Wilhelm Reich
Wilhelm Reich

Wilhelm Reich (1897-1947) fue médico, psiquiatra y psicoanalista austriaco-estadounidense de origen judío. Fue miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente discípulo de Freud. Sin embargo, sus teorías se independizaron más tarde del psicoanálisis institucional. De sus estudios de Freud, los puntos que más le interesaron fueron el inconsciente, la neurosis y la libido.

Filósofo que trató de lograr la síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis, mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como delirios.

Frases célebres Wilhelm Reich

La verdad se esconde en los sentimientos de las personas que se sienten oprimidas y no son capaces de expresarse.

El hombre tiene derecho a conocer, aprender, preguntar y cometer errores, se deben investigar las emociones humanas, por supuesto, de forma segura, y la palabra “libertad” nunca debe ser más que un eslogan político vacío.

El amor es la ausencia de ansiedad.

Sólo hay una cosa importante: vivir una vida buena y feliz. Cumplir las órdenes de su corazón, incluso cuando se conduce por caminos que las almas tímidas evitarían. Incluso cuando la vida sea un tormento, no deje que le endurezca.

Toda manifestación positiva de la vida es agresiva. Gran parte de la perniciosa inhibición de la agresividad que sufren nuestros niños obedece a la equiparación de agresivo con perverso.

El amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida.

Vivimos en comunidades no para que podamos reprimir y dominarnos los unos a los otros, o hacer uno al otro miserable, sino para que podamos mejorar y satisfacer de manera más fiable las necesidades saludables de toda nuestra vida.

El poder, no importa qué tipo de poder sea, sin fundamento de la verdad, es una dictadura, de una manera u otra, ya que siempre se basa en el miedo del hombre sobre la responsabilidad social y la carga personal que “la libertad” conlleva.

Cuando se altera la cooperación social, el poder del Estado se fortalece siempre.

Sé que Dios existe, pero no en la manera que crees. Dios es una energía cósmica, es el amor a tu cuerpo, a tus percepciones, a la naturaleza y a todo lo que se encuentra fuera de ti.

Confundir la insolencia con la libertad siempre ha sido el sello distintivo del esclavo.

Debido a que no tenemos memoria para las cosas que sucedió hace diez o veinte años, todavía menos de las que hace dos mil años. Nos aferramos con todas sus fuerzas a absurdos tales como ‘raza’, ‘clase’, ‘nación’, obligándonos a observar una religión y reprimir el amor.

El misticismo, en el sentido más literal del término, no es sino el cambio de las percepciones sensoriales por algo irreal que no pertenece a este mundo.

La supresión sexual es un instrumento esencial en la producción de la esclavitud económica. La represión sexual es de origen socioeconómico y no biológico.

Por primera vez en la historia de la medicina, la plaga emocional, construida y mantenida sobre el temor a las sensaciones orgánicas, ha encontrado su oponente médico. Ésta es nuestra gran obligación: capacitar al animal humano para que acepte la naturaleza que existe dentro de él, para que deje de escapar de ella y goce lo que ahora tanto teme.

Los pocos poemas que han sido ocasionalmente creados en época de abstinencia no son de gran interés.

La conciencia sexual completa y la natural regulación de la vida sexual, significan el fin de sentimientos místicos. En otras palabras, la sexualidad natural es el enemigo mortal de la religión mística. La iglesia y su lucha sobre la sexualidad como centro de sus dogmas y de su influencia sobre las masas, confirma este concepto.

Vine a considerar el instinto como nada más que el aspecto del motor del placer.

Frases célebres de psicología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here