irvin-yalom

Irvin Yalom es un catedrático en psiquiatría que ha realizado numerosos estudios en torno a la psicoterapia y la condición humana. La teoría de grupo es una de las más célebres de este autor. Veamos de qué se trata.

Quién es Irvin Yalom

Hijo de inmigrantes judíos, Irvin David Yalom nació en Washington DC en 1931. Es catedrático en Psiquiatría en la Universidad de Stanford y psicoterapeuta. Además, a lo largo de su vida ha escrito numerosos libros.

Su obra se divide en libros de texto, ensayos y también libros de ficción. Algunos de los más destacados son El día que Nietzsche lloró, que fue todo un éxito de ventas en Israel, o Un año con Shopenhauer.

En este último relata cómo la introducción de las enseñanzas del pensador alemán en la terapia de grupo permitió a sus miembros disfrutar más de lo que ya tenían. Lo hace a través de la historia de un psicoterapeuta que descubre que tiene una enfermedad terminal y se cuestiona entonces cómo vivir.

La teoría de grupo de Irvin Yalom

Irvin Yalom ha sido clave en el desarrollo de la terapia de grupo. Sus conclusiones y propuestas son llevadas a cabo por un elevado número de terapeutas que trabajan con grupos en la actualidad.

Según las conclusiones de Irvin Yalom, se suele hacer una simplificación excesiva al hablar de la teoría de grupo, ya que hay una gran diversidad de corrientes en este ámbito y se le puede dar muchos enfoques.

La teoría de grupo hace referencia a los fundamentos de cuando se hace psicoterapia en grupo. Según su perspectiva, el grupo se convierte en un espacio de protección para el individuo que participa en este tipo de terapia.

Cómo incide la terapia grupal

Los investigadores como Yalom han identificado en la terapia grupal una serie de factores curativos o terapéuticos. Estos permiten introducir unos mecanismos y unos cambios en los pacientes. Así, este profesional ha desarrollado un inventario de base empírica, compuesto por un total de once factores y mecanismos terapéuticos que operan en la psicoterapia de grupo.

Estos son los siguientes: infundir esperanza, universalidad, transmitir información, el altruismo, el desarrollo de técnicas de socialización, el comportamiento imitativo, la recapitulación correctiva del grupo familiar primario, los factores existenciales, la cohesión del grupo y el aprendizaje interpersonal.

La universalidad reconoce cómo las experiencias suelen ser universales, es decir, las experimentan todos los seres humanos. Esto ayuda a mejorar la autoestima, ya que hace que se elimine la sensación de aislamiento.

El altruismo ayuda a desarrollar las propias habilidades interpersonales, ya que la persona que participa colabora ofreciendo a otros miembros diferentes propuestas y estilos de afrontamiento.

Todo ello lleva a la instalación de la esperanza. Esto se refiere a que la persona puede encontrar personas que han atravesado situaciones similares a la suya y que las han superado, además de ayudarles a encontrar maneras diferentes de hacerles frente.

El intercambio de información es otra de las claves de esta terapia. Se trata de un intercambio muy enriquecedor, ya que a los participantes les resulta muy útil aprender más sobre otros usuarios.

Hablar en una sesión de terapia de grupo permite también desarrollar las técnicas de socialización, mejorar las habilidades sociales y el comportamiento interpersonal, ya que la persona se siente en un ambiente seguro y de apoyo.

También fomenta el comportamiento de imitación. Esto se refiere a que en muchos casos los participantes tienden a desarrollar habilidades y mecanismos de afrontamiento a través de la observación y la imitación, lo cual es positivo para ellos.

La cohesión es otra de las ventajas de este tipo de terapia. Esto se explica porque los seres humanos, por naturaleza, necesitamos formar parte de un grupo, tener un sentido de pertenencia, aceptación y validación. Esto es algo que se consigue en la terapia de grupo.

Los factores existenciales se refieren a cómo podemos aprender a través de las experiencias de otros y las consecuencias de sus decisiones. Escuchar los errores que ha tenido otra persona y ver cómo ha incidido en su vida puede ayudarnos a tomar ejemplo y no cometerlos nosotros.

La catarsis se refiere a la experiencia de alivio de la angustia emocional a través de la expresión. En este tipo de terapia se desinhibe la emoción y se consigue aliviar los sentimientos reprimidos.

El aprendizaje interpersonal ayuda a interaccionar con otras personas que ofrecen información sobre su comportamiento. Esto hace que la persona tenga una mayor autoconciencia y se comprenda mejor a sí mismo, lo cual es vital para dar un paso hacia el cambio y la recuperación.

En conclusión, la teoría del grupo de Irvin Yalom se refiere a las posibilidades que ofrece a nivel terapéutico la exposición de los problemas propios en un grupo para, de esta forma, adquirir nuevas perspectivas y posibilidades de solución.

Irvin Yalom y la teoría de grupo
4.8 (96.67%) 6 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.