Contenido

Detectar el engaño de forma inconsciente

Un estudio revela que la mente consciente puede obstaculizar nuestra capacidad para detectar la mentira…

Los investigadores encontraron que cuando se trata de detectar el engaño, los sentimientos automáticos pueden ser más precisos que el pensamiento consciente para ayudar a los seres humanos a diferenciar las verdades de las mentiras, ya que de forma intuitiva sabemos leer perfectamente los signos que delatan la mentira.

Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, sugieren que la conciencia puede dificultar nuestra capacidad de detectar si alguien está mintiendo. Esto podría deberse a que los seres humanos tendemos a buscar el comportamiento supuestamente estereotipado de los mentirosos, como inquietud, o cuando las personas evitan el contacto visual. Sin embargo, tal comportamiento no puede ser todo lo que indica una persona indigna de confianza.

Sin embargo, estos comportamientos pueden no ser del todo indicativos de que una persona no es confiable, como asegura Leanne Brinke, la autora de un nuevo estudio de investigación de la detección de mentiras: “Nuestra investigación fue motivada por el hallazgo desconcertante pero consistente de que los humanos son muy malos detectores de mentiras, acertando con sólo un 54% de precisión en las tareas tradicionales de detección de mentira.”

Estos resultados no son mejores de los que nos daría contestar aleatoriamente, pues tenemos estadísticamente hablando, un 50% de posibilidades de acertar. por tanto, este es un hallazgo que parece estar en desacuerdo con el hecho de que los seres humanos solemos ser sensibles a los sentimientos de otros, lo que están pensando, etc.

La hipótesis planteada para el estudio fue que estos resultados aparentemente paradójicos pueden ser explicadas por procesos inconscientes. Tal y como argumenta Brinke, “Nos pusimos en marcha para probar si la mente inconsciente puede coger un mentiroso, aun cuando la mente consciente no”.

Te puede interesar: 10 maneras de atrapar a un mentiroso

Pruebas de pensamiento inconsciente

Los investigadores escogieron a 72 participantes a los que pusieron a ver vídeos de “sospechosos” en un simulacro de entrevista. Algunos de los sospechosos realmente habían robado un billete de 100$ de un estante de libros, mientras que otros no lo habían hecho. Sin embargo, todos los sospechosos fueron instruidos para decirle al entrevistador que no habían robado el dinero. De este modo, un grupo de sospechosos estaba mintiendo, mientras que el otro grupo estaba diciendo la verdad.

Cuando se les pidió a los participantes que dijeran de quién sospechaban que estaba mintiendo y quién estaba diciendo la verdad, las respuestas fueron bastante inexactas: sólo fueron capaces de detectar al mentiroso en un 43% de las veces, y quién decía la verdad en el 48% de las ocasiones.

Los experimentadores, sin embargo, también les pasaron a los participantes una prueba de pensamiento inconsciente. Se les mostró una serie de palabras, algunas de ellos asociados con la mentira y otras asociados a la búsqueda de la verdad.

Lo que encontraron fue que los participantes mostraban una asociación inconsciente entre las palabras relacionadas con el engaño y los sospechosos que habían sido detectados como mentirosos.

Del mismo modo, las palabras relacionadas con la verdad inconscientemente estaban asociadas con los sospechosos que había estado diciendo la verdad.

En la prueba de inconsciente, por tanto, los participantes obtuvieron mucho mejor resultado que en la prueba conscientemente.

Somos buenos detectando mentiras

Estos hallazgos desafían la visión tradicional de los seres humanos como malos detectores de mentiras:

“A través de dos experimentos, medidas indirectas de la precisión en la detección de engaño eran superiores a las medidas tradicionales y directas, que proporcionan una fuerte evidencia de la idea de que, aunque los humanos no pueden informar de manera consciente quién está mintiendo y quién está diciendo la verdad, en alguna parte menos consciente, reconocen cuándo alguien está mintiendo “.

La pregunta entonces es: si en algún nivel sabemos cuándo la gente está mintiendo, ¿cómo podemos acceder a esta información?

Todavía no lo sabemos…

Mitomanía: la mentira patológica

Referencias

https://www.sciencedaily.com/releases/2014/03/140324104520.htm

La mente inconsciente puede detectar una mentira, aunque la consciente no pueda
4.3 (86.67%) 3 votos.

3 Comentarios

  1. Yo creo que igual accedemos a esa información inconcientes pero no de modo convencional que se pueda traducir en palabras concretas. Se accede a través de la intuición y se ve reflejada en nuestras actitudes hacia la otra persona, como la desconfianza, la evitación o cosas así. El punto, a mi parecer, es cómo aprender a confiar más (basándonos en investigaciones como estas) en nuestras intuiciones y dejar de verlas como algo negativo o “no evidente”. Saludos.

  2. Mediante un profesional en Psicoanalisis puede descubrir la verdad de la mentira en una conversacion con la persona sin que esta se de cuenta mediante asociaciones consioentes sin que tenga que ir a la mente inconsiente.- un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.