tecnica-modelado

¿Has escuchado alguna vez la expresión “de tal palo, tal astilla”?, ¿O, “los niños son el reflejo de sus padres”? Estos refranes tan populares se basan en algo muy estudiado por la psicología conductual: el aprendizaje por modelado u observación. Este tipo de aprendizaje nos influye desde que nacemos y constituye la base del aprendizaje social que explica por qué los niños hacen lo que ven y no lo que les dicen que hagan.

¿Qué es el aprendizaje por modelado?

El modelado, también llamado aprendizaje por imitación o aprendizaje vicario, es una forma de aprendizaje social que ocurre cuando observamos el comportamiento de otros. Es la enseñanza que transmitimos a un niño pequeño cuando realizamos ciertos comportamientos que posteriormente pueden ser imitados por él o la manera en la que aprendemos una nueva habilidad, como tocar la guitarra, a base de ver a expertos haciéndolo en tutoriales de Youtube.

Este tipo de aprendizaje forma parte de las bases de las teorías conductistas sobre el aprendizaje social y fue identificado por Albert Bandura en 1961. Este psicólogo investigador se hizo eco de la importancia que el contexto poseía para los individuos y de cómo el ambiente podía modelar nuestro comportamiento, tanto positiva, como negativamente. Entre algunos de sus experimentos, Bandura demostró como los niños podían aprender a imitar expresiones faciales, lo cual constituye parte del aprendizaje por observación.

¿De qué trata el aprendizaje por modelado?

En el aprendizaje por observación o modelado, el sujeto no necesita de la adquisición de refuerzos personales directos, como en otros tipos de aprendizaje tratados en el conductismo, pero si es necesario que la figura a imitar tenga una influencia determinada en la persona. En el caso de un niño, alguien importante como un progenitor, un hermano mayor o sus profesores, serán los modelos a seguir o personas clave para el modelaje del niño.

Además, si el niño comprueba que el sujeto a imitar ha obtenido una recompensa o un castigo, tenderá a repetir la conducta en función de sus consecuencias: si un niño ve como su hermano mayor dice una palabrota y todo el mundo ríe, es más probable que el niño repita esta conducta al observar las consecuencias positivas o bien, si un adulto comprueba como varios conocidos han cometido un delito quedando impunes y consiguiendo mucho dinero, tendrá más probabilidades de imitar esta acción que si estos hubieran sido sancionados.

Etapas del aprendizaje por modelado

Según Bandura, existen cuatro etapas diferentes en el procesamiento de aprendizaje por modelaje o imitación.

  • Atención: Es la parte clave del proceso de aprendizaje y constituye la medida y forma en la que las personas quedan expuestas a la conducta que va a ser imitada. Las acciones o conductas deben producir cierta excitación y expectativas en los observadores para que su atención sea captada y el comportamiento de los observadores sea influenciado.
  • Retención: Es la parte del proceso relacionada con la memoria. Para poder posteriormente imitar los comportamientos, los observadores deben tener la capacidad de retener en su memoria las acciones que han captado su atención. Sin un buen procesamiento de almacenamiento, las conductas no serán aprendidas.
  • Reproducción: Esta es la fase en la que se reproduce el comportamiento aprendido. Para que se lleve a cabo debemos tener las capacidades físicas y psicológicas para hacerlo. Por ejemplo, podemos ver a una gran cantante entonar una melodía de forma prodigiosa, pero, aunque esto haya captado nuestra atención y haya quedado retenido en nuestra memoria, quizás nos sea difícil reproducir esta acción si no poseemos las capacidades vocales de la artista.
  • Motivación: En esta fase del procesamiento del modelado, si se tienen en cuenta las consecuencias del ambiente ante la nueva conducta emitida. Si al comportamiento le ha seguido una consecuencia negativa, probablemente la persona no continuará emitiendo estas acciones. Si por el contrario las recompensas superan el coste de realizar la acción, la conducta irá quedando instaurada poco a poco y será posteriormente repetida.

El aprendizaje por modelado en la actualidad

El aprendizaje por modelado es uno de los más utilizados a la hora de enseñar nuevos comportamientos, especialmente a niños, ya que suele ser muy efectivo. Además, comprende los diferentes procesos cognitivos descritos anteriormente, por lo que el papel que estos tenían en este tipo de aprendizaje hizo que en 1986 Bandura cambiara el nombre de su Teoría del Aprendizaje Social a Teoría de la Cognición Social.

Algunas críticas que esta teoría recibe se basan en tomar solo en cuenta los procesos ambientales para explicar el comportamiento, ya que, aunque estos influyen de manera incuestionable, algunas características personales también deben tener en cuenta ciertas diferencias genéticas. A pesar de este debate, el aprendizaje por modelado, así como muchas de las teorías del aprendizaje social y el condicionamiento, sigue en auge debido a su gran eficiencia. Si usted quiere aprender más sobre estos procesos de aprendizaje y como utilizarlos, no dude en consultar a un profesional de la psicología educativa.

Enlaces de interés

https://www.enotes.com/homework-help/psychology-how-do-you-see-observational-learning-442713
https://www.psychestudy.com/behavioral/learning-memory/observational-learning
https://www.simplypsychology.org/bandura.html
https://www.funderstanding.com/educators/observational-learning/

La técnica del modelado, ¿en qué consiste?
4.8 (95%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.