El miedo al trabajo o Ergofobia es el miedo profundo y persistente al trabajo. Este término deriva del griego ergon que significa el trabajo y phobos que viene del dios griego del miedo.

¿Qué es la ergofobia?

Ergofobia es un tipo de trastorno de ansiedad social. Las personas que la padecen tienen miedo injustificado a encontrar empleo por temor a mostrar un mal rendimiento, que les increpen sus superiores y, en general, a no saber desenvolverse adecuadamente en el entorno laboral. La ergofobia es, pues, una fobia compleja, ya que puede ser parte de muchas fobias diferentes o problemas mentales. Por ejemplo, el paciente podría tener miedo de realizar el trabajo manual, debido al temor de sufrir una lesión. Sin embargo, muchas personas ergofóbicas también tienen miedo del trabajo no manual. En general, el mayor temor de los fóbicos al trabajo es a relacionarse con los demás.

Naturalmente, esta fobia puede ser profundamente debilitante ya que la persona que la padece acaba siendo siempre dependiente de los demás para su manutención, lo cual causa muchas tensiones en las relaciones con sus seres queridos. Además, el ergofóbico es incapaz de buscar ayuda debido a su falta de recursos financieros.

Causas del miedo al trabajo

La fobia al trabajo puede afectar a dos tipos de personas: las que han ocupado puestos de trabajo antes o aquellas que nunca antes han trabajado en su vida. Hay muchas causas subyacentes de esta fobia:

  • El miedo al rechazo. Las personas excesivamente preocupadas por agradar a los demás, por caer bien a todos y por no ser juzgados de forma negativa en general, pueden presentar síntomas ansiosos por sentir que no son capaces de lograr este objetivo poco realista, y acaban por desarrollar aversión al trabajo, sobretodo si este implica demasiado contacto social. Por otro lado, el ergofóbico puede haber tenido un trabajo con anterioridad y haber sido despedido abruptamente. Esto desencadena en él un temor al rechazo y a la incompetencia de forma permanente.
  • Haber vivido un episodio negativo o traumático. Un incidente relacionado con el trabajo, como puede ser el acoso o la intimidación por parte de compañeros de trabajo, puede dar lugar a ansiedad de rendimiento, miedo al fracaso de las tareas asignadas o miedo a hablar en público, que podría conducir a la fobia de trabajo.
  • Personalidad ansiosa. Buscar un trabajo a menudo implica dar largas entrevistas y tener que socializar con toda clase de compañeros y jefes. Para alguien que ya posee una mentalidad ansiosa o sufre trastornos nerviosos de algún tipo; esto puede ser una situación estresante que puede llevarle a una aversión al trabajo permanente. Del mismo modo, las personas con problemas como los trastornos obsesivos compulsivos (TOC), son también propensas a evitar el trabajo.
  • Trastornos depresivos. Los individuos deprimidos son más propensos a padecer un profundo temor en  el proceso de la búsqueda de empleo.
  • La Esquizofrenia. Este es un trastorno mental que puede conllevar miedo o temor a situaciones sociales.

Síntomas de la Ergofobia

Muchas personas experimentan aversión a levantarse todos los días e ir a trabajar, pero en caso de Ergofobia el individuo sufre un problema más serio; simplemente la idea de ir al trabajo es suficiente para causar un ataque de pánico completo. Los síntomas de este trastorno incluyen:

  • Síntomas clínicos. Sensación de mareo, náuseas, sudor y sensación de quedarse sin aliento. Los Fóbicos describen una sensación de “niebla” o de alejamiento de la realidad. Se sienten incapaces de expresarse con claridad, no pueden escuchar o interpretar lo que se les dice correctamente.
  • Problemas de atención y concentración. Estas personas no logran concentrarse en lo que están haciendo o ni escuchar lo que el otro te está diciendo, sólo prestan atención a sus propios pensamientos catastrofistas como: “No sé cómo lo voy a hacer”, “Tengo que entender lo que me está pidiendo y no puedo volver a preguntarle, pensará que soy tonto”, etc.
  • Inseguridad. Suelen estar inseguros de lo que hacen en el trabajo y presentan muchas dudas acerca de la calidad de sus ejecuciones.
  • Problemas de memoria. Se les olvida lo que estaban haciendo y no pueden recordar.
  • Demasiada auto-exigencia. Les parece que nada está del todo bien, creen siempre que hay algo que deben mejorar y que los demás lo hacen mejor que ellos.
  • Comportamientos poco naturales. La ansiedad provoca tensión y pueden mostrar rigidez en su forma de actuar con compañeros y jefes: diciendo incoherencias, o manteniéndose callados cuando hay que hablar, etc. Pueden llegar a crear un ambiente laboral incómodo.
  • Sentimientos de culpabilidad excesivos. Tienden a a asumir la culpa de todos los errores, aun cuando no han tenido nada que ver.
  • Gran susceptibilidad ante las críticas. Los comentarios de compañeros, incluso aquellos que buscan mejorar la calidad del trabajo, es interpretado negativamente o como un ataque personal.

