Contenido

Depresión y comportamientos de riesgo

Una investigación reciente sugiere que la depresión de los padres influye en una mayor actividad cerebral en las áreas vinculadas a la toma de riesgos en los adolescentes.

Esta actividad cerebral superior es probable que conduzca a una mayor asunción de riesgos así como a llevar a cabo comportamientos de violación de reglas.

Aunque investigaciones previas ya habían mostrado la asociación entre padres con depresión clínica y sus hijos adolescentes con un mayor índice de asunción de riesgos, este nuevo estudio es el primero en encontrar los correspondientes cambios en los cerebros de los adolescentes.

“Esta es la primera evidencia empírica de que la depresión de los padres influye en el comportamiento de los niños a través del cambio en el cerebro del adolescente”, dijo la Universidad de Illinois (UI) estudiante graduado Yang Qu, quien dirigió el estudio con la profesora de psicología Dr. Eva Telzer que se publicó en la revista  Social Cognitive and Affective Neuroscience.

“Hay una gran cantidad de cambios que ocurren en la adolescencia, sobre todo cuando hablamos de comportamientos de riesgo,” dijo Telzer.

Bases del estudio

Para el estudio, los investigadores realizaron un seguimiento a un grupo de 23 adolescentes, de entre 15 y 17 años de edad, a los que se les realizaron una serie de pruebas cognitivas y de imagen cerebral al comienzo y al final del estudio que duró 18 meses.

Los investigadores utilizaron imágenes de Resonancia Magnética Funcional para medir los cambios en los niveles de oxígeno en la sangre del cerebro, mientras los sujetos de estudio debían apretar de forma intermitente un botón para inflar un globo computarizado.

El objetivo era inflar el globo tanto como fuera posible sin hacerlo estallar. A más clics en el botón para hacerlo hinchar, mayor recompensa monetaria recibirían, pero si estallaba el globo, no se ganaba nada.

según Telzer, los adolescentes que normalmente mostraban conductas más arriesgadas en la vida real, también lo hacían durante el experimento, provocando más fácilmente hacer estallar el globo.

Los investigadores también recogieron información sobre los comportamientos de violación de reglas en los adolescentes, como escaparse a escondidas sin permiso de los padres, el abuso de sustancias, etc.

La depresión de los padres se midió mediante la recopilación de datos de los padres sobre sus propios síntomas depresivos pidiéndoles que respondieran a afirmaciones tales como “yo no podía quitarme de encima la tristeza” o “Todo lo que hago me representa un esfuerzo”.

Telzer y Qu midieron estos síntomas en los padres que actualmente no estaban siendo tratados por depresión clínica.

Los investigadores encontraron que los adolescentes cuyos padres tuvieron mayores síntomas depresivos, aumentaron su asunción de riesgos en el transcurso del estudio. El equipo de investigación también observó cómo se produjeron cambios en cómo los cerebros de los adolescentes respondieron a la asunción de riesgos.

“A nivel neuronal, que muestra un incremento en el tiempo de activación en el cuerpo estriado ventral,” dijo Telzer. “El cuerpo estriado ventral es una región clave del cerebro involucrada en la toma de riesgos, y también se ha relacionado en algunos estudios de la depresión.”

Conclusiones

Estos nuevos resultados ayudan a explicar la relación entre la depresión de los padres y los comportamientos de riesgo de un adolescente, dijo Qu.

“Incluso si no está clínicamente deprimido y no busca ayuda, un hijo probablemente se dé cuenta de las emociones negativas que pueden estar experimentando su/s padre/s”, dijo Telzer.

Este conocimiento inconsciente puede influir en las conductas de riesgo de los adolescentes y también dan forma a la manera en que sus cerebros responden a situaciones de riesgo.

Fuente: Universidad de Illinois

La depresión en los padres influye en las conductas de riesgo de los adolescentes
Vota este artículo!