jet-lag


El cuerpo humano funciona de acuerdo a los ciclos de día y noche a partir de un mecanismo denominado ritmo circadiano o reloj biológico, el cual regula aspectos como: patrón de sueño, alimentación, presión sanguínea, nivel hormonal y temperatura a lo largo del día. Es decir, se encarga de todo el funcionamiento del organismo durante la vigilia y el descanso. Teniento esto en cuenta este reloj biológico en ocasiones tiende a afectar negativamente la salud de una persona por cambios abruptos como el horario, este fenómeno se conoce como jet lag.

Por esta razón a continuación les explicaré qué es el jet lag y cómo puede minimizarse sus efectos en la salud de un viajero frecuente a diferentes zonas horarias.



¿Qué es el Jet Lag?

También conocido como: descompensación horaria, síndrome de husos horarios o trastorno de desfase horario. Es un desequilibrio en el reloj biológico de la persona que lo padece, produciendo serias repercusiones en los ciclos de vigilia (es decir los momentos en que esta despierta una persona) y sueño.

Esto se produce debido a la dificultad del organismo por adaptarse a una zona horaria diferente a la que está acostumbrado, por tal motivo suele presentarse principalmente en personas que viajan largas distancias. Este trastorno presenta síntomas como: alteración en patrón de sueño-vigilia, fatiga constante, dificultad de concentración (y memoria), problemas digestivos (ej: vómito, pérdida de apetito, estreñimiento o diarrea), cambios de humor y sensación general de malestar.

Teniendo esto en cuenta una persona que presenta Jet Lag puede evidenciar que los síntomas empeoran conforme aumente la diferencia horaria del lugar de salida con el lugar de destino. La duración de este trastorno puede ser de un día a 15 días (aproximadamente), esto tiende a variar en cada persona.

¿Cómo minimizar los efectos del Jet Lag?

Para saber cómo se pueden minimizar los efectos del Jet Lag debemos tener en cuenta 3 momentos del vuelo: antes, durante y después. Los expertos sugieren que antes del vuelo se debe estar descansado, practicar ejercicio, tener una dieta saludable; en personas que estén en tratamiento médico se sugiere que visiten su especialista para planificar qué conductas o plan de manejo deben tener en su viaje y la adaptación a la zona horaria de destino, lo cual puede llevarse a cabo a través del cambio de rutina diaria una hora (antes o después) de lo normal de tres a cuatro semanas antes de su viaje.

En segundo lugar durante el vuelo se recomienda ejercitar las piernas (mientras este sentado) y realizar desplazamientos cuando la señal de uso del cinturón se haya apagado (esto hacerlo cada 2 horas). Además de esto para prevenir la deshidratación no ingerir alcohol o cafeína (ya que estas sustancias alteran el patrón de sueño), es lugar de ello se sugiere consumir mucha agua para contrarrestar los efectos del ambiente seco dentro del avión. También hacer escalas en el viaje (especialmente si es demasiado largo) e intentar ajustar las horas de sueño en el avión de forma que estas coincidan con el horario del lugar de destino.

Finalmente después del vuelo lo más importante es adaptarse mental y físicamente a la hora local en todos los aspectos (alimentación, vigilia, sueño, etc.).

En conclusión…

Debemos prepararnos con anticipación y organización cuando deseemos realizar un viaje donde haya otra zona horaria, es decir, que cuando viajes a algún lugar que tenga el mismo horario que donde resides no es necesario hacer esta preparación porque no se evidenciará el jet lag. Tengamos presente que a nivel de salud física, emocional y mental puede haber repercusiones serias si tomamos a la ligera esta adaptación al cambio de huso horario, no solo a corto plazo sino a mediano o largo plazo.

Por tal motivo si quieres disfrutar la experiencia de ir a conocer un nuevo lugar se responsable con ello y organiza tus tiempos de forma que llegues con algunos días de anticipación, en especial si tienes compromisos que realizar en el lugar de destino. Cada persona tiene un funcionamiento diferente por tanto el proceso de adaptación será diferente en cada uno, lo fundamental es que te apoyes de un médico para que tu proceso se haga de la mejor manera posible. Recordemos que….. ¡la idea es prevenir y no tener que lamentar!

Bibliografía

Jet Lag, ¿qué es y cómo minimizar sus efectos?
4.7 (93.33%) 3 voto[s].





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here