A menudo, frente a los observadores, el fóbico parece normal. Sin embargo, internamente, una multitud de reacciones están pasando por su mente: sienten intensas ganas de huir y esconderse, de llorar, incluso pensamientos de muerte, etc.

Aparte de evitar el trabajo, los fóbicos también podrían recurrir a abuso de sustancias, alcohol o drogas para contrarrestar esta fobia. Estos “remedios”, como es lógico, terminan empeorando las cosas.

La Ergofobia extrema conduce a la persona a ausentarse del trabajo durante muchos días, especialmente dependiendo de las exigencias del puesto. Esto incrementa aún más su miedo a enfrentarse a situaciones “complicadas” en el trabajo.

Todas las conductas de evitación que llevan a cabo por miedo, les conduce a complicaciones personales como relaciones familiares tensas, acumulación de deudas, divorcio, descuido de la salud personal, la higiene, etc. En algunos casos, la persona puede perder hasta su casa, e incluso sufrir desnutrición severa.

Consecuencias de la Ergofobia

Cuando esta ansiedad de trabajo perdura durante demasiado tiempo, termina desembocando en un miedo generalizado a trabajar. Y éstas son algunas de las consecuencias de dicho miedo:

  • Clima laboral deficiente que viene del rechazo que genera su actitud en sus compañeros.
  • Falta de productividad y mala calidad de trabajo por su miedo al fracaso.
  • No poder llevar una vida independiente, a causa de la pérdida del trabajo y por tanto de la capacidad adquisitiva.
  • Autoconcepto negativo, debido a su idea de poca competencia personal.
  • Fatiga e irritabilidad permanente como consecuencia de su estado tensional y de estrés.
  • Vergüenza por el hecho de no ser capaces de enfrentarse al trabajo y tener que depender económicamente de los demás.
  • Rechazo social porque la mayoría de personas no entiende que alguien pueda dejar de trabajar por “miedo”.

 

La Ergofobia o el miedo al trabajo
5 (100%) 3 votos.

25 Comentarios

  1. Hola mi nombre es Dilcia y me identifico con ustedes tengo 42 años munca he trabajado me siento mal por no aportar nada economicamente a la casa vivo con mi mamá y mi hermana que se pasa de buena conmigo soy una carga a veces quisiera desaparecer aunque hago los quehaceres de la casa cuidó de mis sobrinos pero ya están creciendo dentro de poco ya no van a necesitarme todos los días me pregunto que voy a hacer con mi vida, ya no quiero vivir así mis tías, primas en general mi familia me critica por ser una carga, no saben como me siento, me gradué de la Universidad pero nunca ejerci, no salgo, no me gusta hablar mucho, nunca he tenido novio me siento inferior a los demas, siento que todos me critican por ser una carga para mí hermana. no puedo cooperar con dinero en los gastos de la casa y eso me hace sentir como un parásito. creo que tengo algún problema desde joven no tuve amigos en la Universidad sólo compañeros de estudio, creo que le caigo mal a las personas por mi forma de ser. no me gusta que nadie se me acerqué por miedo a que me pregunten y usted de que trabaja me da verguenza lo que soy en lo que yo misma me converti.

    • Hola Dilcia. Entiendo lo que contás… Te pregunto, alguna vez has buscado ayuda profesional? Un psicólogo o psicóloga? Para que te den una mano. No te sientas culpable. Todos tenemos problemas. Saludos.

