inteligencias-multiples

La inteligencia, a lo largo de la historia, ha sido estudiada por múltiples autores y ha sido abordada desde diferentes teorías y puntos de vista. Cada aportación ha contribuido más o menos a elaborar un corpus teórico sobre este concepto así como en la elaboración de diferentes escalas de medida. De esta forma, gradualmente, nos vamos acercando al concepto de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Como vimos en el artículo “Inteligencias Múltiples: Introducción histórica I“, autores como Galton, Binet, Cattell, Goddard, Terman, resultaron fundamentales en la historia de la Inteligencia. Cada uno aportó aquello que encontró más acertado y poco a poco fue creciendo este concepto que hoy en día sigue siendo motivo de investigación.Pero no podemos pasar por algo otros hitos importantes en la historia de la Inteligencia.

Momento clave: La Primera Guerra Mundial y El Ejército

La Primera Guerra Mundial supuso un hito en la historia de la psicotécnica. Por primera vez se aplicaron de forma práctica conocimientos especializados de psicología fuera de la investigación científica (Goundlach, 1998).

¿Qué papel tuvo la psicología en el ejército? Robert Mearns Yerkes (1876-1956), presidente de la APA, movilizó la psicología norteamericana para servir al ejército. Este hecho fue el elemento clave para el reconocimiento público del movimiento de los tests mentales y de la psicología.

Los días 21 y 22 de abril de 1917 pasarán a la historia porque el Consejo de la APA decidió crear doce comités para organizar la contribución de la psicología y de los psicólogos en la guerra.

Yerkes consiguió que se creara una división de psicología en el Consejo Nacional de Investigación. Este organismo gozaba de tanta fama y credibilidad que el presidente de los EE.UU Woodrow Wilson le puso al frente de la coordinación de los científicos en el conflicto bélico. Yerkes fue elegido presidente del comité dedicado al examen de reclutas. ¿Pero en qué se basó Yerkes para el reclutamientos de soldados?

Alpha y Beta

Yerkes era eugenista y defendía el modelo hereditario, así que consideró que la mejor manera que tenían los psicólogos de ayudar en el ejército era identificar a los sujetos con trastornos psicológicos. De esta forma, puso a los psicólogos a cargo de la identificación la deficiencia intelectual, la inestabilidad nerviosa, las tendencias psicopáticas y la falta de autocontrol (Camfield, 1969).

Después de un arduo e intenso debate sobre qué tipo de tests utilizar para reclutar militares se llegó a un acuerdo entre los distintos profesionales. Se elaboraron dos tests: Tests Alpha y Tests Beta. El Test Alpha estaba destinado para los reclutas angloparlantes y consistía en 8 subtests que medían la cultura general, la aritmética, el lenguaje, el juicio práctico, etc.

El Test Beta fue destinado para analfabetos y no angloparlantes y consistía en laberintos, puzles geométricos, figuras, construcciones geométricas (Zeiner y Drucker, 1988).

La intención de los psicólogos es que fueran tests colectivos que midieran si los jóvenes eran aptos para ser reclutados por el ejército a través de la medición de la inteligencia general innata. Así pues, este tipo de test pasó a ser un instrumento del movimiento eugenésico.

W. Dill Scott y otro avance hacia las Inteligencias Múltiples

Walter Dill Scott (1869-1955) supuso el contrapunto a Yerkes y su concepción de la psicología y la inteligencia es mucho más cercana al modelo de Inteligencias Múltiples.

Mientras Yerkes entendía la Inteligencia como innata, Scott la definía de un modo flexible y cambiante en función de sus propósitos prácticos. Sin embargo, esta teoría no era del agrado de Yerkes que la calificaba de “poco académica” porque aseguraba que se alejaba de la actitud científica que buscaba la psicología.

Por otro lado, Scott no creía que el psicólogo tuviera que trabajar junto al médico (como sí creía Yerkes), sino que a Scott le interesaba identificar las características de los individuos que los hacían apropiados para ocupar un puesto.

Scott también aportó su experiencia y criterio al ejército clasificando a los reclutas de acuerdo con su experiencia laboral, formación educativa y experiencia militar. Su función se asemejaba más a la labor de un Recursos Humanos, evaluando a cada individuo según su CV que la evaluación de su inteligencia.

Scott adaptó una escala de clasificación, selección y promoción de empleados que se desarrolló en la División de Psicología Aplicada del Instituto Carnegie. También elaboró cuestionarios para determinar las habilidades de los reclutas en relación con las posibles tareas militares. Y también se introdujeron pruebas estandarizadas para medir la capacidad de desempeñar tareas específicas.

