La Anosognosia, en qué consiste


Es bien sabido que muchas personas con determinadas enfermedades mentales graves, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, se resisten o evitan tomar su medicación. Una de las principales razones de este comportamiento es la anosognosia, una palabra de origen griego que se traduce aproximadamente en “sin conocimiento de la enfermedad“. También puede escucharlo llamado “falta de comprensión“. Todo se reduce a que la persona no concibe ni acepta su enfermedad.

Alguien con anosognosia no es que niegue voluntariamente su enfermedad. Su cerebro no puede procesar el hecho de que sus pensamientos y estados de ánimo no reflejan la realidad.

La anosognosia es habitual en personas con enfermedades mentales graves. Los médicos piensan que aproximadamente el 40% de las personas con trastorno bipolar y el 50% de las personas con esquizofrenia tienen este síntoma. Algunos psiquiatras creen que los números son aún más altos. Estiman que entre el 57% y el 98% de las personas con esquizofrenia lo padecen.

Muchas personas con trastornos neurológicos también presentan anosognosia. No es inusual que alguien con Alzheimer lo tenga, así como los pacientes con accidente cerebrovascular (AVC), epilepsia y otros.

Te lo explicamos todo en este interesante vídeo.

Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube

La Anosognosia, en qué consiste
5 (100%) 5 voto[s].




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here