mar-ortiz

La psicología y el bienestar de las personas son aspectos necesarios para la sociedad actual, dominada por el stress, las exigencias sociales y los cambios. También los son los derechos humanos, la libertad y el respeto por las personas, por la diversidad y la igualdad.

Es por ello que tenemos el placer de entrevistar a Mar Ortiz, Psicóloga con una larga trayectoria profesional a quien agradecemos su tiempo para aprender más sobre psicología humanista por una parte y por otra para hablarnos de Help and Care Project, un interesante proyecto que ha puesto en marcha recientemente.

Mar muchas gracias por estar con nosotros. Nos gustaría en primer lugar que nos hicieras una breve descripción de tu trabajo en consulta y de la Psicóloga Humanista ¿En qué consiste?

Muchas gracias a vosotros por esta entrevista. Las personas que vienen a mi consulta van a encontrar un espacio de escucha segura, sin juicios ni prejuicios, donde pueden expresar libremente sus emociones, teniendo la tranquilidad de que se les va a escuchar y que nunca van a ser tratados como un conjunto de síntomas, sino como personas, y que buscaremos entre los dos la mejor solución para la problemática que presenten.

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, la Psicología humanista es una corriente que comenzó en los años 50 del siglo XX y que de forma muy resumida propone un estudio del ser humano entendiéndolo como un ser consciente, intencional, en constante desarrollo y cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente válida de conocimiento sobre sí mismo. Es decir, intentamos dar una visión integradora del ser humano, trabajando la autoconsciencia, el poder de elegir, y la idea de mejora continua, de desarrollo integral de la persona.

Al visitar tu web observamos secciones muy interesantes, entre ellas los diferentes servicios que ofreces ¿Nos puedes comentar algo sobre ellos y donde podemos encontrarte físicamente u on-line?

En Consulta de Psicología Mar Ortiz ofrecemos diversos servicios, desde terapia individual en la que sobre todo estoy especializada en gestión del duelo, reprocesamiento del trauma con Brainspotting, gestión del estrés y la ansiedad, y otras dificultades emocionales. Por otra parte también realizo terapia de pareja y orientación en pautas de crianza infantil. Otro de mis servicios es el entrenamiento personalizado en Oratoria y hablar en público, comunicación para superar entrevistas de trabajo, exámenes orales y Oratoria para políticos. Por último ofrezco herramientas de empoderamiento y salud para el colectivo LGTBI a través de Help and Care Project.

Todos mis servicios se ofrecen tanto en sesiones presenciales en la Calle Periodista Azzati, 5, piso 2 pta. 4 A en Valencia, previa cita llamando al 661 592 658 y también on-line a través de Skype, en este caso también se requiere cita previa llamando al mismo teléfono indicado.

Al visitar tu web sin duda impresionan algunos reconocimientos y menciones, como por ejemplo:  la medalla al mérito humanitario otorgada por la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal.

Felicidades ¿Nos cuentas un poco más sobre ello?

Gracias. La verdad es que en los últimos años, junto a mi compañera de despacho Matti Ameli, hemos tenido el honor de ser reconocidas en varias ocasiones con menciones al mérito profesional.

En concreto la Medalla al mérito humanitario fue la última que recibimos el pasado mes de mayo. Personalmente me hizo mucha ilusión porque que una Academia dedicada a las Ciencias de la Salud, considere que nuestro trabajo como Psicólogas merezca la consideración de ser una labor profesional y humanitaria, encaja mucho con mis valores personales y con mi forma de entender esta maravillosa profesión.

¿Recuerdas el primer paciente de tu consulta y su impacto?

Sí, yo creo que ninguno de los que nos dedicamos a la Psicología olvidamos nunca nuestro primer paciente. Yo lo recuerdo con especial cariño porque fue un caso un tanto complejo:  debido a un diagnóstico equivocado el sufrimiento de esta persona fue prolongado durante mucho tiempo y yo tuve la oportunidad de apreciar ese fallo diagnóstico e implementar la terapia adecuada que, después de un año, consiguió la sanación de esta persona.

¿Si no te hubieras dedicado a la psicología a que crees que te hubieras dedicado profesionalmente?

Pues en mi caso, como dice el refrán he sido cocinero antes que fraile, me explico, mi primera licenciatura fue en Derecho y durante 18 años fui formadora empresarial consiguiendo una amplia experiencia en Oratoria y comunicación. Posteriormente y simultaneando estudios y trabajo me licencié en Psicología, que realmente es mi vocación.

Mar ¿Qué es exactamente la Psicología afirmativa Gay?

