Alfred Binet (1857- 1911), fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. Se le considera el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia.

Este test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizaría para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades.

Citas célebres de Alfred Binet

Parece probado que en la vida se triunfa gracias a tres factores: la salud, la inteligencia y el carácter, añadamos un cuarto factor; un poco de suerte.

Si pudiéramos observar el interior de la cabeza de un jugador de ajedrez, encontraríamos ahí un mundo lleno de sentimientos, imágenes, ideas, emoción y pasión.

La inteligencia es la habilidad para tomar y mantener una determinada dirección, adaptarse a nuevas situaciones y tener la habilidad para criticar los propios actos.

Comprensión, inventiva, dirección y crítica: la inteligencia está contenida en estas cuatro palabras.

La percepción es el proceso mediante el cual el espíritu completa una impresión de los sentidos, con un acompañamiento de imágenes.

La escala, hablando apropiadamente, no permite medir la inteligencia, porque las calidades intelectuales no son comparables y, por lo tanto, no pueden ser medidas por comparación.

La experiencia y el razonamiento nos prueban que en toda percepción hay trabajo.

En toda ciencia que esté en camino de organizarse, una teoría sólo tiene derecho de ciudadanía cuando se apoya en hechos admitidos.

El punto de partida de toda percepción es una impresión de los sentidos, este elemento inicial es como un núcleo alrededor del cual se disponen concéntricamente las capas de imágenes.

El espejo, considerado desde el punto de vista de la percepción, es una especie de repetidor; repite las sensaciones visuales que produce el objeto directamente en nosotros; estas sensaciones repetidas dan lugar, como si fuesen sensaciones directas, a una interpretación, a la construcción de un objeto exterior por el espíritu, es decir, en definitiva, a una sugestión de imágenes.

Algunos filósofos modernos afirman que la inteligencia de un individuo es una fija, tiene un nivel que no se puede aumentar. Debemos protestar y reaccionar contra este brutal pesimismo… Con la práctica, el entrenamiento y, sobre todo, el método, logramos aumentar nuestra atención, nuestra memoria, nuestro juicio y, literalmente, volvernos más inteligentes de lo que éramos antes.

Test de Inteligencia CI

Frases célebres de psicología

11 frases de Alfred Binet sobre la inteligencia
4 (80%) 1 voto