Karl Bühler y las funciones del lenguaje: 3 claves

Verificado Redactado por Isbelia Farias el 15 mayo 2019. Artículo revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos el 18 mayo 2023.
Karl Bühler y las funciones del lenguaje: una puerta abierta a las posibilidades lingüísticas.

Karl Bühler y las funciones del lenguaje son un tema de obligatoria revisión para quienes deseen conocer un poco más sobre el campo de la lingüística.

Pues, el estudio de Karl Bühler y las funciones del lenguaje son un precedente importante para comprender los estudios que luego se han desarrollado en torno a este tema, pues, Bühler dejó una enorme puerta abierta para muchas posibilidades lingüísticas.

Sin embargo, el antecedente más importante, podría decirse que es el del filósofo griego llamado Platón. Fue él quien comenzó a cuestionarse qué era el lenguaje y qué función tenía en una obra que aún estudian muchos lingüistas y filósofos del lenguaje: el Crátilo.

En el Crátilo, Platón reescribe un diálogo de su maestro Sócrates en el que se lee:

“Sócrates. – Pero dime a continuación todavía una cosa: ¿cuál es, para nosotros, la función que tienen los nombres y cuál decimos que es su hermoso resultado?

Crátilo. – Creo que enseñar, Sócrates. Y esto es muy simple: el que conoce los nombres, conoce también las cosas.”

De modo que, cuando Karl Bühler y las funciones del lenguaje aparecen en escena como un tema complejo, en realidad, Bühler ha partido de esa gran obra platónica.

En el Crátilo es posible notar que el origen de las palabras es complejo, así como la naturaleza de las mismas. Para Platón, el lenguaje era como un órganon o instrumento del cual hacían uso las personas para informar a otras sobre algún asunto.

Así, para Platón, el lenguaje es un instrumento cuya función es la de conocer el mundo y comunicar. Karl Bühler parte de esa concepción para formular su concepción sobre las funciones que tiene el lenguaje.

Karl Bühler y las funciones del lenguaje

Han sido muchos los lingüistas que han elaborados tesis y propuestas sobre la función que cumple el lenguaje en la realidad.

Pero, tal como indican algunos estudios, fue la concepción trifuncional del lenguaje que Bühler planteó lo que permitió asentar las bases para que surgieran nuevos estudios e investigaciones sobre el tema.

Así que, quienes deseen conocer sobre el lenguaje y sus funciones no pueden pasar por alto los aporte que hizo este notable psicólogo, filósofo y lingüista alemán, nacido en Meckesheim, en 1879, y fallecido en California, Estados Unidos, en 1963.

Cuando se hace mención de las funciones del lenguaje se alude a los diferentes cometidos que el ser humano hace por medio del lenguaje. Dependiendo del factor comunicativo predominante, es normal que un autor considere uno más relevante que los otros y desarrolle su teoría con base en ello.

En el desarrollo de su teoría Karl Bühler hace mención a tres factores de la comunicación (el emisor, el mensaje y el receptor) y este será su punto de partida para aludir a las funciones del lenguaje.

De modo que:

  1. Atendiendo el factor del emisor, el lenguaje tendrá una función expresiva.
  2. Considerando el factor del mensaje, la función del lenguaje será representativa.
  3. Tomando en cuenta el factor del receptor, la función del lenguaje será apelativa.

Esta obra en la que Karl Bühler y las funciones del lenguaje aparecen como centro, se llama Teoría del lenguaje (Sprachtheorie), publicada en 1934, y fue traducida al español gracias al trabajo que ejecutó el autor Julián Marías.

Esta obra de gran relevancia que expone la teoría de Karl Bühler y las funciones del lenguaje posee un prólogo, una introducción y cuatro capítulos en los que esboza metódicamente su teoría sobre la concepción del lenguaje.

La obra de Karl Bühler

La obra central de Bühler, tal como se ha mencionado, posee cuatro capítulos que se titulan:

  • Los principios de la lingüística
  • El campo mostrativo del lenguaje y los demostrativos
  • El campo simbólico del lenguaje y los nombres
  • Estructura del habla humana: elementos y composiciones

Este esquema simple en el plano comunicativo, de emisor, mensaje y receptor, se le debe a Bühler, aunque su teoría sea un poco más compleja.

Para Bühler, al igual que para Platón, la principal función del lenguaje es la de comunicar, y de allí parten las funciones:

  1. Función representativa: comunica un hecho con objetividad y lo primordial es poder expresar ideas, entablando relaciones entre los enunciados y el resto del contenido del mensaje.
  2. Función expresiva: cumple la función de transmitir apreciaciones de tipo subjetivo por parte del emisor, en esta función cabría la manifestación de los sentimientos.
  3. Función apelativa: la cual se refiere a los mensajes que intentan generar una reacción en el receptor, tal como cuando se ordena cerrar una puerta, por ejemplo.

Es importante señalar que, para Bühler, no hay una función que sea prioritaria, ya que, en un solo mensaje, pueden estar contenidas todas las funciones.

 A modo de conclusión

La teoría de Karl Bühler y las funciones del lenguaje constituyeron un gran aporte dentro de la lingüística.

Luego, otro autor muy destacado, Roman Jakobson, agregó más funciones, tales como la referencial o informativa, la emotiva, la apelativa, metalingüística, y se incluyó la función estética o poética, así como la fática o relacional con la cual, no solo se comunica, sino que se fomenta el contacto social.

La Importancia de Nuestro Lenguaje

Bibliografía

  • Bühler, K. (2011). Theory of language: The representational function of language. In Theory of Language: The Representational Function of Language.
  • Cobb-Stevens, R. (1983). Karl Bühler. International Philosophical Quarterly.
  • Mulligan, K. (1997). The Essence of Language: Wittgenstein’s Builders and Bühler’s Bricks. Revue de Métaphysique et de Morale.
  • Zierep, J., & Bühler, K. (2010). Grundzüge der Strömungslehre. In Grundzüge der Strömungslehre.
Isbelia Farias

Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia), maestrante en Orientación en Sexología (CIPPSV) su área está enfocada hacia el bienestar y la sexualidad en la pareja. Posee certificación en coaching (Universidad Autónoma de Barcelona), Fundamentos de la escritura (Tecnológico de Monterrey), Sexualidad, mucho más que sexo (Universidad de los Andes), Psicología Positiva (Universidad Metropolitana de Caracas), diplomada en Logoterapia y Análisis Existencial, Orientación de la Conducta y Psicología Forense.