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Karl Jaspers

Karl Theodor Jaspers (1883 – 1969) nació en Oldenberg, Alemania y fue un psiquiatra, filósofo y teólogo de gran influencia en su época.

Biografía

Jaspers empezó su carrera profesional estudiando derecho en la Universidad Heidelberg  influenciado por su padre, pero pronto se dio cuenta que no le agradaba esta rama académica y cambió para estudiar medicina con una tesis sobre criminología.

Jaspers obtuvo su doctorado en medicina en 1908 y comenzó a trabajar en un hospital psiquiátrico en Heidelberg. Pero pronto se dio cuenta de que no le agradaba la forma en que la comunidad médica de la época entendía y estudiaba la enfermedad mental, por lo que se propuso mejorar el enfoque psiquiátrico existente hasta el momento.

Más adelante, en 1913 Jaspers estudió filosofía también en la Universidad de Heidelberg y se convirtió en profesor de filosofía de 1921 a 1937. Durante este tiempo, Jaspers se hizo amigo cercano de la familia Weber (Max Weber también era académico en Heidelberg).

En 1921, a la edad de 38 años, Jaspers pasó de la psiquiatría a la filosofía, expandiendo así los temas que había desarrollado en sus trabajos psiquiátricos. Se convirtió en un prestigioso filósofo en Alemania y toda Europa.

Después de la toma del poder nazi en 1933, se consideró que Jaspers tenía una “mancha judía” (jüdische Versippung, en la jerga de la época) debido a que su esposa era judía, y se vio obligado a retirarse de la enseñanza en 1937. En 1938 se cayó sus publicaciones también se prohibieron. Sin embargo, muchos de sus amigos se mantuvieron a su lado y pudo continuar sus estudios e investigaciones sin estar totalmente aislado. Aún así, él y su esposa estuvieron bajo constante amenaza de ser deportados a un campo de concentración hasta el 30 de marzo de 1945, cuando Heidelberg fue liberado por las tropas estadounidenses.

En 1948 Jaspers se mudó a la Universidad de Basilea en Suiza. Permaneció como una figura prominente en la comunidad filosófica y se convirtió en ciudadano suizo, vivió en Basilea hasta su muerte en el día del 90 cumpleaños de su esposa en 1969.

Jaspers y el existencialismo

Jaspers desde el principio estuvo en desacuerdo con la comprensión de la enfermedad mental vigente de esa época, lo que lo llevó a cuestionar tanto los criterios diagnósticos como los métodos utilizados en la psiquiatría clínica.

En 1910 publicó un artículo en el que abordaba el problema de si la paranoia era un aspecto de la personalidad o el resultado de cambios biológicos. Aunque no proponía nuevas ideas, este artículo introdujo un método de estudio bastante inusual en esos tiempos. Al igual que Freud, Jaspers profundizaba en el estudio biográfico de sus pacientes, así como en los sentimientos que les producían sus síntomas. Esto se conoce actualmente como el método biográfico y ahora constituye un pilar de la práctica psiquiátrica, pero sobre todo psicoterapéutica.

En 1913 Jaspers plasmó su punto de vista sobre la enfermedad mental en su libro “Psicopatología general”, el cual se ha convertido en un clásico en la literatura psiquiátrica y muchos criterios diagnósticos modernos se derivan de las ideas que se encuentran en él. Una de las ideas centrales que Jaspers propuso fue que los psiquiatras deberían diagnosticar los síntomas de la enfermedad mental (especialmente los de la psicosis) teniendo en cuenta su forma y no su contenido. Por ejemplo, al diagnosticar una alucinación, es más importante averiguar si la persona experimenta fenómenos visuales cuando no hay estímulos sensoriales que los justifiquen, que conocer que ve el paciente en dichas alucinaciones. Lo que el paciente ve es el “contenido”, pero la discrepancia entre la percepción visual y la realidad es la “forma”.

Generalmente se asocia a Jaspers con la filosofía del existencialismo, ya que su obra se basa mucho en el pensamiento existencialista de Nietzsche y Kierkegaard, pero también porque alude mucho al concepto de libertad individual. En sus escritos Jaspers ofrece su visión sobre la historia de la filosofía y señala que a medida que cuestionamos la realidad, nos enfrentamos a fronteras que un método empírico (o científico) simplemente no puede trascender. Es entonces cuando el individuo tiene que hacer una elección: o sumirse en la desesperación y la resignación, o dar un salto de fe hacia lo que Jaspers llama “Trascendencia”. Tras dar este salto, los individuos se enfrentan a una libertad propia ilimitada o Existenz, para finalmente experimentar la auténtica existencia.

Karl Jaspers y la psicología existencial
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