terapia-grupo
Terapia de grupo

Beneficios de la Terapia de Grupo

La Terapia de Grupo es un tipo de terapia psicológica que se lleva a cabo con un grupo de personas en lugar de con una persona. Mientras que el término técnicamente se puede aplicar a cualquier tipo de psicoterapia en la que se participa un grupo, se asocia a un tipo de terapia específica que hace uso de la dinámica de grupo.

La terapia en un entorno de grupo puede tener muchos beneficios, ya que proporciona una red de apoyo y ofrece la oportunidad de conocer a otras personas que experimentan problemas similares. Se trabaja junto con el terapeuta y los otros miembros del grupo, a los que se anima a compartir sus experiencias y trabajar en una mayor comprensión de sí mismos.

¿Qué es la Terapia de Grupo?

SH Foulkes y Wilfred Bion fueron los pioneros en la Terapia de Grupo en el Reino Unido utilizando el método como una forma de tratamiento para la fatiga del combate durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue en Estados Unidos donde se utilizó por primera vez la terapia de grupo, después de que Joseph H. Pratt, Trigant Burrow y Paul Schilder fundadaran el enfoque en el siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial, varios psicoterapeutas incluyendo Irvin Yalom desarrollaron el concepto más allá.

Hoy en día, la Terapia de Grupo normalmente implica un pequeño grupo de personas (entre 7 y 12 se considera la norma) y un terapeuta. Durante la primera sesión de terapia, los miembros del grupo pueden empezar por presentarse y compartir por qué están allí. Después de esto, el terapeuta puede animar a los miembros para discutir sus experiencias y progreso. La forma en que una sesión de terapia se estructura dependerá del estilo del terapeuta que ejecuta la sesión y la naturaleza de la preocupación explorada.

Las sesiones son confidenciales, como lo estarían en una sesión de terapia individual cuando alguien se compromete a asistir a la Terapia de Grupo, además, es probable que se le pida que se comprometa a asistir a un cierto número de sesiones. Algunas sesiones pueden implicar la discusión solamente, mientras que otros pueden implicar actividades de Terapia de Grupo. Tales actividades podrían incluir el desarrollo de habilidades, la resolución de problemas o ejercicios de creación de confianza.

Si no desea hablar o participar en las actividades, no tiene que hacerlo. Algunas personas pasan unas semanas sentados y escuchando antes de que estén listos para hablar de su propia experiencia, por lo que no debe sentirse presionado para hacer algo que no quiere hacer.

El Análisis Grupal

El Análisis Grupal es un método específico de la Psicoerapia de Grupo que se originó por SH Foulkes en la década de 1940. Dentro del análisis de grupo se establece el interés fundamental en la relación entre el individuo y el resto del grupo. Con la combinación de ideas psicoanalíticas y una comprensión del funcionamiento interpersonal, este enfoque tiene como objetivo mejorar la integración del individuo con su comunidad, la familia y la red social.

Objetivos de la Terapia de Grupo

En algunos aspectos, la Terapia de Grupo y Terapia Individual son iguales y los objetivos suelen ser similares. Con la Terapia de Grupo, sin embargo, el terapeuta puede hacer uso de la dinámica de grupo para lograr estos objetivos de una manera diferente. Hablando en términos generales, los objetivos de la Terapia de Grupo son:

  1. Ayudar a las personas a identificar la conducta inadaptada: Estar en un ambiente de grupo y en un entorno de terapia puede ayudar a las personas a identificar sus propios comportamientos y diferencias mejor. Ya que hay espacio para la comparación, puede descubrir que usted no es quizá tan adaptable como le gustaría. La Terapia de Grupo tiene como objetivo ayudar a las personas a verse a sí mismos y sus comportamientos con mayor claridad.
  2. Ayudar con dificultades emocionales a través de la retroalimentación: Discutir las dificultades emocionales con su terapeuta y otros miembros de la sesión de Terapia de Grupo le proporcionará una amplia retroalimentación. Esta retroalimentación podría ser un consejo por parte del terapeuta o incluso consejos prácticos de otros miembros del grupo que han experimentado un problema similar a sí mismos. El objetivo es ayudar a aprender sus propios métodos de control para que pueda manejar las cosas si / cuando surgen problemas.
  3. Ofrecer un ambiente de apoyo: La Terapia de Grupo no es sólo una oportunidad de recibir información y asesoramiento, sino que también es una oportunidad para alcanzar y apoyar a los demás. Lo que se discute dentro de sus sesiones de terapia se lleva a cabo de manera confidencial. En declaraciones a las personas que están pasando por problemas similares a uno mismo también le ayuda a sentirse menos aislado y por lo tanto más compatible.

