Las 5 etapas del duelo

Verificado Redactado por Fidelia Martinez Camacho. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 2 agosto 2021.

El hombre muere tantas veces como pierde a cada uno de los suyos. Publio Cyro

Los seres humanos nos caracterizamos por ser seres relacionales quienes depositamos nuestros afectos en los demás, unimos nuestra vida con otros a través de las distintas y complejas relaciones emocionales, laborales, económicas y sociales, que en algunas ocasiones se convertirán en relaciones dependientes. A veces pensamos que esas relaciones serán infinitas o al menos creemos que pasarán muchos, pero muchos años para que terminen. Sin embargo, como todo proceso tiene un principio y un fin, y lo que empieza algún día termina, las relaciones cualesquiera que sean tienen fecha de caducidad, y que nos guste o no la muerte (física o emocional) forma parte de nuestra vida.

El duelo y sus procesos son únicos, cada persona lo vivirá en su singularidad. Son trajes hechos a la medida, serán experimentados y sentidos de manera única. Nuestra vida como seres humanos estará marcada por muchos procesos de duelo que atravesaremos unos antes y otros después, pero todos nos enfrentaremos a pérdidas, y estás serán unas más dolorosas que otras.

La polisemia del duelo

La palabra duelo proviene del latín dolus, que significa dolor, y se define como la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto, o evento significativo, o también, como la reacción emocional y de comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción cuando el vínculo afectivo se rompe (Gómez M. 2018, Pág. 1).

El duelo es un proceso de reconstrucción, el camino que nos permite recorrer la adaptación a la pérdida… que inevitablemente hasta que no pasemos por ellas, no podremos llegar a entender su finalidad curativa, esa que se convierte en crecimiento (Egido, A. & Linares R. 2020, pág. 19).

El duelo como esa experiencia de dolor, lástima, aflicción o resentimiento que se manifiesta de diferentes maneras con ocasión a pérdida de algo o alguien con valor significativo. No hay amor sin duelo (Moreno C. 2016, Pág. 69).

Duelo

Es evidente que todos los seres humanos hemos sufrido en mayor o menor medida el duelo por alguna pérdida, el dolor a la separación es una de las cosas que inevitablemente pasaremos. Prácticamente desde que nacemos y somos expulsados del vientre de nuestra madre, (lugar donde estuvimos 9 meses, seguros, cómodos, sin preocupaciones, calientitos y tranquilos) enfrentamos el primer duelo, dejar ese lugar lleno de comodidades para enfrentarnos al mundo hostil y adverso donde pasamos hambre, frio y enfermedades y finalmente el último que pasaremos es el duelo de nuestra propia muerte. El duelo entonces, es: proceso, dolor, pérdida, sufrimiento, crecimiento, emoción, cambio, muerte, y más.

Las 5 etapas del duelo

Conocer las etapas del duelo será de gran utilidad para poder hacer un duelo con más consciencia y menos miedo, para entender las emociones complejas que se experimentan (miedo, angustia, enojo, tristeza, incredulidad, etc.) y poder acompañar la pérdida desde la empatía. El camino del duelo no es un camino recto, es un espiral que te llevará a pasar por las etapas muchas veces, y que es necesario para sanar y que puedas continuar con tu vida sin lo que has perdido. El duelo también son avances y retrocesos.

Las etapas o fases del duelo son lugares psicológicos, por las que se atraviesa cuando perdemos algo o alguien. Son mecanismos de protección que aparecen después de la pérdida para protegernos de la adversidad.

1. Negación

Su función es sacarnos de la realidad para protegernos, el cerebro no puede procesar tanto dolor de golpe, por lo que utiliza a la negación como mecanismo de defensa. De esta manera el dolor va siendo dosificado de tal manera que solo procesamos lo que somos capaces de soportar.

2. Enojo / ira

La ira o enojo son necesarias para fortalecernos, crea una estructura para soportar las demás emociones. Algunas personas la exteriorizan en forma de rabia, cólera, molestia y otras la internalizan en forma de depresión. Dependiendo cada persona dirigirá su ira a distintos objetivos: a ellos mismos, al ser querido que partió, a los médicos, policías, a Dios, la naturaleza, etc. Es importante identificarla, sentirla y expresarla, pero jamás silenciarla. Nuestras emociones son parte de nosotros, conocerlas nos hará tener un mejor autocontrol y dominio de las mismas.