Entre el trabajo de Yerkes y de Scott la psicología salió con fuerza después de la guerra y preparada para aplicar sus instrumentos de evaluación, diagnóstico y clasificación a nuevos campos.

cerebros

Europa

El objetivo europeo de la psicología era el mismo, situarse sobre el mapa y darse a conocer. Sin embargo, el procedimiento fue un poco diferente. En Europa se siguieron exploraciones concretas en lugar de evaluaciones a nivel colectivo. Entre otras pruebas, en Europa se encontraban:

  • Examen de conductores de vehículos militares.
  • Pruebas de aptitud de pilotos y observadores aéreos.
  • Pruebas para el servicio de fonometría y fotometría.
  • Pruebas para radiotelegrafistas.
  • Pruebas para artilleros.

“La selección de especialistas mediante la combinación de la medida del tiempo de reacción con la simulación mediante aparatos de la situación real, acabaría imponiéndose en Europa, donde llegaría a convertirse en paradigma de la Psicotecnia”.

-Gundlach-

Después de la guerra

La guerra sirvió para colocar a la psicología en el ámbito educativo y laboral. Los tests de inteligencia habían comenzado a gozar de una fama y reconocimiento muy destacado, pero no sólo éstos, sino también pruebas como la selección, clasificación, formación y rehabilitación. Este aspecto llamó la atención en el ámbito empresarial y comenzaron a requerir psicólogos para la selección de su personal.

“[La guerra] constituyó una fabulosa oportunidad para mostrar el valor de la psicología en la gestión de recursos humanos”.

-Reed-

Un paso importante fue la asociación de Yerkes, Thondike, Terman, Whipple y Haggerty para la elaboración de un Test de Inteligencia Nacional, que durante los años 20 se aplicaría a unos siete millones de escolares norteamericanos. En los años 30 estos tests ya  formaban parte de la política educativa y sus propósitos eran los siguientes (Morawski, 1984):

  1. Determinar las aptitudes y capacidades de los estudiantes para facilitar un mejor ajuste.
  2. Identificar a los desviados que requerían una educación especial.
  3. Ayudar a la promoción y clasificación.
  4. Orientación vocacional y educativa.
  5. Evaluar las prácticas educativas y la efectividad de los ambientes.

Del Standford-Binet a la Weschesler-Bellevue Intelligence Scale

La escala Standford-Binet dominó durante las primeras décadas del siglo XX, pero pronto los tests de David Wechsler (1896-1981) comenzarían a ser una seria competencia hasta, de algún modo, sustituirlos llegándose a convertir en los test más usados en los contextos clínicos y escolares. La primera versión apareció en 1939 con el nombre de Wechsler-Bellevue Intelligence Scale con el propósito de evaluar los procesos intelectuales en adolescentes y adultos

Inteligencia es la “capacidad global de una persona para actuar propositivamente, para pensar racionalmente, y para afrontar efectivamente con su entorno”.

-Wechsler-

El autor revisó la primera versión del test y a raíz de ahí elaboró las siguientes escalas:

  • En 1949 elaboró el Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC). Aplicable a niños entre seis y dieciséis años.
  • En 1955 elaboró el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS). Escala para mayores de dieciséis años.
  • En 1963 apareció el Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPSSI). Para niños entre cuatro y seis años.
  • En 1974 revisó el WISC y elaboró la Wechsler Intelligence Scale for Children Revised (WISC-R).

Enfoques clásicos sobre la Inteligencia

Sternberg y Detterman (1986) distinguen tres enfoques sobre la inteligencia:

  1. Centrada en la persona.
  2. Centrada en el contexto.
  3. Interacción entre persona y contexto.

Teorías de la Inteligencia centradas en la Persona

Entre las teorías de la inteligencia centradas en la persona encontramos las teorías psicométricas de la inteligencia. ¿En qué consisten? En poder medir una dimensión psicológica del ser humano a través de procedimientos cuantitativos. Así pues, el estudio psicométrico de la inteligencia se fundamenta en tres puntos (Stenberg y Berg, 1992):

  1. La naturaleza de la inteligencia es analizada a través del estudio de las diferencias individuales ante determinadas tareas cognitivas.
  2. Técnicas como la correlación o el análisis factorial aportan información necesaria sobre la estructura de las capacidades intelectuales.
  3. Los instrumentos de medida deben estar construidos y validados de forma adecuada ya que son determinantes en el estudio de la inteligencia.

