Qué es la Logotarapia

La Logoterapia es un término derivado de “logos”, una palabra griega que se traduce como “significado”, y la terapia, que se define como el tratamiento de una afección, enfermedad o desajuste. Desarrollada por Viktor Frankl, la teoría se basa en la creencia de que la naturaleza humana está motivada por la búsqueda de un propósito de vida. Así pues, la Logoterapia es la búsqueda de ese sentido de la vida de uno mismo. La Teoría de Frankl estaba muy influenciada por sus experiencias personales de sufrimiento y pérdidas en los campos de concentración nazis.

Orígenes de la Logoterapia

Victor Frankl nació en Viena en 1905. Se formó como psiquiatra y neurólogo, trabajando desde el marco de la Terapia Existencial. Durante la Segunda Guerra Mundial, Frankl pasó tres años en diversos campos de concentración nazis, una experiencia que influyó en su trabajo y el desarrollo de la Logoterapia. Frankl observó que aquellos que fueron capaces de sobrevivir a la experiencia suele conocer algún significado en ella, como una tarea que tenían que cumplir. Para Frankl, personalmente, su deseo de volver a escribir un manuscrito que había sido confiscado a su llegada a Auschwitz fue un factor motivador. Después de que se liberaron los campos, Frankl reanudó su trabajo como un neurólogo y psiquiatra. En 1946, publicó “El hombre en busca de sentido”, describiendo sus experiencias en los campos de concentración, así como los principios y técnicas de la Logoterapia básicos.

Componentes de la Filosofía de Frankliana

Se basa en tres supuestos filosóficos que son fundamentales para su desarrollo:

  1. La libertad de la voluntad: que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo.
  2. La voluntad de sentido: expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”, desvirtuando la idea de que el ser humano es único ante el reino vegetal y animal.
  3. El sentido de la vida: que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la comprensión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo.

Encontrar el significado de la vida  con Logoterapia

La Logoterapia se basa en la premisa de que los seres humanos se ven obligados a encontrar un sentido de significado y propósito en la vida. Según Frankl, sentido de la vida puede ser descubierto en tres formas diferentes:

  1. Mediante la creación de una obra o llevar a cabo alguna tarea
  2. Al experimentando algo totalmente o con alguien y el amor
  3. Por la actitud que se adopta hacia el sufrimiento inevitable

Frankl cree que el sufrimiento es parte de la vida y la libertad del hombre es su capacidad de elegir cómo responder a cualquier conjunto de circunstancias dadas, incluso las más dolorosas. Además, las personas pueden encontrar un sentido a sus vidas mediante la identificación de las únicas funciones que sólo ellos pueden cumplir. Por ejemplo, cuando un hombre consultó con Frankl debido a una grave depresión tras la muerte de su esposa, Frankl le pidió que considerara lo que habría ocurrido si hubiera muerto primero y su esposa se había visto obligado a llorar su muerte. El hombre fue capaz de reconocer que su propio sufrimiento salvó a su esposa de tener esa experiencia, que sirvió como un factor curativo y ayudó a aliviar su depresión.

Técnicas de Logoterapia

Las tres técnicas principales de la logoterapia son:

  1. La de-reflexión: La de-reflexión se utiliza cuando una persona está demasiado absorta en sí misma, en un tema o consecución de un objetivo. Mediante la reorientación de la atención, o de-reflexión de la atención, la persona puede llegar a pensar en los demás antes que a sí misma.
  2. La intención paradójica: la intención paradójica implica solicitar lo que más se teme. Para las personas que sufren de ansiedad o fobias, el miedo puede paralizarlas. Sin embargo, utilizando el sentido del humor, pueden llegar a desear lo que más temen, eliminando así el temor de su intención y el alivio de los síntomas de ansiedad asociados a ella.
  3. Diálogo socrático: el diálogo socrático es una técnica en la que se utilizan las palabras de la propia persona como un método de auto-descubrimiento. Al escuchar atentamente lo que dice la persona, el terapeuta puede señalar patrones específicos de palabras, o soluciones de la palabra al cliente, y dejar que el cliente vea un nuevo significado en ellas. Este proceso permite que una persona se dé cuenta de que la respuesta está dentro de ella y está a la espera de ser descubierta.

Problemas del tratamiento con Logoterapia

La Logoterapia se basa en la creencia de que muchas enfermedades o problemas de salud mental son en realidad debido a la angustia existencial. A través de su obra, Frankl encontró que la gente luchaba con sentimientos de falta de sentido, una situación que se refirió como el vacío existencial. La Logoterapia se puede utilizar para tratar una amplia gama de temas que son de naturaleza existencial. Más específicamente, la logoterapia se ha encontrado eficaz en el tratamiento de abuso de sustancias, el estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Todas las Terapias Psicológicas

La Logoterapia: la búsqueda del propósito de la vida
5 (100%) 1 voto.

2 Comentarios

  1. tengo problemas psiquiatricos y leo las publicaciones para encontrar algun tipo de anciolitico natural. ya sea por lectura como por medicamentos naturales, gracias por escribir sobre estos temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.