3. Negociación

4. La negociación es otra forma de minimizar el dolor, por lo que fantasear nos hace pensar que todo se pudo haber evitado. Negociar nos hace hurgar en el pasado y buscar cambios que evitaran lo sucedido. Este mecanismo nos permite seguir avanzando hacia una aceptación de la pérdida. En esta etapa la esperanza se convierte en el sentimiento más positivo cuando enfrentamos malas noticias.

4. Depresión

La depresión es la etapa más difícil porque nos enfrenta a la realidad y al dolor, te muestra el vacío y la soledad de la pérdida. La depresión no viene en la pureza, sino que mezcla otras emociones como el enojo, la decepción y la soledad. Cuando alguien significo tanto para nosotros y muere o se va, hay cambios radicales en nuestra vida, se deja de sentir apoyo, el rol que cumplía deja de existir.

5. Aceptación

A veces es difícil llegar a la aceptación porque se confunde con estar de acuerdo o sentirte bien, sin embargo, aceptar es más bien entender que la persona u objeto ya no está, que no va a volver pero que tienes que seguir con está nueva realidad sin que te destruya. Aceptar es que puedas recordar a tu ser amado sin intensos sentimientos de anhelo y tristeza, que puedas vivir en el presente sin estar pegado al pasado y que puedas empezar hacer planes a futuro.

Etapas Del Duelo
Etapas Del Duelo

Reflexión final

Vivimos en paradojas, por un lado, nos gustaría tener la certeza de lo que sucederá mañana, quisiéramos predecir el futuro, saber el numero del billete ganador de la lotería, si pronto se acabará la pandemia, lo cierto es que no nos gusta hablar de lo que si sucederá tarde o temprano: la muerte. Para que hablar de algo que a todos les pasará menos a nosotros, por lo menos no ahorita, sino dentro de miles de años.

El duelo tiene mala fama, porque indudablemente pensar en él es pensar en la muerte y eso no nos gusta. 

Bibliografía

  • Egido M. A & Linares R. (2020) Duelo y Resiliencia, una guía para la reconstrucción
  • emocional. Ediciones Oberon.
  • Gómez, S. M. (2018) El duelo y el luto. Editorial El Manual Moderno.
  • Moreno C. (2016) La muerte y el duelo, a través de los cuentos. Editorial Kolima.
  • O’Connor N. (2020) Déjalos ir con amor. Editorial Trillas. 3ra. Edición.

 

Psicoterapeuta individual y de pareja con maestría en Desarrollo Humano, soy especialista en Duelo. Participo como conferencista en escuela, hospitales, cámara de diputados y empresas en México

6 comentarios en «Las 5 etapas del duelo»

  1. Excelente información, gracias, complementada con el tema de reprogramar tu mente y pensamientos positivos, se logra una paz maravillosa y fortalecimiento de la fe. Abrazo!!

    Responder
  2. Depresión. Es la sumisión en uno mismo, sufres por lo que no tienes o experimentas. Vas camino a la etapa rinal en la que aceptas las cosas como son. No puedes cambiar lo que pasó, pero puedes proyectar a mejorar la situación con los que aún tienes alrededor. Mejora tus experiencias con quienes amas, aunque no recibas el mismo amor… En fin, buscas superar lo que dejaste atrás y no tendrás por crear experiencias nuevas con lo que tienes delante.

    Responder
  3. Hola, podría alguien decirme que etapa es cuando lloras y te duele el corazón porque ya no escucharas su voz, porque ya no verás sus ojos, no tomaras sus manos, no volverás abrazar……. Se trata de algún tipo de etapa?….. Alguien podría ofrecer algún tipo de orientación para afrontar esas situaciones.

    Responder
  4. Buenas tardes, tengo una duda las etapas del duelo siempre llevan el mismo orden?
    yo estoy pasando por un duelo por una ruptura amorosa pero yo siento que no he llevado el mismo orden en las etapas que como lo muestra aquí, yo primero pase por la negación, luego la depresión, después la negociación y ahora estoy pasando por la ira

    Responder
    • Las cinco etapas del duelo que describiremos a continuación, no necesariamente se producen en un orden específico ni duran lo mismo para todas las personas. A menudo nos movemos entre varias etapas antes de lograr una aceptación más pacífica de la muerte o la pérdida. La clave para comprender las etapas es no sentir que debemos pasar por todas ellas. Es más útil mirarlas como guías en el proceso de duelo, para ayudarnos a entender y poner en contexto la nueva situación personal.

      Responder
Deja un comentario