  2. yo veo que todos comentamos… nuestros problemas son parecidos… PERO NO RECIBIMOS AYUDA DE NADIE…!!! QUE PODEMOS HACER NOSOTROS PARA AYUDARNOS…???
    Vuelvo a dejar mi correo electrónico: [email protected]
    no me animo a dejar el teléfono…
    Respondan a los correos por favor…

  3. Hola vaya me alegro de haber encontrado esta página pues creía que solo yo estaba así, tengo 26 años y solo e tenido un trabajo de los 21a los 22 pero renuncie y ahora me arrepiento pues si me gustaba pero la paga comparado con lo que hacía era poca y en ese momento decidi no trabaje por un mes y bueno ya han pasado 4 años que estoy en mi casa sin nisiquiera estudiar y me ha afectado pues la idea de que me pregunten porque no e trabajado o a que me dedico actualmente me da vergüenza decir que a nada y más ahora que ya prácticamente soy un nini y me siento mal y por eso e estado evitando ir a buscar un empleo un día digo hoy voy a ir a preguntar en cierto local que ví y busco cualquier escusa para no hacerlo y así se me ha ido el tiempo enserio quiero cambiar pues se que mis papás no me van a durar para siempre y entre más pase el tiempo se va hacer más difícil pero me da miedo el pensarlo que me juzguen y me digan que no o peor aún que me digan que sí y tener que interactuar con más personas se que aún estoy a tiempo de poder cambiar y ahora sabiendo que lo que me sucede es normal me da más confianza para poder intentarlo en pasos pequeños como primero comenzar a salir más de casa sola me e vuelto muy dependiente hasta de eso tener que salir con alguien y el hacerlo sola me da algo de ansiedad pero el leer sus comentarios me hace bien el saber que no solo me pasa a mi porque esto me a llevado a mentir a inventar trabajos falsos cuando hablo con un conocido y me e alejado de la gente por esa razón me da vergüenza contar mi realidad

    • Me ocurre lo mismo que a ti, mas como el miedo al trabajo en si es como el miedo a interactuar con las demás personas, de no saber cómo reaccionar ante situaciones. Y tampoco ayuda el hecho de que la gente juzgue y diga que uno no lo hace solo por “pereza” según ellos.
      Y como tu dices tal vez enfrentarlo poco a poco, sin presiones, al paso de cada quien.

  4. Pensaba que lo que me pasaba a mí no le pasaba a nadie más. Vivimos en una época muy mala, de mucha precariedad laboral y mucha explotación al obrero, aparte de exigir para cualquier empleo un montón. Yo no tenía miedo a trabajar cuando acabé de estudiar hasta q sufrí un verdadero infierno y no en un trabajo sino en la mayoría; Malas compañeras que te cogían asco sin saber porque y me dificultaban el trabajar en equipo, muy malos jefes, muy malas personas. Eso hizo que mi autoestima se destruyera por completo y me obsesionara con el trabajo. No podía dormir por las noches, no comía apenas porque me sentía tan mal que no tenía hambre, lloraba cuando llegaba el domingo, del mismo estrés se me paralizó de repente medio cuerpo de forma temporal y he llegado a perder hasta el conocimiento. Estudié otra cosa para no trabajar de lo que trabajaba anteriormente y cuando hice las prácticas tuve otra mala experiencia con la jefa q ni siquiera fue capaz de despedirse de mí el último día antes de irme. Me he dejado la piel en los trabajos y para qué…… Muchas veces lo pienso, prefiero estar muerta antes que trabajar con gente. Ahora cuido niños, ellos si me aportan paz y gano un dinerillo para ayudar en casa, mi pareja no me presiona por este motivo pero vivir sin libertad propia es muy triste. Además ahora no se trabaja para vivir sino se vive para trabajar, es terrible, una basura de época, este puto siglo xxi.

  5. Hola. Yo pienso que soy ergofobica debido a dos factores principalmente. Primero desde pequeña me ha dado pavor hablar en público y aunque eso ha mejorado, todavía queda algo de eso. Y segundo, mi experiencias laborales no han sido buenas. En mi primer trabajo que era con un contrato de 6 meses de una microempresa, era una práctica de un curso que estaba haciendo y el jefe me acosaba sexualmente, luego me acusó que me había robado mercancía cuando no era verdad. En otro empleo estuve un año y no pude llevarme bien con los compañeros y el jefe, me despidieron inadecuadamente, o eso sentí yo. En el tercer trabajo eran otras prácticas y ahí estuve un poco más de un año, pero había compañeras a las que no le caía bien y hablaban mal de mi con los jefes que luego me gritaban o trataban mal, ahí también terminé contrato y salí mal. Luego de esas experiencias traumáticas (que pudo haber sido influido también por mi forma de ser) me quedé un tiempo tiempo. Comencé a estudiar de nuevo y trabaje en la Universidad cuidando una sala de cómputo y allí me fue bien. Y actualmente trabajo online en un periódico pero no recibo mucho dinero así que he estado pensando en buscar otro trabajo en físico pero ahora es peor, porque estoy viviendo en Estados Unidos y no domino el inglés así que me da pavor el sólo hecho de tener que ir a una entrevista.

