Cómo influye la inteligencia masculina en el éxito de las relaciones de pareja

Verificado Redactado por Monica Leiva. Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 7 enero 2021.

¿Qué es la inteligencia?

Cuando hablamos de inteligencia básicamente nos referimos a aspectos como la capacidad lógica, la autoconciencia, el conocimiento emocional, la resolución de problemas; en términos generales sería la capacidad que tenemos de percibir o inferir información y retenerla como conocimiento para podernos adaptar dentro de un entorno ya que nos permite hallar soluciones a problemas nuevos.

La inteligencia es un conjunto de procesos mentales y depende de la situación, se utilizará un tipo de inteligencia u otra. Esta inteligencia es fundamental para el éxito en muchas facetas de la vida, entre ellas las relaciones de pareja.

Se sabe que la inteligencia está asociada al éxito personal, pero ¿qué relación tiene esta con el éxito en la relación de pareja? Un alto nivel en el CI, que es el indicador del nivel de inteligencia, está relacionado con tener mayores posibilidades de éxito en aspectos como el laboral y la salud. Y parece que también en el amor.

El estudio finlandés sobre el éxito de las relaciones y la inteligencia masculina

En el año 2018 el investigador Jaako Asara y su equipo de psicólogos realizaron un estudio en la Hanken School of Economics de Finlandia, en el cual se concluyó que las mujeres buscan a los hombres inteligentes como compañeros sentimentales. Este estudio fue difundido a posteriori en la revista Psychology Today por la investigadora Susan Krauss.

Lo que querían analizar en el estudio era si el éxito era debido a una mayor capacidad para gestionar afectivamente las relaciones o bien era debido a que a mayor inteligencia mejores puestos de trabajo y mayor remuneración lo que hacía a los hombres más atractivos para las mujeres.

Además, se quería conocer cuáles eran las subhabilidades mentales que hacen que los hombres tengan más éxito en la vida de pareja, para ello se tuvieron en cuenta diversas variables como nivel de ingresos, estado civil y CI.

Se analizó a casi 200.000 hombres de entre 18 y 45 años y la media de inteligencia consistió en una prueba de 120 ítems que se administraba cuando ingresaban en las fuerzas de Defensa de Finlandia. En el momento de la evaluación inicial del estudio, que duró 5 años, aproximadamente dos tercios estaban solteros. Otras variables de interés que se tuvieron en cuenta fueron la clase social, ingresos, idiomas, edad, lugar de residencia, etc. La prueba de inteligencia incluyó escalas que median las habilidades numéricas, verbales y no verbales.

Los hallazgos mostraron que había una relación entre inteligencia y duración de la relación de pareja. Así, según el estudio, la inteligencia masculina tendría un impacto positivo dentro de las relaciones matrimoniales,

A partir de los resultados Susan Krauss plateó algunas cuestiones que publicó en la revista Psychology Today, como por ejemplo, si los resultados se podían extrapolar al éxito en las relaciones en las mujeres.  También percibió que el estudio no respondía a si el éxito se debía a que los hombres más inteligentes son más deseables para las mujeres o es porque los hombres más inteligentes tienen más probabilidades de tener relaciones a largo plazo.

De qué manera puede influir la inteligencia en las relaciones de pareja

En la mayor parte de las relaciones es muy importante contar con alguien que sea capaz de enriquecer el punto de vista de la pareja, que se complemente con la otra parte y que de algún modo estimule el crecimiento de la relación.

Así podemos ver que el estudio finlandés apoya las investigaciones que vinculan aspectos de la inteligencia con algunas medidas de éxito en la vida, en concreto la inteligencia verbal es uno de estos aspectos, pues las personas con una alta puntuación en este área tienden a tener relaciones más exitosas, ya  que tener este tipo de inteligencia ayuda a crear una base solida en la relación con la otra persona.

Así la inteligencia verbal podría tener efectos directos sobre la aptitud de la pareja para sobrevivir y apoyar a la descendencia pero también efectos indirectos a través de la capacidad de los hombres más inteligentes de obtener mayores ingresos. Esta inteligencia hace a los hombres aptos y atractivos para las mujeres que desean ser madres.

Esto tiene sentido si se tiene en cuenta que son las habilidades verbales las que periten una mejor comunicación dentro de las relaciones de pareja y evitan muchos errores de comunicación que se acabaran convirtiendo en conflictos. Para conseguir una convivencia armoniosa la comunicación será un pilar fundamental y si se tiene una alta inteligencia verbal, al parecer, se tiene mucho ganado.

Bibliografía

  • Aspara, J., Wittkowski, K., & Luo, X. (2018). Types of intelligence predict likelihood to get married and stay married: Large-scale empirical evidence for evolutionary theory. Personality and Individual Differences, 122, pp. 1 – 6.
  • Krauss, Susan. (2018). Why a Smarter Man Should Be a Better Partner. 22 de Febrero de 2020, de Psychology Today Sitio web: https://www.psychologytoday.com/us/blog/fulfillment-any-age/201801/why-smarter-man-should-be-better-partner

Licenciada en Psicología por la UAB y Master en Sexología y Terapia de Pareja por la AEPCCC. Experta en personas con diversidad funcional con más de 15 años de experiencia en Atención directa en CIPO. Experiencia en programas de inserción socio-laboral tanto a nivel voluntario como remunerado en Fundaciones como Trinijove, Clariana y Cruz Roja. Escritora.

Deja un comentario