realidad-percepcion

La realidad es muy diferente para cada ser humano que la vive, hacemos caso de unos aspectos e ignoramos otros.

El mundo es siempre más rico que las ideas que tenemos sobre él. Los filtros que ponemos en nuestras percepciones determinan en que clase de mundo vivimos. El lenguaje es un filtro. Las creencias son filtros. Los recuerdos son filtros. Los sentidos son filtros… de ahí que muchas veces sea difícil entenderse.

Distintas personas, diferentes percepciones

Dos personas pueden estar hablando de lo mismo y, sin embargo, parecer que se refieren a dos cosas diametralmente opuestas. Esto se da así porque cada ser humano organiza interiormente el mundo que percibe de una forma, y lo expresa de otra. Una persona que sea visual, esto es que use el sentido de la vista para relacionarse con la realidad (experimenta el mundo por los ojos, los pintores, sin ir mas lejos), para incorporarla a su cerebro no expresara su idea sobre algo como alguien que, pongamos por caso, use el sentido del oído  (se relaciona con el mundo a través de los sonidos, los músicos por ejemplo). El dialogo podría ser más o menos:

Visual: ¿Ves lo que te digo?

Auditivo: Pues no me suena a nada

Visual: ¡Mírame cuando te hablo!

Auditivo: Pero… ¡Si te estoy escuchando!

Ambos pueden seguir este dialogo hasta el infinito y no se entenderán a menos que uno de ellos pase a adoptar el sistema representativo (así se denomina a cada uno de los cinco sentidos que usamos) del otro. Hay tres sistemas representativos:

  1. Visual (Usa la vista)
  2. Auditivo (Usa los oídos)
  3. Kinestésico (Usa el gusto, el tacto, el olfato y las emociones).

Pero no acaban ahí las diferencias, porque además esta el patrón de respiración , la entonación de la voz, las palabras que usa cada persona para describir algo, el ritmo de acceso a la información archivada en el cerebro, las formas de archivo de esa información, los recuerdos (una palabra, un olor pueden despertar una serie de recuerdos en nuestro interlocutor o en nosotros mismos que pueden no favorecernos en absoluto o todo lo contrario).

La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo y los modelos son supuestamente útiles. ¿Por qué esto? Porque todas las generalizaciones sobre las personas son falsas en alguna persona, dado que cada persona es única. Por ello, la PNL no afirma ser objetivamente verdad, de ahí que se diga, que es un modelo. La PNL tiene unas cuantas ideas que son básicas.

  • El fracaso no existe, solo hay resultados.

Fracaso es tan solo una forma de describir algo que no quería. Todos funcionamos a la perfección produciendo resultados y nadie queda destrozado.

  • El mapa no es el territorio que describe.

La realidad, la misma, es percibida de forma distinta por cada persona, de ahí que todas las percepciones sean validas y la gente pueda llegar a entenderse si se flexibiliza y acepta otras “realidades” como validas.

  • Dentro de usted están todos los recursos.

Todos tenemos o podemos crear, los recursos internos que necesitamos para alcanzar nuestras metas.  Una persona estará mas cerca de alcanzar el éxito si actúa como si esto fuera cierto que si cree lo contrario.

  • Si alguien puede, usted también.

Tan solo tiene que hacer lo que la otra persona hace, pero adaptado a su personalidad y realidad.

  • Si hace lo mismo que ha hecho siempre, siempre obtendrá los mismos resultados. Si lo que hace no funciona, haga otra cosa.

Cuantas mas opciones, mas oportunidades de éxito. Tener opciones significa poder utilizar al menos tres enfoques. A mas opciones a la hora de actuar, mas posibilidades de acertar. La flexibilidad es fundamental.

  • No se puede solucionar algo haciendo lo mismo que lo causó.

Varié, use sus recursos, cambie de estrategia y cambiara el resultado. Pregúntese como puede darle la vuelta a la situación, en vez de quedarse atrapado en el “resultado” o en el “efecto”.

Referencia bibliográfica

PNL, La llave del éxito. Rosetta Forner

Te puede interesar: Test de estilos de aprendizaje

La realidad a través de nuestros sentidos
4.5 (90%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.