La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados «zonas de reflejo»), basada en la creencia pseudocientífica de que ese masaje tendría un efecto beneficioso en un órgano situado en otro lugar del cuerpo.

La reflexología podal es una terapia de presión aplicada que implica la estimulación de los puntos reflejos que se encuentran en el pie. Estos puntos reflejos del pie corresponden a áreas específicas del cuerpo y cuando se usan solos o en combinación, producen un beneficio terapéutico.

Breve historia de la reflexología

La reflexología se remonta a la antigua China, India y Egipto, y está documentada en textos médicos antiguos que se remontan a hace 5.000 años. De manera similar a los beneficios potenciales y la metodología de la acupuntura, la reflexología usa la presión en lugar de agujas para activar puntos y órganos en todo el cuerpo para aliviar el dolor, estimular la circulación y equilibrar los sistemas corporales.

Aunque es una de las prácticas curativas más antiguas, la reflexología no se adoptó en las regiones occidentales del mundo hasta entrado el siglo XX. Desde entonces, se ha convertido en una terapia alternativa cada vez más popular, debido en parte a la tendencia actual de la medicina holística. En la actualidad, más de 20 países en todo el mundo apoyan las asociaciones de reflexología. La reflexología es particularmente popular en Dinamarca y el Reino Unido.

reflexologia-podal

10 Beneficios de la Reflexología

Los beneficios para la salud de la reflexología incluyen la mejora de las funciones nerviosas, aumentar los niveles de energía, aumentar la circulación y mucho más, como podremos ver a continuación.

1. Función nerviosa mejorada

A medida que envejecemos, nuestras terminaciones nerviosas se vuelven menos sensibles en muchas partes de nuestro cuerpo, particularmente en nuestras extremidades. Dicho esto, la reflexología se ha relacionado con la estimulación de más de 7.000 terminaciones nerviosas diferentes en una sola sesión, lo que aumenta su función y reactividad. Abrir y limpiar las vías neuronales puede ayudar a mejorar la funcionalidad y la flexibilidad en muchas áreas del cuerpo. Las vías neuronales son como los músculos, por lo que es bueno trabajarlos de vez en cuando para mantenerlas activas.

2. Incremento de los niveles de energía

Al alinear el funcionamiento de órganos y sistemas musculares, la reflexología puede aumentar el metabolismo y los procesos de creación de energía dentro del cuerpo. Si necesitamos un impulso de energía o siempre nos sentimos cansados, tal vez una sesión de reflexología podrá ayudarnos a recuperar nuestra energía.

3. Mejora de la circulación

Uno de los beneficios más conocidos y verificados de la reflexología es que mejora la circulación en todo el cuerpo, lo que significa que la sangre y el oxígeno circulan de manera más efectiva. Esto se traduce en que más oxígeno llega a los sistemas de órganos vitales, optimizando así su funcionamiento y aumentando aún más el metabolismo. Esto también da como resultado una curación más rápida y un nuevo crecimiento de las células dañadas.

4. Relajación

Como mencionamos anteriormente, se sabe que la reflexología abre las vías neuronales, y este tipo de actividad neuronal de flujo libre favorece un estado de relajación en el cuerpo. Por esta razón, la reflexología puede inducir a un estado de calma en todo su cuerpo y mente. En esta misma línea, la reflexología se usa comúnmente para curar los trastornos del sueño. El insomnio puede ser un problema muy incómodo de padecer, pero la reflexología ayuda al cuerpo a relajarse y volver a sus ritmos circadianos normales y saludables.

5. Eliminación de toxinas

La reflexología ha demostrado mejorar la función de la vejiga y reducir los problemas del tracto urinario. Lo que esto significa en términos de toxicidad es un sistema más eficiente de eliminación de toxinas y otras sustancias extrañas, lo que protege a nuestro cuerpo de las enfermedades y trastornos de salud que a menudo pueden surgir de un sistema urinario comprometido.

6. Estimulación del sistema nervioso

Las vías neuronales abiertas pueden beneficiar a nuestro sistema nervioso central en una variedad de formas. No solo mejora la capacidad del cerebro para manejar los aportes de manera más efectiva, acelerando así nuestros poderes cognitivos, sino que también aumenta la memoria.

7. Reducción en dolores de cabeza

La reflexología es utilizada principalmente por muchas personas como un método para eliminar el dolor. Como tratamiento analgésico, la reflexología puede reducir la gravedad de una migraña y un dolor de cabeza, simplemente aliviando la tensión en los músculos que a menudo puede provocar estas afecciones. Un dolor de cabeza inducido por el estrés también se puede eliminar, ya que el estrés y los factores psicológicos a menudo se manifiestan en los síntomas físicos de una migraña. Esta es en realidad una de las aplicaciones más populares de la reflexología.

8. Rápida recuperación

La combinación de una mayor actividad nerviosa y circulación, así como el funcionamiento equilibrado del metabolismo, significa que las células vuelven a crecer más rápido y las heridas pueden sanar rápidamente. Además, las cualidades de la reflexología para aliviar el dolor significan que los pacientes se recuperan rápidamente y están dispuestos a volver a la vida cotidiana.

9. Ayuda en el tratamiento para el cáncer

Aunque la reflexología no está directamente relacionada con la curación del cáncer, se sabe que alivia los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia. Ayuda a los pacientes de cáncer a dormir bien al reducir la ansiedad y también disminuye las posibilidades de vómitos u otros problemas de indigestión comúnmente experimentados. Los efectos más generales de la reflexología, como limpiar los canales neuronales y aumentar la circulación, pueden ayudar a retrasar la propagación del cáncer y estimular la actividad antioxidante para destruir las células cancerosas.

10. Embarazo fácil

Los estudios han demostrado que la reflexología puede ser muy beneficiosa para las mujeres embarazadas, especialmente en términos de la duración del trabajo de parto y su necesidad de analgésicos durante el parto y el tiempo de recuperación posparto. Más allá de eso, debido a muchos de los beneficios de salud ya mencionados anteriormente, puede reducir las posibilidades de depresión postparto y también puede ayudar a que el cuerpo de una mujer se cure más rápido y vuelva a su actividad metabólica normal rápidamente.

Aunque gran parte de la investigación sobre reflexología ha sido criticada o citada como indemostrable, miles de años de tradición e informes de éxito hablan en voz alta. Dicho esto, la reflexología se debe considerar como un tratamiento complementario al asesoramiento médico formal y el tratamiento de las afecciones más graves que se han abordado en este artículo.

Contraindicaciones de la reflexología Podal

  • No aplicar losmprimeros 5 meses de embarazo.
  • No aplicar en tales casos como: fleblotrombosis, trombosis, flebitis, o tromboflebitis
  • No aplicar ante cualquier otra enfermedad (siempre saber qué es lo que estamos tratando y su prioridad con otros tratamientos).
  • No aplicar a personas que psicológicamente no estén preparadas para este tratamiento y pudiera malinterpretar el trabajo del terapeuta.

David Álvarez. Terapeuta

La Reflexología Podal, indicaciones y contraindicaciones
4.5 (90%) 2 votos.

3 Comentarios

  1. me encanto el tema es muy interesante. me identifico mucho, no digo que sea un superdotado. Pero si supero en algunos aspectos a otros. Pero siempre se me exige en cosas que no son fáciles(ortografía) o reprime en aspectos que me son de mi agrado(física o quimica). deberian desarrollar al individuo en el tema que es mas capacitado a desarrollar y no darle algo que no le es tan fácil realizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.