El término Psicología Afirmativa Gay se acuñó por primera vez por la American Psychology Association en la década de los 80 del siglo XX. No es un paradigma diferente ni un marco teórico-técnico radicalmente independiente respecto de los sistemas psicoterapéuticos ya existentes. La terapia afirmativa gay no ve al sujeto homosexual como psicológicamente diferente del sujeto heterosexual, busca una comprensión más profunda de las cuestiones particulares de la población LGTBI, así como el desarrollo de modelos teóricos y clínicos más adecuados a esas necesidades particulares. Pensemos por ejemplo, que un heterosexual jamás tendrá que “salir del armario” y decir a sus familiares que es hetero, sin embargo el colectivo LGTBI pasa por esa experiencia la cual puede ser altamente traumática si se encuentran con una reacción homofóbica en su entorno más cercano.

¿Por qué elegiste decidir trabajar por y para el colectivo LGTBI?

Como mujer, como Psicóloga y como activista de los Derechos humanos, estoy muy sensibilizada con el sufrimiento humano. Y muchas veces he observado que ese sufrimiento viene provocado por constructos sociales que inciden y pueden constreñir, cuando no atentar directamente, los derechos y la salud de muchas personas. Y aunque en materia de derechos se ha conseguido mucho a favor de la igualdad entre todos los géneros, todavía queda mucho por hacer, todavía quedan muchos gestos homofóbicos que causan mucho sufrimiento.

¿Crees, como profesional de este tema, que se conocen suficientemente bien los problemas a los que se enfrentan muchas personas en este colectivo?

A nivel social hay mucho desconocimiento del mundo LGTBI en general. No contamos con referentes culturales serios y de calado que sean abiertamente gays. Cuando el arquetipo jungiano de lo masculino y lo femenino ha sido superado por una realidad binaria, se ha creado otro arquetipo para el colectivo LGTBI, lo malo es que ha sido un arquetipo muy sesgado y bastante negativo. Me explico, según Jung, existe un arquetipo de lo masculino que supone lo que socialmente se entiende por lo que es un hombre, lo mismo ocurre con el arquetipo femenino. El arquetipo masculino engloba características como liderazgo, fuerza o cero expresión emocional, y el arquetipo femenino haría referencia a emocionalidad, cuidado de otros. Aunque la mayoría de hombres y la mayoría de mujeres no encajan actualmente en el arquetipo, éste está tan arraigado en la consciencia colectiva que se sigue manteniendo. Cuando la realidad se plantea como no binaria en tema de género, la sociedad genera un nuevo arquetipo para en este caso, el colectivo LGTBI, un arquetipo que vincula a este colectivo, con el sexo, la fiesta, la enfermedad o el vicio. Evidentemente este arquetipo está sesgado, es negativo y mayoritariamente falso, pero por la misma razón de arraigo en el imaginario colectivo se mantiene. Esto hace que se mantenga una visión reduccionista y negativa de los problemas a los que el colectivo LGTBI se enfrenta.

Vemos que también las familias de personas LGTBI son un factor muy importante ¿En tu opinión qué papel juega la familia en los procesos de desarmarización?

Tienen un papel fundamental como primera red social de apoyo y normalización. Si una persona LGTBI tiene la seguridad de que puede salir del armario con su familia y amigos sin miedo a ser rechazado, reprimido o castigado, va a incrementar la seguridad en sí mismo. Es una herramienta de empoderamiento que le puede ayudar a amortiguar el stress que pueda sufrir de reacciones adversas de otras personas ajenas a su círculo íntimo. Por eso es muy importante también trabajar con los familiares de personas LGTBI para que puedan realizar su propio proceso de desarmarización.

¿Crees que hoy día aún existe Homofobia o algún tipo de discriminación en este sentido?

Sin duda y a muchos niveles. Existen países donde la Homosexualidad sigue considerándose como delito con penas de cárcel e incluso con pena de muerte. Países como Rusia, abiertamente homófobos que generan políticas persecutorias del colectivo LGTBI. Evidentemente en España ya no tenemos nada parecido a esto, y digo que ya no lo tenemos porque lo hemos tenido: antes de la Constitución española de 1978 aquí también se perseguía la homosexualidad bajo el delito de sodomía y se aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes con penas de cárcel. Si bien España ha sido pionera aprobando la ley del matrimonio homosexual, en la sociedad a nivel molecular sigue habiendo homofobia. En mi opinión hay dos tipos de homofobia especialmente graves: la homofobia liberal, que se manifiesta en comentarios tipo “por qué tiene que haber un día del orgullo gay? No hay un día del orgullo hetero”, o “pueden ser lo que quieran pero en su casa”, esta homofobia puede acabar generando la otra que me parece muy grave, la homofobia interiorizada, que ocurre cuando la propia persona gay interioriza estos argumentos y genera odio por sí misma. Este tipo de homofobia además de generar un tremendo sufrimiento puede llevar a ideaciones suicidas.

¿Qué es más difícil para este colectivo y que podemos hacer la sociedad para ayudar y promover su naturalización?

En mi opinión lo más difícil es no poder vivir su verdad y no poder desarrollar su personalidad de forma plena, naturalizada y visible.

