La espirulina: 16 beneficios y precauciones

Verificado Redactado por Isbelia Farias. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 17 diciembre 2020.

La espirulina es una microalga rica en contenido proteico, minerales, vitaminas, y ácidos grasos esenciales, muchas veces considerada como un “superalimento”, aunque tal vez hay quienes disientan de esta opinión.

En las zonas desérticas su cultivo resulta ideal, sobre todo si el agua es alcalina, por lo que su producción y consecuente multiplicación resulta fácil y económica.

Generalmente, es utilizada por atletas, así como por personas que desean perder peso, como parte de los complementos nutricionales y dietéticos. Se puede encontrar en el mercado en presentación de tabletas, polvo o desecada.

La espirulina

De acuerdo con el autor Ernesto Ponce, en su estudio titulado Superalimento para un mundo en crisis: Spirulina a bajo costo, la espirulina es considerada un superalimento, consumido por astronautas y por muchas personas, gracias a que “sesenta gramos bastan para alimentar a un individuo al día y con 10 gramos se puede sobrevivir”.

Hay quienes opinan que solo se trata de un suplemento que debe ser combinado con otros alimentos para poder llevar una dieta balanceada.

Entre sus propiedades, destaca que la espirulina posee proteínas, su digestión es fácil para el organismo, puesto que no contiene celulosa, por lo que las personas con problemas de absorción intestinal también podrían obtener provecho de esta alga.

Además, contiene ácidos grasos esenciales y minerales tan importantes como el potasio, el hierro, el magnesio, el zinc, el calcio y el fósforo.

Entra la cantidad de vitaminas con las que cuenta, se encuentra la vitamina E, así como también está compuesta por betacaroteno, antioxidantes, y otras vitaminas del grupo B.

No obstante, cabe destacar que la vitamina B12 que aporta no es suficiente si se pretende sustituir, por ejemplo, en el caso de los vegetarianos y veganos, ya que esta no es de carácter biodisponible.

Igualmente, contiene ácidos grasos poliinsaturados, así como pigmentos que podrían funcionar en procesos que cursen con inflamación. Es por todo ello que la espirulina es un suplemento ideal para muchas personas.

La Espirulina

¿Cuáles son los beneficios de la espirulina?

La espirulina aporta múltiples beneficios, entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Contribuye a disminuir la presión arterial: en la medida que incrementa la producción de óxido nítrico y relaja los vasos sanguíneos.
  2. Es idónea para la rinitis alérgica: ya que ayuda a calmar la congestión, disminuir las secreciones nasales y calma los estornudos.
  3. Controla el colesterol y los triglicéridos: puesto que, en la medida que aumenta el colesterol bueno, o HDL, también inhibe la absorción de lípidos.
  4. Ayuda en la pérdida de peso: ya que el tejido adiposo se reduce y las personas notan la disminución de la grasa.
  5. Es ideal para personas con diabetes: ya que aumenta la sensibilidad a la insulina.
  6. Disminuye la inflamación: gracias a que contiene ácidos grasos que ayudan a desinflamar, tales como el Omega-3.
  7. Mejora la atención.
  8. Es beneficiosa en los cuadros depresivos: dado su alto contenido en magnesio, el cual contribuye a sentir bienestar, por lo que las personas que la consumen también experimentan un mejor estado de ánimo.
  9. Ayuda a tener mejor memoria: y a proteger las neuronas. Algunas personas consideran que pueden ser idónea para quienes padezcan de Alzheimer, o para aminorar el deterioro cognitivo a causa del envejecimiento.
  10. Previene el envejecimiento prematuro: por su contenido en vitamina C y vitamina A, además de sus propiedades antioxidantes.
  11. Fortalece el sistema inmunológico.
  12. Previene la aparición del cáncer: dado que esta alga es rica en selenio y zinc, como ya se ha indicado.
  13. Coadyuva en los tratamientos para la artritis.
  14. Depura el organismo: pues, lo ayuda a liberarse de las toxinas.
  15. Ayuda a la recuperación muscular.
  16. Puede ser beneficiosa para tratar la anemia, entre otros.

Tal como se puede notar, el consumo de esta microalga azulada es bastante beneficioso para casi todos los seres humanos.

¿Qué precauciones se deben tener?

Antes de comenzar la ingesta de espirulina, es conveniente consultar al médico, en el caso de que se estén tomando otros medicamentos que puedan aumentar el riesgo a sufrir de hemorragias.

Tampoco es recomendada en niños que se encuentran en período de lactancia o en mujeres embarazadas.

Asimismo, deben tener precaución quienes padezcan de hipertiroidismo, hiperuricemia, o patologías asociadas al funcionamiento del hígado.

Se debe tener presente que la espirulina no es un medicamento, sino un alimento que puede funcionar como complemento dietético.

Ingiriendo las dosis adecuadas, no deberían existir efectos secundarios. Sin embargo, se recomienda siempre seguir las dosis indicadas por el médico para evitar erupciones en la piel o estreñimiento.

Conoce los beneficios de la biotina, o “vitamina del cabello”

Bibliografía:

  • Badillo Bustamante, M. J. (2011). Elaboración de una barra energética con cereales como: avena, cebada y trigo, adicionando espirulina y ciruela pasa (Bachelor’s thesis, Universidad tecnológica equinoccial. facultad: ciencias de la ingeniería).
  • Benages, I. A., & Pizzorno, M. T. (1982). Espirulina. Acta Farmacéutica Bonaerense1.
  • Bohorquez Medina, S. L. (2017). Efecto de la espirulina en el manejo de las alteraciones metabólicas relacionadas a la obesidad: Revisión sistemática.
  • Ponce López, E. (2013). Superalimento para un mundo en crisis: Spirulina a bajo costo. Idesia (Arica)31(1), 135-139.

 

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.

Deja un comentario