Las emociones juegan un papel de enorme importancia en nuestra vida cotidiana. Todos nosotros a diario somos  testigos de una gran variedad de emociones, tanto nuestras como de los demás. La interpretación de lo que estas señales pueden significar, para determinar cómo responder y tratar con nuestras propias experiencias emocionales, es en realidad algo complejo.

Las emociones en Psicología

Las emociones son también un tema importante en la psicología y los investigadores han dedicado una gran cantidad de energía hacia la comprensión de los efectos de las emociones y teorías sobre cómo y por qué se producen las emociones.

Por suerte los investigadores han aprendido mucho acerca de la expresión real de la emoción en los últimos tiempos.

Expresamos nuestras emociones en un número de diferentes maneras, incluyendo tanto la comunicación verbal como la comunicación no verbal. Un lenguaje corporal como puede ser una postura encorvada o los brazos cruzados se puede utilizar para enviar diferentes señales emocionales. Una de las formas más importantes que expresar emociones, sin embargo, es a través de las expresiones faciales.

¿Son expresiones emocionales Universales?

Pero las señales del lenguaje corporal y los gestos a veces tienen diferentes significados según las distintas culturas. Unas más que otras, las expresiones emocionales de la gente de otros países y culturas se expresan de formas distintas.

En su libro de 1872 La expresión de las emociones en el hombre y los animales, el famoso naturalista Charles Darwin argumentó que las expresiones humanas de emoción eran tanto innatas y universales en todas las culturas. Pero el investigador y experto en emociones Paul Ekman ha encontrado que, en muchos casos, las expresiones faciales utilizadas para transmitir emociones básicas tienden a estar moldeadas por la cultura de origen.

También ha encontrado que el rostro humano es capaz de crear una asombrosa variedad de expresiones (más de 7.000), aunque hay seis emociones básicas clave:

  • Felicidad
  • Sorpresa
  • Tristeza
  • Enfado
  • Asco
  • Miedo

Los investigadores han mostrado con fotografías las expresiones de estas emociones a de diferentes culturas y gente de todo el mundo, y han sido capaces de identificar las emociones básicas detrás de estas expresiones.

Eckman cree que sólo son estas las emociones básicas probablemente innatas.

Las variaciones culturales en la expresión emocional

Sin embargo, existen importantes diferencias culturales en la forma de expresar emociones.

En un experimento realizado, los investigadores observaron a participantes japoneses y estadounidenses mientras veían imágenes y vídeos de cosas tales como amputaciones y cirugías espeluznantes. Las personas de ambos orígenes mostraron expresiones faciales similares, haciendo una mueca y transmitiendo disgusto por las imágenes sangrientas.

Pero curiosamente, cuando un científico estaba presente en la sala, los participantes japoneses enmascaraban sus sentimientos y mantenían las expresiones faciales neutras. ¿Por qué la presencia del científico cambia la forma en que respondieron estos espectadores?  Al parecer en la cultura japonesa, se considera ofensivo revelar las emociones negativas en presencia de una figura de autoridad.

Enmascarando sus expresiones, los espectadores japoneses estaban cumpliendo con las reglas de visualización de su cultura.

La habilidad para expresar e interpretar las emociones juega una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Mientras que muchas expresiones de emoción son innatas, y es probable que se encuentren en la estructura del cerebro humano, hay muchos otros factores que influyen en la forma en que revelamos nuestros sentimientos internos. Las presiones sociales, las influencias culturales y la experiencia pasada todos pueden ayudar a dar forma a la expresión de la emoción.

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

La expresión de las emociones y diferencias culturales
Vota este artículo!