Actualmente más organizaciones están reconociendo la importancia del desarrollo del capital humano para el éxito y alcance de los objetivos generales.

Saben que el desempeño de este recurso impulsa a mejores resultados, mayor productividad y crecimiento colectivo, por ello es imprescindible gestionar las habilidades que garanticen la efectividad.

Hay que tener en claro que, a pesar de ser un trabajo conjunto, cada miembro de la organización cuenta con diferentes capacidades, conocimientos y aptitudes, que muchos autores han definido como Inteligencias Múltiples, las cuales, bien aprovechadas llegan a ser un eslabón que complementa la esencia de la organización.

Aquella organización que se enfoca en el progreso del talento humano, tiene todas las posibilidades de avanzar íntegramente en el logro de sus metas.

Contenido

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

Los individuos en general, a diferencia de lo que se trabaja en las instituciones educativas, tenemos la capacidad de desarrollar ciertas habilidades específicas, distintas e interdependientes a las de otras personas.

Estamos acostumbrados a que, de manera formativa, la educación se concentre en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y lógico-matemáticas. Sin embargo, y como podrás haberte dado cuenta a través de los años, no todas las personas son competentes para estas inteligencias. Esto se debe a que sus habilidades mentales están enfocadas en otras áreas y regirlos al fortalecimiento de un campo en específico, es un desaprovechamiento para el crecimiento personal.

Howard Gardner, redefinió en 1983, el concepto de inteligencia, observando más de una característica en las personas para indicar su nivel de competitividad. Concluyendo que no se puede encasillar el potencial de cada persona en positivo o negativo para ello se definen diferentes tipos de inteligencia.

Tipos de Inteligencias Múltiples

La teoría de Gardner tiene una base sólida en la naturaleza del cerebro, el cual se divide en 8 partes diferentes que dan como resultado a cada inteligencia.

  • Lingüística. Capacidad de poder usar el lenguaje efectivamente, de manera oral o escrita.
  • Lógico-matemática. Habilidad de razonamiento numérico, científico, informático y lógico.
  • Espacial. Capacidad para percibir y comprender el espacio con precisión.
  • Kinestésica. Facultad de poder expresar ideas y sentimientos a través del cuerpo, así como manejo de habilidades físicas.
  • Musical. Capacidad de percibir, transformar y expresarse a través de las formas musicales.
  • Interpersonal.Capacidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas.
  • Intrapersonal. Autoconocimiento de las capacidades.
  • Naturalista. Sensibilidad y comprensión del medio ambiente. Aptitudes para percibir las relaciones y distinciones que existen entre objetos y personas.

Cabe mencionar que todas las personas poseemos cada una de estas inteligencias, en mayor y menor medida, lo cual permite el desarrollo tanto social como laboral.

Inteligencias múltiples dentro de la organización

Si se implementa una gestión del conocimiento e inteligencia del talento humano en una empresa, con el propósito de potencializar sus capacidades individuales, la eficiencia aumentará considerablemente no sólo de manera individual, también colectivamente, lo que se traduce en un mejor rendimiento y obtención de resultados favorables, que pueden ir más allá de los objetivos establecidos.

Posiblemente no todas las inteligencias sean significativas para el desarrollo de una organización, pero en su mayoría (como son la lingüística, interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática y espacial), son un punto clave de partida en el camino hacia el éxito.

Además, el fomentar sistemas de gestión de la inteligencia, es un proceso estratégico para el desarrollo del liderazgo. Si se encuentra al personal adecuado con habilidades de sociales, internas y  con facilidad de comunicación (interpersonal, intrapersonal y lingüística), al potenciar su liderazgo pueden ser partícipes de los procesos de gestión de talento humano.

Asimismo, nos encontramos inmersos en una época donde desenvolver estas habilidades está al alcance de todos. Las plataformas e-learning han permitido que el sistema de gestión de aprendizaje vaya más allá de lo tradicional, reinventando la forma de enseñanza y aprendizaje que con la finalidad de favorecer las capacidades del personal.

Los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen la oportunidad de trabajar en el área que sea necesaria, brindando capacitaciones enfocadas y estructuras en los puntos requeridos de cada miembro.

Las personas están enriquecidas con un montón de habilidades intelectuales, por lo que son un recurso valioso para cualquier organización. Si se les cultiva de manera correcta, con las con apoyo de las herramientas correctas, se puede maximizar el talento humano en cualquier área, desarrollar líderes más cualificados en todos los niveles y superar las expectativas de los objetivos que se hayan establecido.

Sobre el autor
Content Specialist en Altura Interactive, enfocada al emprendimiento, marketing digital y comercio electrónico.
Blog: https://www.cornerstoneondemand.la/blog
Contacto: leady@alturainteractive.com

No te olvides suscribirte a nuestro canal YouTube de Psicología y Educación

Inteligencias Múltiples en el trabajo
Vota este artículo!