Factores terapéuticos de Yalom

Como ya hemos mencionado, Irvin Yalom fue una figura clave en el desarrollo de la Terapia de Grupo y sus factores terapéuticos todavía se adhieren a por muchos terapeutas que trabajan con grupos de hoy en día. Los siguientes factores son algunos de los que se enumeran por Yalom y ayudan a explicar la teoría detrás de la Terapia de Grupo en un poco más de detalle.

  • Universalidad: Este factor es de reconocer que las experiencias compartidas dentro del grupo pueden ser universales, algo que experimentan los seres humanos en todo el mundo. La Universalidad ayuda a elevar la autoestima mediante la eliminación de su sensación de aislamiento.
  • Altruismo: Cuando está participando en una sesión de Terapia de Grupo puede encontrarse en condiciones de ofrecer ayuda de asesoramiento a otros miembros. Este sentido de altruismo puede ayudarle a desarrollar sus propias habilidades interpersonales y los estilos de afrontamiento adaptativas.
  • La instilación de esperanza: A veces una sesión de Terapia de Grupo involucra a las personas en diferentes etapas de su recuperación. Esto significa que usted puede encontrarse en un entorno con otros que han estado y han encontrado maneras de hacer frente y / o la recuperación; viendo esto puede ofrecer la esperanza en tiempos de dificultad.
  • Intercambiar información: Ser capaz de transmitir e intercambiar información con los demás puede ser increíblemente útil. Muchos miembros de la Terapia de Grupo han declarado que les resultaba útil para aprender más sobre otros usuarios, esto podría incluir información acerca de su tratamiento o acceso a los servicios.
  • Desarrollo de técnicas de socialización: Hablar en una sesión de Terapia de Grupo le permite mejorar las habilidades sociales y el comportamiento interpersonal en un ambiente seguro y de apoyo. Esto puede ayudar a fomentar la confianza y puede poner en práctica esos conocimientos fuera de las sesiones de terapia.
  • Comportamiento de imitación: En algunos casos que están en el mismo entorno que un terapeuta e incluso otros miembros recuperados del grupo pueden ayudar a desarrollar habilidades a través de la observación y la imitación. Tendremos la oportunidad de ver cómo reaccionan los demás y resolver problemas, lo que le ofrece la oportunidad de aprender a través de su comportamiento positivo.
  • La cohesión: Los seres humanos son animales gregarios por naturaleza y para la mayoría de nosotros ser parte de un grupo cohesionado ofrece un sentido de pertenencia, aceptación y validación. Trabajar a través de temas en un ambiente de grupo, por tanto, puede sentirse muy reconfortante.
  • Factores existenciales: Al hablar con otros acerca de sus experiencias puede ayudar a aprender acerca de la responsabilidad y las consecuencias de sus decisiones. A veces escuchar acerca de los errores que se cometen otros puede ayudar a darle perspectiva.
  • Catarsis: La catarsis se refiere a la experiencia de alivio de la angustia emocional a través de la expresión desinhibida de la emoción. Contar su historia a un grupo de personas de apoyo y comprensión puede ser muy catártico y puede ofrecer alivio de los sentimientos que había reprimido anteriormente.
  • Aprendizaje interpersonal: Interactuar con otras personas que proporcionan información sobre su comportamiento y el impacto que esto supone, puede ayudar a lograr un mayor sentido de auto-conciencia. Comprender mejor su comportamiento es a menudo el primer paso para el cambio y la recuperación.

ansiedad-grupos

¿En qué puede ayudar con la Terapia de Grupo?

Mientras que la Terapia de Grupo técnicamente se puede aplicar a una gran variedad de de problemas, hay ciertas áreas que pueden beneficiarse particularmente de una dinámica de grupo. A continuación tiene algunos ejemplos:

  • Adicción: Tener una fuerte red de apoyo es clave cuando se trata de superar la adicción. Escuchar cómo hacen frente a la misma adicción otras personas, el aprendizaje de habilidades interpersonales y descubrir cómo sus comportamientos pueden afectar a otros, puede ayudar para superar la adicción.
  • Ansiedad: Para las personas que sufren de ansiedad, salir e interactuar con aquellas que le entienden puede ser muy útil. Saber que no están solos en sus sentimientos y escuchar cómo otros a manejan su ansiedad puede ser muy valioso. También es probable que desarrollen mejores habilidades sociales, que pueden ayudar si se sufre de ansiedad social.
  • Depresión: Los pacientes con depresión pueden sentirse muy vulnerables y aislados. El salir de la casa y hablar con otras personas es siempre útil y en una sesión de Terapia de Grupo puede serlo aún más. Conocer a otras personas que atraviesan problemas similares y discutir de los mecanismos de adaptación puede ayudar mucho. También puede encontrar que impartir su propio consejo ayude a aumentar su sentido de autoestima.
  • Trastornos de la alimentación: Para algunas personas, la red de apoyo creada por la Terapia de Grupo puede ayudarles a la recuperación de un trastorno alimentario. Para otros, sin embargo, puede ser contraproducente. Si usted encuentra que está comparando con los demás en el grupo (por ejemplo, su peso / tamaño) será mejor buscar terapia individual en su lugar.
  • Desorden Obsesivo Compulsivo: Estar a solas con sus propios pensamientos en momentos de ansiedad puede desencadenar síntomas severos cuando se sufre de Trastorno Obsesivo Compulsivo. El hablar con otras personas que entienden sus sentimientos y comportamientos, le puede ayudar a entender mejor su condición. Juntos pueden apoyarse mutuamente y buscar para encontrar maneras de hacerle frente.
  • Dificultades en las relaciones: Si le resulta difícil de forjar y mantener relaciones, laTerapia de Grupo puede ayudar. Estar con otras personas de forma regular puede ayudar a desarrollar habilidades interpersonales y sociales que se pueden ir a practicar fuera de sus sesiones.
  • Esquizofrenia: La Terapia de Grupo para las personas con esquizofrenia puede ser beneficiosa, dependiendo de la gravedad de la condición. Puede ser útil para llegar a otras personas que experimentan síntomas similares y que aprenden más sobre este trastorno, puede ayudar a entender sus propios pensamientos mejor. Si encuentra que se siente inseguro o paranoico durante las sesiones de Terapia de Grupo, entonces es importante discutir sus sentimientos con su terapeuta.
  • Autolesiones: Reunirse con otros que luchan contra la autolesión puede ayudar a sentirse menos solo. Al escuchar cómo otros a hacer frente a sus problemas, incluyendo consejos prácticos que puede no haber pensado, puede ser también muy interesante.

Actividades de Terapia de Grupo

Algunos terapeutas incorporan actividades de Terapia de Grupo en sus sesiones. Los propósitos y tipos de estas actividades utilizadas dependerán de la naturaleza de las preocupaciones que estén explorando y a menudo se adaptan a las necesidades de los miembros.

Las siguientes actividades son muy populares en la terapia de grupo:

  • Rompehielos: Los rompehielos son actividades que ayudan a los miembros del grupo a que se conozcan entre sí y se sientan más cómodos. En algunos casos esto implica simplemente dar la vuelta al círculo, presentándose y explicando por qué está asistiendo a terapia de grupo. Algunos terapeutas introducen juegos y actividades para ayudarle a sentirse más relajado e introducir formas alternativas de pensar.
  • Las actividades de construcción de confianza: Este tipo de actividades están diseñadas para ayudar a desarrollar el respeto mutuo, la empatía y la comprensión. Estos pueden ser particularmente útiles si le resulta difícil de establecer relaciones o tienen dificultad para confiar en los demás.
  • Ejercicios psicológicos para la auto-conciencia: Los ejercicios de este tipo están diseñados para ayudar a pensar de manera diferente y entender por qué piensa o se comporta de una manera determinada.

Diferencia entre Terapia de Grupo, Grupos de Apoyo y Grupos de Autoayuda

La Terapia de Grupo se lleva a cabo por un terapeuta profesional que supervisa el comportamiento y el progreso de los miembros. En cambio en los Grupos de Apoyo y Grupos de Autoayuda no implican la presencia de un terapeuta. Normalmente, los grupos de apoyo están formados por personas que están experimentando el mismo problema o preocupación y se reúnen para ofrecer unos a otros apoyo emocional. En las actividades de Terapia de Grupo pueden no estar todos involucrados en el mismo problema y la atención se centra generalmente en la discusión y la disponibilidad para la empatía.

Los Grupos de Autoayuda normalmente implican el intercambio de información y asesoramiento en relación con la preocupación de que se trate. Se puede hablar sobre recursos externos o simplemente de sus propias experiencias. Los Grupos de Apoyo y Grupos de Autoayuda pueden ser particularmente útiles para cuestiones como el duelo o una enfermedad terminal.

Buscar el apoyo de los demás puede ser muy valioso cuando está teniendo dificultades emocionales y es importante encontrar un método que funcione para usted. Hablar con un profesional como un médico o un psicólogo, puede ayudarle a decidir si usted se beneficiaría de la Terapia de Grupo o Grupos de Apoyo / Autoayuda.

Todas las Terapias Psicológicas

La Terapia de Grupo
5 (100%) 2 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.