Dentro de las teorías centradas en la persona también encontramos las teorías cognitivas de la inteligencia. A finales de los años 70 comienza a surgir un movimiento de crítica hacia el análisis factorial y se plantean un cambio de enfoque.

“Al comienzo del siglo XXI, la psicología cognitiva es un amplio campo preocupado por la memoria, la percepción, la atención, el reconocimiento, la conciencia, la neurociencia, la representación del conocimiento, el desarrollo cognitivo, el lenguaje, el pensamiento y la inteligencia artificial y humana”

-Solso y MacLin-

La teoría cognitiva defiende que el funcionamiento intelectual procesa tanto la información exterior como la interior. El ser humano comienza a ser visto como un “procesador de información”, recoge datos externos e internos y los procesa, crea representación de esta información y actúa en consecuencia. Los procesos estarían destinados a una mejor adaptación al entorno inmediato.

Todo este procesamiento de información transcurre entre el estímulo y la respuesta. El ser humano recibe un estímulo, realiza toda la operación mental y ofrece una respuesta. La actividad mental entre el estímulo y la respuesta implicaría manipulación de la información, elaboración y transformación de esta información.

mano-bombilla

De esta forma, mientras la postura factorial intentaba describir la inteligencia y medirla, la postura cognitiva quería ir más allá y se interesaba en indagar cómo funcionaba el proceso.

¿Dónde habían estado los psicólogos cognitivos todo este tiempo?

Al parecer no fue hasta 1974 en un congreso celebrado en Pittsburg cuando la psicología cognitiva no se interesa realmente en la Inteligencia. A partir de este momento, se utiliza el proceso de información como el marco teórico para explicar y describir los procesos cognitivos subyacentes al “comportamiento inteligente”. La psicología cognitiva haría más hincapié en las diferencias individuales que en medir la Inteligencia.

Su objetivo era claro, definir los procesos psicológicos básicos como la atención, el aprendizaje, la memoria, la percepción, la recuperación de la información… Y todo ello asociándolo a la inteligencia.

Martín (2007), diferencia tres corrientes dentro del cognitivismo referente a las capacidades intelectuales:

  1. Identificación de la inteligencia con la velocidad mental.
  2. Los procesos mentales superiores surgen a partir de las operaciones mentales básicas subyacentes.
  3. La inteligencia se corresponde con procesos mentales de orden superior en un enfoque de arriba-abajo.

Teorías de la Inteligencia Centradas en el Contexto

Civera, Tortosa y Vera (2006):Contexto, o contextos, hace referencia al entorno situacional o circunstancial que dota de valor o sentido un conjunto de hechos o acontecimientos de tipo físico, social, psicológico, cultural, político o de cualquier índole. […] Son espacios complejos, ambiguos y cambiantes en los que se produce la actividad humana”.

Estas teorías hablan del aspecto psicosocial del ser humano, de su interacción con el ambiente, tanto laboral, familiar, educativo, etc. Aunque los psicólogos contextuales más radicales ubican la inteligencia en un fenómeno de naturaleza social y/o cultural. Esto es, ya no se trata de un elemento interno, sino externo (Berry, 1981).

“Es imposible entender la inteligencia sin entender la cultura: en esencia, la cultura determina la naturaleza de la inteligencia y determina quién tiene ciertos niveles de inteligencia, mediante procesos de clasificación y de atribución”.

-Sternberg y Detterman-

Teorías Interactivas de la Inteligencia

Estas teorías defienden la interacción entre el individuo y su contexto en el desarrollo de su inteligencia. Dos autores destacan dentro de estas posturas: Jean Piaget y Lëv Semionovith Vygotsky.

Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980) se desmarca tanto del aspecto psicométrico de la inteligencia como del experimental. Como se cuestionan Vera y Tortosa (2006), la mejor cuestión para entender a Piaget es preguntarse: “¿cómo se adaptan los seres vivos a sus diversos ambientes y cuáles son los mecanismos que hacen posible dicha adaptación?”

Piaget se enfoca en el proceso madurativo. Según éste, se trata de encontrar un equilibrio entre el propio individuo y las exigencias de los contextos. Contempla también un proceso de asimilación de la realidad externa y otro de acomodación de nuestras estructuras al medio. El ser humano tiende a la “articulación armónica” de sus partes como un todo, esto es, todas las partes que componen el ser humano se coordinan entre sí para poder interactuar de forma eficiente con el entorno.

Por ejemplo, cuando el recién nacido consigue coordinar su sistema visual con su sistema auditivo se puede decir que ha dado un paso adelante en su proceso madurativo y es capaz de interaccionar con el entorno de forma más eficiente y funcionar como un todo.