La sociedad tiene que madurar y tiene que hacerlo de forma rápida. Tiene que aceptar que estamos hablando de dónde ubicamos nuestros afectos, y que esto es en primer lugar una cuestión privada, y en segundo lugar una manifestación de la personalidad. Debería poderse aceptar que Amor es Amor.

Como vamos viendo estamos hablando de un tema muy concreto y complejo y que precisa de una respuesta profesional desde la Psicología que promueva el empoderamiento y la salud del colectivo LGTBI.

Hablemos de Help and Care Project, el proyecto más personal de Mar Ortiz ¿Cuándo surge la idea del proyecto y con qué objetivos?

La idea surgió hace ya tiempo. Consulta de Psicología Mar Ortiz forma parte de la Guía española de empresas gayfriendly desde 2012, año en que apareció esta Guía. Desde esa fecha soy articulista del magazine digital LOEV y anteriormente lo fui de la revista digital EGF AND THE CITY, ambas del grupo EGF. En 2016 participé en el I Congreso de visibilidad LGTBI en Instituciones y Empresas. Con lo cual debido a mi implicación personal y profesional el siguiente paso natural era Help and Care Project, cuyo objetivo fundamental es poner herramientas de Psicología al servicio del empoderamiento y la salud del colectivo LGTBI.

¿En qué consiste Help&Care Project y a quienes están orientado?

Básicamente Help and Care Project ofrece 4 áreas de ayuda: Terapia individual, dirigida al acompañamiento en procesos de desarmarización, así como al reprocesamiento del posible trauma por conductas homofóbicas. Grupos de apoyo con dos reuniones al mes y una sesión individual donde crear un sentido de comunidad. Trabajo con familiares para la gestión emocional de su propia desarmarización y Terapia para adolescentes sobre todo para amortiguar los efectos del bulling de género y prevenir conductas suicidas. Todos estos servicios se ofrecen tanto en sesiones presenciales como on-line.

Muy interesante y necesario sin duda ¿Pero? ¿Qué es lo que más se necesita para llevar a cabo este gran proyecto? ¿Más medios de difusión? ¿Recursos?…

Sobre todo difusión, que la gente conozca que hay profesionales de la Psicología formados y preparados para acompañarles en estos procesos de empoderamiento, que sepan que cuentan con una mano amiga, que no están solos.

¿Cómo ha sido acogido este proyecto?

Estamos en proceso de difusión y la verdad es que estoy contenta, en un par de semanas de campaña de difusión en Facebook hemos alcanzado la cifra de 300 seguidores y aumentando, lo que significa que está llegando a gente. Y ya hemos recibido un feedback muy positivo de algunos de los seguidores que me animan a seguir.

Mar, En España del 1 al 10 ¿Cómo valoras nuestro conocimiento sobre este tema? Es decir ¿estamos a la cola o somos de los más innovadores?

A nivel legislativo España cuenta con leyes tanto autonómicas como nacionales que están en el camino de la igualdad de género, en este ámbito yo le pondría un 7, porque aún queda mucho desarrollo legislativo y sobre todo acciones concretas por tomar. Como sociedad, en la medida en que aún hay mucha homofobia emocional y conductual, lo valoraría con un 6. Aún queda bastante camino que recorrer a base de educación en valores igualitarios.

Mar ¿Nos queda mucho camino a la sociedad aún por recorrer para comprender realmente el valor de un trabajo como el vuestro?

Lamentablemente sí. Y lo más lamentable es el intrusismo que sufre la profesión de Psicólogo. El público tiene que saber que los Psicólogos y Psicólogas somos personas que hemos estudiado una carrera, que después de terminarla seguimos formándonos, con el objetivo de estar muy actualizados y poder prestar el mejor de los servicios. No somos curanderos, ni milagreros ni vendedores de humo. Somos profesionales y el problema del intrusismo es que al final acabamos todos medidos por el mismo rasero y eso para los profesionales de verdad es muy frustrante.

¿Qué les dirías a aquellas personas o colectivos que quieren acudir a tu consulta pero que no dan el paso?

Les diría que ir al Psicólogo no es equivalente a estar loco o a sufrir ninguna patología. Los Psicólogos estamos para ayudar a las personas a superar los obstáculos emocionales con los que puedan encontrarse, estamos para escuchar, para ayudar. No deben tener miedo a ser juzgados ni censurados porque los Psicólogos no hacemos eso. Les ayudamos para que puedan desarrollar al superhumano que está en su interior.

¿Recomendarías Psicoactiva?

Por supuesto. Creo que es un portal muy profesional, serio y fiable donde las personas pueden encontrar desde artículos y publicaciones muy interesantes hasta profesionales que estamos ahí para ayudar y que amamos nuestra profesión.

Muchas gracias Mar ha sido realmente un placer haberte entrevistado. Hasta la próxima. Un abrazo

Muchas gracias a vosotros.

Entrevista realizada por David Álvarez

La psicóloga Mar Ortiz y el Help and Care Project
4.8 (95%) 4 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.