ninos-leen

“El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí misma y permanentemente el riesgo de ilusión y de error” Edgar Morín

El proceso de lectura

Los procesos de lectura se instauran gracias a los esfuerzos de las personas que leen y enseñan a leer en una sociedad que se entrelaza con materiales y razones para una comunicación escrita. En donde el desarrollo infantil juega un papel clave, teniendo en cuenta que los niños son sujetos de comunicación, que adaptan sus pensamientos a los diversos contextos. Desde esa perspectiva, en 1952 Piaget describe el proceso de asimilación y acomodación, que se caracteriza por la entidad que forma el organismo y el entorno, que se hacen indisolubles. Es decir, cambios adaptativos que implican simultáneamente una estructuración del organismo y una acción del entorno. Siguiendo esa misma línea en 1977, Piaget intenta explicar la relación del individuo y la sociedad, diciendo que ambos no podían separarse porque lo individual y lo social, se entrelazan mediante las relaciones que mantienen entre sí, los sujetos vivos y muertos.

Desarrollo intelectual, diferencias entre Piaget y Vygotsky

Asimismo, Piaget y Vygotsky acentúan la idea de que el desarrollo intelectual sólo puede comprenderse desde la relación del individuo y el entorno, como inseparables. Lo que quiere decir que los procesos de aprendizaje sólo son viables desde esa unión. Sin embargo, Piaget y Vygotsky difieren en la importancia que conceden al papel que le dan al  mundo social  y el individuo, en sus teorías. Para Piaget los niños son individuos que se desenvuelven entre los objetos y dan sentido al mundo a través de esa actividad. Para este autor el contexto sociocultural recibe poca atención, teniendo en cuenta que sus reflexiones sobre el mundo social se limitan en gran medida al contexto interpersonal.  Contexto que aporta un marco al conflicto sociocognitivo. En Vygotsky se construiye desde la premisa que el desarrollo intelectual del individuo no puede comprenderse sin una referencia social en la que está inmerso el niño. Es decir, que los procesos cognitivos se establecen desde la interacción en los campos socioculturales.

La importancia del contexto cultural en la lectoescritura

Frente a ese panorama, las actividades cognitivas deben ser consideradas desde el contexto cultural en el que está inmerso el individuo. A partir de instituciones que se encargan de sus necesidades básicas como los sistemas religiosos, políticos, económicos, sanitarios y educativos. Todos estos sistemas se relacionan permitiéndoles a los sujetos tener una vida armónica.  Es así como el niño puede llegar a dominar los conceptos de conservación en la medida que pueda participar de las metas y las practicas asociadas a estos conceptos. Además, el sistema cultural no sólo incluye instituciones sociales burocráticas como las escuelas y los sistemas políticos y económicos, sino también sistemas informales de prácticas en las que participan las personas. En donde se analizan las diferentes problemáticas sociales desde diversas alternativas, pues cada generación no sólo hereda genes sino los productos culturales, que incluyen tecnologías para solucionar problemas.

Entre estos los sistemas lingüísticos, que estructuran las categorías de la realidad y sus formas de aproximación para recoger información y transformarla mediante la escritura. Y los sistemas matemáticos y nemotécnicos, que ayudan a mantener la información en la memoria a través del tiempo. Desde esa dimensión, el lenguaje se instaura como instrumento cultural de gran importancia para el pensamiento, generando un gran valor en los aspectos cognitivos y los sistemas intelectuales. En ese sentido los procesos de lectoescritura han sido objeto de gran atención en la canalización del pensamiento individual. En donde la escritura se convierte en un instrumento que estimula la reflexión sobre la información y la forma en que está diseñada u organizada. Es decir, que los procesos de lectoescritura tienen una función instrumental en la construcción de una forma determinada de conocimiento, en relación con actividades culturalmente valoradas.

La alfabetización y las habilidades cognitivas

A este propósito, la alfabetización es un excelente ejemplo de los niveles de relación entre las habilidades cognitivas del individuo, las tecnologías culturales y las instituciones sociales, que determinan esa práctica y desarrollo. Desarrollo o actividad que implica un progreso hacia metas específicas y destrezas que se valoran. Partiendo desde los múltiples sistemas y metas adecuados, que sean sensibles a las circunstancias y aspiraciones locales.

Esto permitirá que los sujetos resuelvan los problemas con instrumentos e instituciones  apropiadas a la problemática.  En ese sentido, el diálogo fomenta el desarrollo de esa interacción social derivando en un pensamiento compartido en la comunicación intersubjetiva.

Claro que esto no lo explica todo, los adultos pueden capturar la atención de los niños por medio de objetos que determinan acontecimientos. Teniendo en cuenta que los niños aprenden más de la interacción con los adultos, puesto que es receptiva e instructiva, que con las interacciones que tienen con sus pares.  Interacciones que desde la escuela pueden ser útiles, partiendo de que los maestros se valen de los pares para ampliar los procesos de aprendizaje. Valiéndose de herramientas como los cuentos y el diálogo permanente.

Conceptos clave en la adquisición del conocimiento en la infancia

A la hora de abordar la adquisición del conocimiento estos son algunos conceptos claves:

Teoría de Piaget

Establece que los niños son individuos que se desenvuelven entre los objetos y dan sentido al mundo a través de esa actividad.

Teoría de Vygotsky

Se establece desde la premisa que el desarrollo intelectual del individuo no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el que el niño está inmerso.

Lenguaje

Instrumento cultural de gran importancia para el pensamiento, generando un gran valor en los aspectos cognitivos y los sistemas intelectuales.

Escritura

Es un instrumento que facilita la reflexión sobre la información y la forma que está organizada.

Sistema cultural

No sólo incluyen instituciones sociales y burocráticas como las escuelas y los sistemas políticos y económicos, sino también los sistemas informales en los que participa n las personas.

Finalmente, los sistemas culturales determinan el posicionamiento que tienen los seres humanos en los diferentes campos sociales. Es así como el lenguaje se convierte en un instrumento indispensable en esos procesos de interacción, que determinan el accionar de los sujetos. A partir de actividades cognitivas que están asociadas a las prácticas sociales que les ayudan a los  individuos, a resolver sus diversas problemáticas.

Referencia

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Cognición y desarrollo humano.  Barcelona. Editorial Paidós

La adquisición del conocimiento y los campos socioculturales
5 (100%) 5 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.