La “reacción circular” consiste en la funcionalidad indefinida del mecanismo, de esta forma se crean nuevas formas asimilatorias continuamente y cada vez más ricas, hasta llegar a la inteligencia lógica que procura a los humanos un conocimiento profundo de los objetos.

“La actividad equilibratoria es la dialéctica entre materia y vida, y es el motor de la evolución”.

-Piaget-

Piaget defendía una postura interaccionista ya que consideraba la relación entre el sujeto y los objetos el aspecto clave de su teoría.

Vygotsky

Lëv Semionovith Vygotsky (1896-1934), considera la cultura como el principal determinante del desarrollo individual. Se centra en los aspectos socioculturales relacionados con el desarrollo de los procesos mentales superiores, especialmente en aquellos que hacen posible el aprendizaje.

“El ser humano crea la cultura y en ella, a través de ella se desarrolla como tal. El lenguaje es el instrumento clave que hace posible todo ese proceso”.

-Vygotsky-

Así pues, las inquietudes de Vygotsky giran en torno a la conciencia como fenómeno mediado por leyes histórico-culturales y en torno al lenguaje como elemento social, fruto de la interacción entre el individuo y su entorno.

Vera (1995), resume las ideas de Vygotsky en siete:

  1. El sistema nervioso altamente evolucionado es lo único de lo que está dotado un niño cuando nace.
  2. Existen asociaciones en el sistema nervioso y éstas son las que dirigen la vida psíquica en los primeros años de vida.
  3. Entra en juego la estructura social que se enfrenta a la estructura biológica. Del encuentro dialéctico entre estas dos realidades nace la psique humana.
  4. En este punto surgen las tendencias determinantes del pensamiento del niño y modificará su estructura cognitiva, aunque la dirección del comportamiento procederá del exterior.
  5. La sociedad actúa sobre el individuo a través de herramientas externas (instrumentos) y herramientas internas (signos), ambas manipulables.
  6. A través del lenguaje se produce la función manipulativa de la psique original del niño.
  7. El uso de herramientas aleja al hombre de una respuesta inmediata a su entorno y le distancia de la realidad, de esta forma puede planear la conducta y llevarla a cabo en función de las metas.

No te pierdas: Inteligencias Múltiples: introducción histórica III

Bibliografía

  1. Berry, J. W. (1981): Cultural systems and cognitive styles, en M. P. Friedman, J. P.
    Das y N. O’Connor (eds.), Intelligence and learning. Nueva York, Plenum.
  2. Campfield, T. (1969). Psychologists at war: The History of American Psychology and
    the First World War. PhD Dissertation. University of Texas at Austin.
  3. Civera, C. y Tortosa, F. (2006). A modo de conclusión. En F. Tortosa y C. Civera
    (Eds.), Historia de la psicología (485-507). Madrid: McGraw-Hill.
  4. Gundlach,H. (1998). El desarrollo de la psicología aplicada en Europa Central (389-
    397). En F. Tortosa (Coord.), Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid: McGraw Hill.
  5. Martín, M.L. (2007). Análisis histórico y conceptual de las relaciones entre la
    inteligencia y la razón. Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
  6. Morawski, J. (1984). The Misuse of Psychological Knowledge in Policy Formulation:
    The American Experience. Ottawa: Science Council of Canada.
  7. Sternberg, R. J., y Detterman, D. K. (Eds.). (1986). What is intelligence?
    Contemporary viewpoints on its nature and definition. Norwood, NJ: Ablex.
  8. Sternberg, R. J. y Berg, C. (1992). Intellectual development. Nueva York: Cambridge
    University Press.
  9. Vera, J.A. (1995). La “Escuela Socio-Histórica y el método experimental-genético:
    Investigación de las funciones psicológicas superiores en la Unión Soviética. En F. Tortosa, C. Civera y C. Calatayud. Prácticas de Historia de la Psicología. Valencia: Promolibro.
  10. Vera, J. A. y Tortosa, F. (2006). La psicología francófona del período de entreguerras.
    En F. Tortosa y C. Civera (Coords.), Historia de la Psicología (315-327). Madrid: McGraw-
    Hill.
  11. Zeidner, J. y Drucker, A. (1988). Behavioral Science in the Army. A corporate history of
    the Army Research Institute. United States Army Research Institute for the Behavioral and Social Sciences.
Inteligencias Múltiples: Introducción histórica II
4.7 (93.33%) 3 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.