. La razón es que al poder llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo, su cerebro necesita más tiempo de descanso.

A lo largo del artículo, profundizaremos en las razones que llevan a las mujeres a necesitar dormir más. Expondremos algunas afirmaciones de una entrevista al investigador Jim Horne en las que explica la razón de esta necesitad y veremos qué ocurre con los hombres que también realizan “multitareas”. ¿Necesitarán los hombres el mismo tiempo de sueño que las mujeres? ¿Son ambos cerebros diferentes? ¡Comencemos!



Las mujeres necesitan dormir más

Desde la universidad de Loughborough (Reino Unido), han cuantificado esta necesidad de dormir más en veinte minutos. Aunque los investigadores destacan que depende de la mujer, algunas necesitarán dormir más y otras menos. El estudio se llevó a cabo con 210 mujeres y hombres de mediana edad. Al parecer, el cerebro multitarea, necesita 20 minutos más de “desconexión”.

El cerebro de las mujeres, al ser más complejo que el de los hombres, trabaja más. De esta forma, su desgaste es mayor y mayor es su necesidad de descanso. Jim Horne, uno de los investigadores, afirma en una entrevista para el periódico Daily Mail que durante el sueño profundo, la corteza cerebral, responsable de la memoria, el pensamiento, etc., se “desconecta” de los sentidos y pasa al modo recuperación”.

Otros factores por el que las mujeres necesitan dormir más

Las mujeres necesitan dormir más, pero, ¿lo consiguen? Al parecer, tienen más dificultades que los hombres para conseguir tener un sueño reparador. La “Fundación Nacional del Sueño” de los Estados Unidos, asegura que existen otros factores por el que las mujeres necesitan dormir más que los hombres:

  • Durante el embarazo, las mujeres padecen trastornos del sueño por el exceso de peso y la posición del feto.
  • Los sofocos que sufren algunas mujeres durante la menopausia aumenta la dificultad para conciliar el sueño.
  • Los hombres tienen a ser más grandes que las mujeres, por lo que es frecuente que éstos ocupen una mayor parte de la cama y cuando se mueven se nota más. De este modo, al moverse, mueven a las mujeres y las despiertan.
  • Suelen preocuparse más por los problemas del día a día y, de esta forma, les hace perder el sueño.
  • Otro aspecto importante, es el hecho de que cuando una pareja tiene un hijo, la mente de la mujer es más sensible a la voz del hijo que el padre. Por lo que cuando lo escucha llorar, tiende a despertarse más que el hombre.

La Academia Americana de Medicina del Sueño, afirma que la dificultad de las mujeres para conseguir un descanso reparador, se debe en gran medida a que su sueño tiende a ser más liviano y fácil de alterar que el de los hombres. Por otro lado, desde la Universidad de Surrey (Guildford, Inglaterra), aseguran que a las mujeres les cuesta mucho más volver a dormir una vez despiertas.

Recomendaciones para dormir más y mejor

Desde la Fundación, ofrecen unos consejos para mejorar la calidad del sueño:

  • Realizar ejercicio físico con regularidad.
  • Establecer horas de rutina para dormirse y despertarse.
  • Limitar la ingesta de cafeína y alcohol.
  • Mejorar el entorno del sueño, esto es, la habitación.

Hombres y trabajos multitareas

A pesar de que las mujeres necesiten dormir más por su complejidad cerebral, ¿qué ocurre cuando son los hombres los que tienen que hacer trabajos multitareas? Jim Horne también ha indagado en este aspecto para dar respuesta al interrogante. El autor asegura que “un hombre que tiene un trabajo completo que involucra mucha toma de decisiones y pensamiento lateral, también puede necesitar dormir más que el hombre promedio, aunque probablemente no tanto como una mujer.

“Es solo el sueño profundo y refrescante lo que necesitas para recuperarte”.

-Jim Horne-

Según Horne, el cerebro de la mujer posee unas conexiones algo diferentes a de los hombres: “esto se debe a que los cerebros de las mujeres están “cableados” de manera diferente al de los hombres y son más complejos, por lo que su necesidad de dormir será ligeramente superior”.

Un cerebro más joven

A pesar de que el desgaste sea mayor, el descanso también lo es, y los autores afirman que esta podría ser la causa de que los cerebros de las mujeres se mantengan más jóvenes con la edad. Horne afirma que “una mujer típica de 75 años tiene una edad cerebral comparable a la de un hombre de 70 años. No estamos seguros de por qué. El hecho de que el cerebro de una mujer tenga más tiempo para relajarse y repararse puedo explicarlo.

Bibliografía

  • Fundación Nacional del Sueño (EE.UU): https://www.sleepfoundation.org/articles/do-women-need-more-sleep-men
  • Artículo Daily Mail: https://www.dailymail.co.uk/health/article-1246029/Who-REALLY-needs-sleep–men-women-One-Britains-leading-sleep-experts-says-answer.html
Vota este artículo!





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here