Max Wertheimer
Max Wertheimer

Max Wertheimer (1880-1943) era un psicólogo alemán y fue el creador de la psicología de la Gestalt. Wertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas. Nuestra tendencia a percibir objetos al modo de configuraciones o totalidades organizadas es un elemento dado, que procede de la manera en que el sistema nervioso humano procesa los datos. La psicología de la Gestalt, pues, se funda básicamente en la doctrina del innatismo.

Frases célebres Wertheimer

Existen poderes invisibles que paralizan las fuerzas de acción de los que están destinados a sucumbir.

La tesis básica de la teoría de la Gestalt podría formularse así: hay contextos en los que lo que está ocurriendo en un conjunto, no se puede deducir de las características de las piezas separadas, pero sí a la inversa; lo que ocurre es una parte del todo.

Todavía hay psicólogos que, en un malentendido básico, piensan que la teoría de la Gestalt tiende a subestimar el papel de la experiencia pasada. La teoría de la Gestalt intenta diferenciar entre la suma de las partes, por un lado, y las estructuras, por el otro, tanto en sub-totalidades y en el campo total, para desarrollar herramientas científicas apropiadas para la investigación de este último.

El pensamiento consiste en preveer, dándose cuenta de las características estructurales y requisitos estructurales; el procediendo está determinada por este requisito, cambiando de este modo la situación en la dirección de las mejoras estructurales.

El hombre no es sólo una parte de un campo, es una parte de los miembros de su grupo. Cuando las personas están juntas, como cuando están en el trabajo, entonces el comportamiento más antinatural, que sólo aparece en las etapas finales de los años o en los casos anormales, sería comportarse como Egos separados. En circunstancias normales los que trabajan en común, cada uno forma una parte significativa para hacer funcionar el todo.

La ciencia se basa en la voluntad de verdad. Con la voluntad de verdad que se mantiene o cae. Una disminución del nivel de voluntad, incluso ligeramente, hace enfermar a la ciencia en el núcleo. Y no sólo la ciencia, también al hombre. La voluntad de verdad, pura y sin adulterar, es una de las condiciones esenciales de la existencia; si se compromete, el estándar fácilmente se convierte en una especie de trágica caricatura de sí mismo.

A menudo, el gran descubrimiento y lo más importante, es que una cierta pregunta se encuentra.

La verdad y la falsedad y la comprensión, no es necesariamente algo puramente intelectual, alejada de los sentimientos y actitudes. … Es en la realización total de los hombres en lugar de sus declaraciones verdaderas o falsas, lo que hace un hombre, en su reacción real a otros hombres y a las cosas, en su voluntad de hacer justicia, por vivir en uno con ellos. Aquí radica la conexión interna entre la verdad y la justicia. En el ámbito de la conducta y la acción, el problema se repite en cuanto existen diferencias entre piezas.

Hay totalidades, el comportamiento de los cuales no está determinada por la suma de sus elementos individuales, donde los procesos parciales son a su vez determinadas por la naturaleza intrínseca de la totalidad. Es la esperanza de la teoría de la Gestalt determinar la naturaleza de tales totalidades.

Frases célebres de psicología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here