La Personalidad Sádica, características principales

La personalidad sadica


Hay personas que disfrutan al ver el sufrimiento de otras y, peor aún, siendo el causante del mismo. En muchos casos, esto responde a un trastorno sádico de la personalidad. En este artículo vamos a ver en qué consiste y cómo reconocerlo.

Características de una personalidad sádica

En primer lugar, vamos a conocer qué es exactamente la personalidad. Cuando se habla de personalidad en psicología se alude a unos patrones de pensamientos, creencias, formas de ver mundo y comportamientos que se adquieren desde que nacemos y a través de nuestras experiencias.



No todos los patrones que se desarrollan son sanos, pues muchos pueden resultar disfuncionales. Es el caso del trastorno de la personalidad sádica, ya que las personas que lo padecen son dañinas para otras personas de su entorno y provocan sufrimiento en ellas.

Identificar una personalidad sádica no es muy difícil, ya que los comportamientos de este tipo de sujetos son bastante reconocibles. Son sujetos con una conducta que puede llegar a ser bastante agresiva, traspasando los límites de la crueldad.

Estas se sirven de la violencia para manifestar su maldad, yendo desde la violencia física hasta las humillaciones y vejaciones. Además, sienten un manifiesto placer al reconocer el sufrimiento en la persona a la que le están haciendo daño.

Se trata de un patrón patológico que la persona manifiesta de forma continua. Es decir, no se trata de hechos aislados, que responderían a otro tipo de trastorno o situación, sino que se trata de un fenómeno que sucede con asiduidad en el comportamiento de la persona que lo padece.

La crueldad sería, sin lugar a dudas, la mejor forma de detectar cuándo una persona tiene un trastorno de personalidad sádico. Estos individuos disfrutan de la dominación por placer y de ejercer la violencia sobre terceras personas.

Entre los rasgos más comunes de la personalidad sádica está que son personas muy proclives a controlar las situaciones. Esto se traducen que son personas controladoras y habituadas a limitar la libertad de las personas de su entorno.

En muchos casos, la persona sádica manifiesta su sadismo a través del sexo. Son muchas las pulsiones sádicas relacionadas con este aspecto de nuestras vidas. También suelen mostrar un desmesurado interés por la violencia y la muerte.

La personalidad sadica

Qué aspectos causan la personalidad sádica

En principio no existen evidencias científicas sobre cuáles son las causas de un trastorno de personalidad sádica. Lo que sí se deduce es que puede haber cierta alteración bioquímica en el cerebro que cause estos patrones de comportamiento.

Más allá de eso, en este trastorno hay un componente muy fuerte de aprendizaje. Por ejemplo, es común en personas que han convivido durante su infancia con abusos o violencia en el seno familiar, o que han sido víctimas de abusos sexuales.

Por lo tanto, en este tipo de casos se trataría de personas que desarrollan este trastorno mediante el aprendizaje y la experiencia. En ese sentido, se trata de un trastorno diferente a enfermedades como puede ser la psicopatía, que viene provocada por otras alteraciones en el cerebro y responde a distintas causas.

Aun así, sí que es cierto que están muy ligados, en cuanto a que la personalidad de un psicópata suele mostrar un comportamiento sádico. Sin embargo, como decimos, no todas las personas con personalidad sádica tienen por qué ser necesariamente psicópatas y viceversa.

El identificativo más importante de la personalidad sádica es que obtiene un placer o recompensa ante situaciones de sufrimiento provocadas por él mismo. Esto no sucede siempre en personas que padecen una psicopatía.

En cuanto a la violencia y los límites de la legalidad, hay que saber que una persona sádica no tiene por qué cometer actos fuera de la ley para aplicar su daño. Es decir, un individuo puede ser sádico sin por ello infringir las normas sociales ni las leyes.

Esta puede provocar sufrimiento por otras vías sin necesidad de recurrir a cometer crímenes penados por la ley. Hay que tener en cuenta que, aunque se trate de personas que disfrutan de la humillación y el dolor ajenos, no implica que tengan que cometer un delito.

Aun así, sí que es cierto que las personas que tienen este tipo de trastorno de personalidad suelen incurrir más en este tipo de actos criminales. Es el caso de, por ejemplo, los asesinos en serie, en los cuales se puede apreciar claramente una tendencia a tener este tipo de trastorno.

Las agresiones y abusos sexuales se relacionan igualmente con este tipo de trastorno. Sin embargo, existen pocas evidencias al respecto sobre la personalidad sádica, aunque haya una tendencia notable.

En resumen, la personalidad sádica es un trastorno que puede ser causado por muchos aspectos. Lo importante ante un sujeto con este trastorno es reconocerlo y, si forma parte de nuestro círculo, ayudarle a controlar estos impulsos.

Referencias

Perfil diferencial de trastornos de personalidad en el consumo de drogas y maltrato http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2016000100031

DeLisi, M., Vaughn, M. G., Salas-Wright, C. y Jennings, W. G. (2015). Drugged and dangerous: Prevalence and variants of substance use comorbidity among seriously violent offenders in the united states. Journal of Drug Issues, 45(3), 232-248. http://dx.doi.org/10.1177/0022042615579237

Vicente E. Caballo, José Luis Guillén, Isabel C. Salazar. Estilos, rasgos y trastornos de la personalidad: interrelaciones y diferencias asociadas al sexo. Universidad de Granada

Costa, P. T., & Widiger, T. A. (2002). Introduction: Personality disorders and the five-factor model of personality. In P. T. Costa, & T. A. Widiger (dirs.), Personality disorders and the five-factor model of personality (2ª ed.) (pp. 3-14). Washington, DC: American Psychological Association.

Roca, M. B., Baca, B. E., Vallejo, R. J., Leal, C. C., Cervera, E. S., & Giner, U. J. (2004). Trastornos de personalidad. Barcelona: Ars Médica.

La Personalidad Sádica, características principales
5 (100%) 3 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here