Cada vez que se produce algún hecho trágico como un asesinato, mucha gente se hace las mismas preguntas: ¿ha ocurrido solo porque hay gente mala? ¿todos los malos lo son en el mismo grado? Michael Stone y su escala de maldad tienen la respuesta a todas esas preguntas.
¿Quién es Michael Stone?
Michael Stone es un doctor universitario que trabaja en el departamento de psiquiatría forense de la Universidad de Columbia. Hasta aquí, podríamos estar hablando de cualquier profesor. Lo que distingue a Michael Stone del resto es que lleva la mayor parte de su vida estudiando a asesinos.
Lo que interesa a Stone es el estudio y análisis pormenorizado de sus comportamientos, buscando establecer patrones que puedan llevar incluso a predecir sus comportamientos antes de que ocurran (lo que sería el objetivo final de todos los estudios de perfiles de asesinos).
Este profesor saltó a la fama cuando dirigió el programa Perfil de un psicópata (en España se emitió en Discovery Max), en el que mostraba diferentes tipos de asesinos y asesinatos, junto con sus vidas y las causas que podrían haberles llevado a cometer esos delitos.
Qué es la escala de maldad
El estudio de décadas de este profesor le ha servido para elaborar una herramienta destinada a valorar el grado de psicopatía que presenta cualquier individuo: la llamada “escala de maldad”.
Está basada en factores ambientales, genéticos, sociales o neurológicos. En base a preguntas, busca obtener un perfil lo más detallado posible del asesino. Los resultados permiten obtener una especie de escala de sadismo, en la que entran también en consideración valores éticos y morales.
Los 22 niveles de la escala de maldad de Michael Stone
Ahora que ya conoces cómo y por qué ha elaborado Michael Stone esta escala, llega el momento de conocer esos 22 niveles. Ten en cuenta que el nivel 1 es el menos malo y el 22 el que mayor grado de maldad y sadismo presenta:
- Nivel 1: gente que mató solo por legítima defensa y no tiene tendencias psicopáticas.
- Nivel 2: personas que han cometido crímenes pasionales. Aunque puedan ser peligrosos, tampoco cuentan con conductas psicopáticas.
- Nivel 3: Compañeros o amantes de psicópatas. Gente con rasgos antisociales, que se encuentra atraída por un verdadero psicópata.
- Nivel 4: como en el nivel 1, matan en defensa propia. La diferencia es que estos provocaron la agresión de la que posteriormente se tuvieron que defender.
- Nivel 5: personas traumatizadas que asesinan a algún familiar que había abusado sexualmente de ellos. No poseen rasgos psicopáticos, y a menudo tienen remordimientos por lo que hicieron.
- Nivel 6: individuos que mataron a alguien en un arrebato, pero no tienen características psicopáticas.
- Nivel 7: narcisistas o trastornados psíquicos que matan a gente de su entorno por pasión o celos.
- Nivel 8: casos de furia reprimida que llegan a matar ante algún episodio que desencadene esa furia.
- Nivel 9: amantes despechados que sí muestran características psicopáticas.
- Nivel 10: asesinos que mataron por conveniencia, a gente que entraba en conflicto con sus objetivos o que podrían delatarle. No tienen rasgos psicopáticos.
- Nivel 11: el mismo caso que el nivel anterior, con el añadido de poseer una personalidad psicopática bastante evidente.
- Nivel 12: en este nivel se engloban los psicópatas que asesinan a alguien cuando se sienten acorralados.
- Nivel 13: Psicópata con mucha rabia contenida que pierden el control.
- Nivel 14: Psicópatas que son capaces de conspirar para matar.
- Nivel 15: aquí se engloba a los asesinos en serie que, además, pueden matar a todo el que se le cruce durante un estallido de furia.
- Nivel 16: asesinos múltiples que pueden incluir actos viciosos.
- Nivel 17: en este nivel están los asesinos que han matado a la persona a la que han violado, con el único objetivo de que esa víctima no les denuncie.
- Nivel 18: aquí se encuentran los asesinos que también torturan a sus víctimas, pero cuyo principal motivo es el asesinato.
- Nivel 19: asesinos con motivaciones terroristas, mafiosas, etc.
- Nivel 20: torturadores que además asesinan, pero cuyo principal objetivo es la tortura.
- Nivel 21: torturadores de los que no se sabe a ciencia cierta si han torturado o no.
- Nivel 22: torturadores extremos y asesinos psicopáticos, con tortura sexual prolongada.
Como ves, estos 22 niveles están muy bien delimitados, y son básicos para cualquier persona que quiera estudiar el perfil de un asesino. Dependiendo de criterios como su motivación o la repetición de la misma conducta, estaremos en un nivel u otro.
Michael Stone ha logrado con esta lista dar un paso más en el estudio de la mente del psicópata. Aunque sigue habiendo mucho por estudiar en ese ámbito, lo cierto es que este fue un gran paso para avanzar en el camino que lleve hasta poder predecir sus comportamientos.