50 frases de Bertrand Russell

Verificado Redactado por Marta Guerri el 28 junio 2013. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Descubre las mejores frases de Bertrand Russell, el filósofo y activista que ganó el Premio Nobel en Literatura en 1950.

Las mejores frases de Bertrand Russell (1872-1970) fue un famoso y pionero filósofo, matemático y escritor británico. Se le galardonó con el Premio Nobel en Literatura en 1950 por sus muchos e importantes escritos. También fue un activista que se manifestó abiertamente contra la guerra y por lo que fue encarcelado en dos ocasiones por el gobierno británico.

Frases célebres de Bertrand Russell

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras.

La felicidad que requiere intoxicación, sea del tipo que sea, es espuria y no satisface. La felicidad auténticamente satisfactoria va acompañada del pleno ejercicio de nuestras facultades y de la plena comprensión del mundo en que vivimos.

Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar.

¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?

El sabio uso del ocio es un producto de la civilización y de la educación.

Entre todas las formas de cautela, la cautela en el amor es, posiblemente, la más letal para la auténtica felicidad.

Una generación que no soporta el aburrimiento será una generación de escaso valor.

Las personas lunáticas oyen voces que no pueden oír otras gentes; y en vez de considerar que poseen un oído anormalmente agudizado, se les encierra.

Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia.

El mundo necesita mentes y corazones abiertos, y estos no pueden derivarse de rígidos sistemas ya sean viejos o nuevos.

Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa es creer que tu trabajo es tremendamente importante.

Nos hallamos frente al hecho paradójico de que la educación se ha convertido en uno de los principales obstáculos en el camino de la inteligencia y de la libertad del pensamiento.

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.

bertrandrussell

Carecer de algunas de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad.

Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos.

El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos.

El ser capaz de llenar el ocio de una manera inteligente es el último resultado de la civilización.

La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable.

Sé sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues resulta más inconveniente cuando tratas de ocultarla.

Las matemáticas poseen no sólo la verdad, sino cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura.

La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica.

El secreto de la felicidad es este: que tus intereses sean lo más amplios posible y que tus reacciones a las cosas y personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles.

El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.

Mucho de lo que pasa por idealismo es odio o amor al poder enmascarado.

Tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad.

Un síntoma de que te acercas a una crisis nerviosa es creer que tu trabajo es tremendamente importante.

La libertad es algo maravilloso, pero no cuando hay que pagar por ella el precio de la soledad.

Me parece fundamentalmente, deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo sólo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad.

Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre.

frases-b-russell

La religión sirve para impedir el conocimiento, promover el miedo y la dependencia. Es responsable en gran parte de la guerra, opresión y miseria del mundo.

Afirmo deliberadamente que la religión cristiana, tal y como está organizada, ha sido y aún es el principal enemigo del progreso moral en el mundo.

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible.

Muchas personas preferirían morirse antes que pensar; en realidad eso es lo que hacen.

Los educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes de la civilización.

Yo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas.

Al contrario del esquema habitual me he hecho gradualmente más rebelde a medida que envejezco.

Toda la actividad humana está motivada por el deseo o el impulso.

No importa lo elocuente que ladre un perro; nunca podrá decirte que sus padres fueron pobres pero honestos.

El que la ciencia pueda sobrevivir largamente depende de la psicología; es decir, depende de lo que los seres humanos deseen.

El hombre prudente sólo piensa en sus dificultades cuando ello tiene algún objeto. Cuando no, piensa en otra cosa.

El hombre juicioso sólo piensa en sus males cuando ello conduce a algo práctico; todos los demás momentos los dedica a otras cosas.

Bertrand Russell

¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!

Cuánto placer se obtiene del conocimiento inútil.

Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.

No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.

Me opongo a toda superstición, sea musulmana, cristiana, judía o budista.

Las matemáticas pueden ser definidas como aquel tema del cual no sabemos nunca lo que decimos ni si lo que decimos es verdadero.

La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder.

La calumnia siempre es sencilla y verosímil.

Los más ilustrados de entre los griegos sostenían que la esclavitud era justificable siempre que los amos fueran griegos y los esclavos bárbaros, pero el caso opuesto era contrario a la naturaleza.

Mguerri

Marta Guerri es Licenciada en Psicología por la UOC y Diplomada en Enfermería por la UB. Es Psicóloga General Sanitaria, con un Máster en Terapia de la Conducta y la Salud, Postgrado en Terapia Familiar Socioeducativa, y un Postgrado en Salud Mental y Psiquiatría por la Universitat de Barcelona (UB). Ha trabajado en terapia con familias con vulnerabilidad social en el Servicio de Orientación y Acompañamiento a Familias (SOAF) y actualmente ejerce de Psicóloga en la Clínica Fertty, donde se dedica a la atención de pacientes y donantes en tratamientos de fertilidad. Además, es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), donde dirige uno de los grupos de estudio dedicado a la atención de donantes y ha realizado distintas ponencias sobre este tema. Es CEO y gestora de contenidos de Psicoactiva.com, un portal líder en psicología, que ha crecido hasta convertirse en una comunidad de referencia en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Marta ha publicado varios libros sobre psicología y salud emocional, incluyendo "Inteligencia Emocional, una guía útil para mejorar tu vida" y "Entrenamiento mental para mejorar tu inteligencia" de la editorial Mestas Ediciones. Además, a través de su trabajo voluntario con la asociación Cracbaix, se dedica a asesorar a las familias con hijos de Altas Capacidades Intelectuales.