  6. Hola quisiera comentar que vivo un infierno con eso de los trabajos soy una persona que desde pequeña he vivido todo tipo de traumas y la que más me ha afectado es llamada (mi padre) porque siento que nunca tuve su apoyo y nunca amo a ningun miembro de mi familia … hizo que estudiará algo que en realidad odio las ventas!!! Odio las ventas!!! Y todo lo relacionado con ello, desearía más hacer cosas manuales o algo relacionado con la farmacéutica, pero mi vida ya está más que hecha y la edad ya no me permite cambiar mi camino y ahora el miedo se apodera de mi en todo momento al encontrar un empleo,ya que en donde vivo sólo piden eso ventas y trabajos de horarios criminales (de lunes a domingo) todo el día desde que amanece hasta que anochece… es triste vivir así y peor sin dinero, sin motivos, sin alegrías y sólo angustiarte pensar que pasará el día de mañana… como vivir como sacar adelante a tu familia y peor pensar en miedo todo el tiempo… si requiero ayuda … :,(

  7. Hola, también me siento identificada con todo lo que dice en el post. Desde niña o mejor dicho desde que tengo uso de razón he tenido miedo de ir al nido (creo que hasta ahí normal porque es algo nuevo para nosotros), pero creo que ahí comenzó todo, siempre he sido muy tranquila habían compañeros que me molestaban se comían mi lonchera y yo nunca decía nada, por miedo a que quizá me pegue o algo. Luego entre a primaria y lo mismo me daban miedo los profesores y justo la profesora que me tocó era muy seria y cuando algo hacía mal me tiraba un librazo (un libro grueso en la cabeza) le tenía mucho terror, al final me terminó enseñando la primaria y en la secundaria fue similar pero no peor. Saliendo del colegio encontré un trabajo en el cual no era malo,pero me sentía incómoda (tenía 18 años, actualmente tengo 22) dure sólo un mes porque tenía miedo de estarlo haciendo mal y me retiré, luego en mis otros trabajos de uno me despidieron(seguro porque no hacía bien mi trabajo, nunca me dijeron) en otro la jefa me llamó la atención porque como trabajaba en una tienda con varias compañeras, me dijo que yo no vendía y estaba de “relleno” me cambio de tienda y me sentí fatal no conocía a nadie me pedía que llame a la gente a vender y todo el día me observaba,me fui a llorar al baño, ese día me hizo quedar hasta casi las 12 de la media noche( entraba a las 8 am) limpiando todo el local cuando todos se habían ido,me sentí humillada, luego conseguí un trabajo temporal de armado de canastas,ahí estuve algo tranquila porque trabajaba con mi novio (2015) pero hasta ahora no puedo quedarme en un trabajo, he conseguido varios, he hecho papeleos me he emocionado de ya haber entrado a un trabajo, pero cuando ingreso me entra una ansiedad horrible. No sé que hacer con esto, ya he hablado con mis papás y novio sobre esta fobia pero no me prestan atención.
    He pensado que todos los que sufrimos de esto hagamos un grupo de whatsapp y contar nuestras experiencias y también personas que ya han pasado por esto y lo han superado.
    Soy de Perú..dejo mi whatsapp +51968089029.

  8. Hola buenas. Veo que no soy la única persona a que pasa esto.
    Desde que cumplí 16 he encontrado algún trabajo y enseguida lo he dejado. En el sitio que mas dure fue en una tienda de alimentación 2 años.
    Y ahora tengo 32 y estoy de ama de casa con mi padre que es bastante mayor y mi hermano esquizofrénico que es muy bueno.
    Llevó varios años sin trabajar afuera ni buscar trabajo.
    Me da temor no estar a la altura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.