teopsicoterapia

La Teopsicoterapia es una técnica de intervención clínica de corte humanista-existencial, para su implementación en CAD’s con énfasis en el modelo teoterapéutico de tratamiento

Antecedentes de la teopsicoterapia

La tradición positivista de la ciencia ha influido tanto en la concepción del estado de salud que ha obviado el plano espiritual, por el simple hecho que “no se puede validar empíricamente”. Esto se refleja en el modelo biopsicosocial integrado postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde “la salud ha pasado de ser considerada como una ausencia de enfermedad, a ser entendida como un estado de bienestar físico, psicológico y social que posibilita a los individuos la satisfacción de sus necesidades, la realización de sus aspiraciones y el afrontamiento de las situaciones estresantes de la vida”. (1978 citado en Simón, 1993, p. 19).

Sin embargo, muchos psicólogos que nos hemos adherido a la perspectiva humanista-existencial afirmamos que la dimensión espiritual es condición sine qua non para obtener y/o mantener la salud en sus diferentes planos, habiendo migrado incluso de una anterior postura positivista, conscientes de los grandes aportes que dicho paradigma ha hecho a la disciplina, siendo un enfoque tan válido y funcional como los demás, con un estatuto de cientificidad alcanzado a lo largo de los años (Quitmann, 1989).

Debido a que el fenómeno de la farmacodependencia se ha constituido en un serio problema de salud pública al haberse extendido en forma vertiginosa (Belloch, 2004),      ha originado la fundación en el país de numerosas instituciones, tanto públicas como privadas, que operan bajo diversas modalidades: tratamiento ambulatorio con la tradición de los 12 pasos de Alcohólicos o Narcóticos Anónimos, tratamiento interno o externo de índole espiritual, religioso, médico, clínico, psiquiátrico, psicológico, interdisciplinario, pedagógico, reeducativo o de terapias alternativas (Ministerio de la Protección Social (MPS, 2005).

teopsicoterapia

No obstante, en el Diagnóstico Situacional Instituciones de Tratamiento, Rehabilitación y Reincorporación Social a Consumidores de SPA en Colombia se encontraron falencias significativas en la calidad del servicio de tratamiento proporcionado sobre todo por las instituciones con enfoque o modelo de teoterapia, dado que la mayoría no cuenta con un soporte teórico adecuado para la implementación de su proceso de tratamiento (MPS, 2004).

Para proporcionar elementos con el fin de contrarrestar dicha falencia se ha desarrollado la Teopsicoterapia, una técnica de intervención clínica de corte humanista-existencial, para su implementación sobre todo en CAD’s (Centros de Atención en Drogadicción) con énfasis en el modelo o enfoque teoterapéutico de tratamiento, en modalidad residencial.

Aunque el Dr. Samuel Couto Cabral (2008) es el fundador de dicha técnica terapéutica, esta es una aplicación de elementos estructurales de su teoría, producto de años de investigación en el campo, en búsqueda de la comprensión, abordaje y tratamiento de problemáticas tan complejas y multideterminadas como son las conductas adictivas, que por lo tanto, precisan de un enfoque ecléctico de intervención en los planos biopsicosocial y espiritual.

De este modo, se han diseñado diez módulos teórico-prácticos, los cuales están disponibles para aquellos profesionales que estén colaborando en los CAD’s con énfasis teoterapéutico, esperando que sean de utilidad para mejorar la calidad de la implementación de sus programas de tratamiento.

Módulos Teóricos

  1. Teopsicoterapia
  2. Prevención del consumo de SPA
  3. Personalidad y formación del carácter
  4. Educación de la voluntad
  5. Modelo psicoanalítico (formación de la conciencia)
  6. Modelo cognitivo (reestructuración de pensamientos, emociones y comportamientos)
  7. Modelo humanista-existencial (el sentido de la vida)
  8. Prevención de recaídas
  9. Salud mental positiva
  10. Ética, moral y axiología

Descargar técnicas de intervención en Teopsicoterapia

Eduardo Robledo Cadavid

La Teopsicoterapia, en qué consiste
4.5 (90%) 2 votos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.