Como todos sabemos, la formación en psicología hoy día es muy importante para acceder al campo laboral cada vez más exigente y competitivo.

Por ello, nos pareció interesante entrevistar a uno de los Centros de Psicología que ofrecen formaciones más relevantes del país con un equipo multidisciplinar, profesional y con experiencia acreditada. Hablamos de Cedipte.



Tenemos el placer de hablar con su director Jordi Isidro Molina. Psicólogo y Fundador del centro.

Hola Jordi, para nosotros es un placer poder entrevistarte. Sabemos que eres una persona ocupada, así como tu equipo al cual le enviamos un caluroso abrazo. Comenzamos si te parece la entrevista.

¿Cuándo nació Cedipte y con qué objetivos?

Cedipte se fundó en el año 2004. Somos un centro de psicología ubicado en la ciudad de Barcelona y en sus inicios sólo hacíamos psicología, éramos un equipo de psicólogos y psicólogas que hacía tratamiento para niños, adolescentes y adultos, cada uno en su especialidad.

En su origen, el objetivo era el tratamiento psicológico y la mejora de los pacientes, más la mejora de los tratamientos y, también, nuestro mejora, evolución y aprendizaje como psicólogos y psicólogas.

Somos un centro que su objetivo es tener un equipo que se implica, nutre y complementa, y que siente pasión por la profesión. Y para conseguir estos objetivos nuestra profesión es prioritaria, en nuestro caso la psicología, las terapias y el centro

Con los años fuimos incorporando el servicio de psiquiatría, para los pacientes que fuera necesario, que nos hizo dar un salto cualitativo en el centro.

Más adelante incorporamos, en el equipo de Psicología infantil, una logopeda que se complementaba con la psicóloga y un equipo de educación infantil, para los talleres y ferias en las cuáles participamos.

También incorporamos nuestra psicóloga forense para tratar temas más legales, que a veces aparecen en algunos casos y un fisioterapeuta, que también es osteópata, también trata temas de nutrición y aplica y es experto en la PNI (Psiconeuroinmunología Clínica), que complementa el equipo.

Más adelante incorporamos otro centro que nos complementa y comparte nuestras formaciones y supervisiones.

¿Con qué equipo humano y tecnológico cuenta el centro?

En estos momentos somos un equipo formado por cuatro psicólogos/as, cada uno especializado en lo suyo, que nos encargamos del tratamiento de niños, adolescentes y adultos, también terapias de pareja, coaching y la parte de psicología forense. Más un psiquiatra, más una logopeda, más un equipo de educación infantil, más un fisioterapeuta. En total, ocho profesionales todos licenciados, graduados y colegiados. Somos un centro registrado como consulta de Psicología Clínica por la Generalitat de Cataluña. Este es el equipo actual de Cedipte-Psicología.

Nuestras instalaciones están cerca del centro de la ciudad de Barcelona, con un centro con cinco despachos individuales amplios, una sala de formación, una sala para grupos, una sala de descanso para los profesionales y todo el espacio necesario para desarrollar óptimamente nuestro trabajo y que los pacientes se sientan como en casa. Buscamos calidez para alejarnos de la frialdad de la asistencia pública u hospitalaria.

Más una web con un Campus Virtual, especializado, para las formaciones.

También incorporamos aparatos de realidad virtual en algunos casos necesarios.

¿Qué servicios ofrece el centro aparte de formación en psicología?

Nuestro centro es principalmente un centro de psicología y de terapias psicológicas. Cada año pasan centenares de pacientes con una tasa de mejora y satisfacción altísima. Ofrecemos terapias individuales y terapias de pareja. También en algunas circunstancias terapias grupales y familiares. También un servicio de Coaching Personal especializado. Y a la parte de psicología le añadimos psiquiatría, logopedia, psicología forense, fisioterapia, osteopatía y psiconeuroinmunología clínica.

Sin duda contáis con un equipo de profesionales experimentado y con gran reconocimiento.

¿Cómo se consigue unir a los mejores profesionales del sector?

Son años de experiencia que nos han permitido seleccionar, uno a uno, todos los profesionales que se han ido incorporando en todos estos años. La clave es tener paciencia y esperar el momento adecuado para incorporar a los mejores profesionales del sector. Nuestro fuerte es la calidad no la cantidad, no queremos tener un equipo de muchos profesionales sino de los mejores profesionales. No nos dedicamos a alquilar o ceder nuestro espacio a otros profesionales externos que no conocemos al 100%, sólo confiamos en nuestro equipo porque sabemos que es profesional y también muy humano.

Sin duda la formación es un punto fuerte en vuestro centro.

¿Qué clase de formación ofrecéis y en qué formatos?

Hace unos años incorporamos la formación a nuestro centro. Estos años la formación ha sido pensada y organizada para profesionales de la salud mental, pero tenemos idea de ampliar esta situación.

En nuestro centro tenemos dos grandes campos de formación, por un lado somos un centro de prácticas que las mejores universidades de toda España confían nuestro centro para formar a sus alumnos/as, en el grado de psicología o en el Máster en Psicología General Sanitario, principalmente.

Y por otro lado tenemos nuestra formación autóctona, que son cursos más largos (Postgrados) o cortos (Experto o especialización) que forman a psicólogos y psicólogas para mejorar sus tratamientos.

Tenemos dos formatos, dependiendo de cada formación. En formato Semipresencial (con clases presenciales magistrales en nuestro centro, combinado con nuestro Campus Virtual) o en formato 100% Online (en nuestro Campus Virtual)

Aunque vuestra formación es muy interesante. ¿Tenéis pensado ampliar el catálogo formativo en un futuro? ¿O qué proyectos tenéis en mente para llevar a cabo?

La idea siempre es evolucionar. Y este último año hemos incorporado pocas novedades y hemos mantenido las formaciones exitosas que ya teníamos, pero este próximo año iremos incorporando nuevas formaciones, y no sólo para profesionales de la salud mental sino también para público interesado en estos temas, esta será la gran novedad para las próximas fechas.

Al visitar la página web del centro vemos realmente muchas secciones interesantes ¿Cuáles son las más destacadas?

Definitivamente nuestro centro es un centro de psicología y lo que más destaca es todo lo relacionado con psicología. Tenemos otros departamentos, pero siempre vinculados desde la psicología. Soy psicólogo, me apasiona mi trabajo y es lo que intento trasmitir en nuestra web y en nuestro centro.

Hemos visto que colaboráis en medios de comunicación importantes ¿Qué importancia le dais a la difusión en salud mental y salud en general en medios? ¿Es fiable siempre la información ofrecida?

Siempre es interesante la colaboración con los medios, aunque es complicado por la falta de tiempo.

La difusión la considero muy positiva, para que la psicología llegue al gran público y sobre todo a los más jóvenes, pero siempre desde el rigor y la profesionalidad, y a veces la información facilitada, sobretodo en psicología, es más sensacionalista que rigurosa.

Se busca un titular que impacto y esto, muchas veces, falsea la noticia. Pero estamos en una época que la rigurosidad, objetividad y seriedad no son el principal objetivo de algunos medios de comunicación. Confío que el público sepa seleccionar la calidad de los escritos.

También observamos que colaboráis con Universidades de prestigio así como organismos. Desde tu punto de vista Jordi y del 1 al 10 ¿Qué puntuación darías a España en formación?

Poner un número siempre es complicado. Es verdad que la formación ha llegado a todos los públicos, pero también es verdad que los precios se han disparado y supone un sacrificio enorme acceder a formaciones de calidad, y no todo el mundo puede llegar.

Estamos en una época de “titulitis” y a veces se busca más el título y el beneficio económico que el aprendizaje, pero quiero pensar que es un tema que se irá superando.

La formación, según mi entender, está en una crisis tremenda, pero viene de más abajo, de las bases educativas y con el crecimiento del alumno/a no mejora.

Pero también afirmo que aparecen alumnos/as muy bien formados y universidades muy serias, organizadas y donde prima el aprendizaje del alumno/a. El objetivo de nuestras formaciones es hacer pensar y evolucionar al alumno/a y, quizá, no en todas las formaciones es el objetivo. Pero mi puntuación sería un 6,5. Es mejorable, pero hay centros y universidades que parece que se “compran” las formaciones para tener un título, más que buscar el aprendizaje.

Aprovechamos esta entrevista para hablar sobre la intrusión, así como psedociencias en psicología, tema que ha sido denunciado en medios hace poco ¿Qué opinas sobe ello?

Es un tema complejo pero que me parece muy acertado la lucha contra las pseudociencias, al menos que los pacientes estén informados del profesional que han escogido. Y a veces ver pseudociencias en organismos públicos confunde a la gente.

En psicología la gente sigue sin saber muy bien la diferencia entre psicólogos y terapeutas o psicoterapeutas o coachs o pseudoterapeutas. Y creo que es labor de los diferentes colegios de psicología, pero sobre todo desde Sanidad, informar de las diferencias entre unos y otros. Y con la información sabida, el paciente escoge lo que considera oportuno, pero que esté informado. Igual que si una persona escoge un curandero en lugar de un médico sepa los riesgos y las consecuencias de dejar el camino de la medicina. En psicología la gente está muy confundida y es básico que sepan las diferencias. Todo el mundo cree que sabe de psicología, pero realmente la gente está poco y mal informada.

El equipo de Cedipte cuenta con un gran equipo y el cual ofrece sus servicios, pero ¿Ofrecéis servicios independientes y cuáles serían? Los servicios que más salen de la psicología son la logopedia y la fisioterapia, osteopatía y psiconeuroinmunología clínica. Son servicios independientes pero que pueden ser vinculados a la psicología.

¿En qué parte de Barcelona podemos encontraros físicamente y cómo podemos contactar con vosotros?

Estamos ubicados cerca del centro de Barcelona, muy bien comunicados. En la plaza Tetuán 26, 2º2ª. También nos podéis encontrar en nuestra web www.cedipte-psicologia.com y allí encontraran toda la información necesaria, las tarifas, etc. Para contactar con nosotros tenemos el teléfono (932325196), nuestro email general ([email protected]), nuestro email de formaciones ([email protected])  o nuestro formulario de contacto en la web. Les atenderemos lo antes posible.

En resumen, Jordi ¿Por qué formarse con Cedipte y que ventajas encontraremos?

En Cedipte la principal ventaja que podemos ofrecer es conocimientos y experiencia. Podemos formar a alumnos/as, no sólo en base a nuestros conocimientos, sino también a nuestra experiencia y esto se transmite en las formaciones.

Intentamos que los cursos se decanten al lado más práctico, sin olvidarnos de la teoría, porque realmente la práctica es lo que desean nuestros alumnos/as.

Nos apasiona nuestro trabajo y eso lo transmitimos en las formaciones.

¿Recomendarías Psicoactiva?

Totalmente recomendable, es una web muy completa, con información fiable, con años de experiencia en el sector y recomendable para todos los públicos, no sólo para profesionales. La web se nota que la dirigen personas que conocen muy bien el mundo de la psicología y que sienten pasión por esta disciplina.

Pues muchas gracias Jordi, ha sido un auténtico placer poder hacerte esta entrevista. Un abrazo.

Entrevista realizada por David Álvarez

Jordi Isidro Molina, fundador del centro de psicología y formación Cedipte
4.8 (95%) 4 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here