padres-hijo-9-meses

Cada vez son más los bebés que nacen a través de técnicas de fertilización como pueden ser la Inseminación Artificial (IA) o la Fecundación In Vitro (FIV). En algunos casos, debido a problemas en la concepción, las parejas deben recurrir a la donación de gametos para lograr el ansiado embarazo. Afortunadamente, existe la posibilidad de lograr la fecundación gracias a una donación de esperma o de óvulos, según sea el caso.

Tipos de donación

Los avances en medicina reproductiva desde el nacimiento del primer bebé a través de la fertilización in vitro (FIV) en 1978, han dado como resultado más de 3 millones de niños en todo el mundo nacidos vivos gracias a técnicas de reproducción asistida. Muchos de estos niños se conciben utilizando gametos donados (esperma u óvulos), ya sea a través de la inseminación con donante o la donación de óvulos.

La inseminación con donante se refiere a la inseminación de una mujer con el esperma de un hombre que no es su esposo o pareja. El niño resultante está relacionado genéticamente con la madre, pero no con el padre que cría al niño.

La donación de óvulos es como la inseminación con donante, ya que el niño está relacionado genéticamente con un solo padre, pero en este caso es la madre con quien el niño carece de un vínculo genético.

Finalmente, con la donación de embriones, el niño carece de un vínculo genético con ambos padres. En el caso de que se hiciera una donación intrafamiliar, en la que la donación de gametos se realiza entre miembros de la familia, el padre tendrá un vínculo genético parcial con el niño.

¿Es conveniente decirles a los hijos sus orígenes?

Según diversos estudios, las personas que se convierten en padres a través de procedimientos de reproducción asistida que involucran la donación de gametos tienden a no decirle a sus hijos sobre la concepción de su donante y, por lo tanto, la mayoría de los niños concebidos de esta manera no saben que la persona que conocen como su padre (en el caso de la donación de esperma) o su madre (en el caso de la donación de óvulos) no es su padre genético.

Poco se sabe acerca de las consecuencias psicológicas de explicar a un hijo que ha sido concebido gracias a la donación de gametos en las relaciones familiares, así como de su desarrollo infantil, en gran parte porque muy pocos hijos han sido informados sobre sus orígenes genéticos. Sin embargo, de los estudios sobre el pequeño número de personas que conocen la concepción de su donante, y según la edad del niño cuando se cuenta y la forma de hacerlo, esto parece tener un fuerte impacto en su reacción.

Reacción de los hijos al saber que la concepción ha sido con donante

Los niños pequeños tienden a mostrar curiosidad por su donante desconocido y el deseo de descubrir más sobre él. De manera similar, los adolescentes que han sabido sobre su concepción de donante desde la infancia desean saber más sobre su donante, y muchos creen que esto les ayudaría a aprender más sobre sí mismos. Esto está en línea con los estudios de individuos adoptados que buscan a sus padres biológicos, la mayoría de los cuales informan que la curiosidad y el deseo de adquirir un sentido de identidad más completo son sus motivaciones principales para iniciar una búsqueda.

En contraste, los que descubren la concepción de su donante más adelante en la vida, particularmente aquellos que se enteran por accidente o en circunstancias adversas como el divorcio de los padres, parecen mostrar más respuestas negativas, incluida la ira hacia sus padres sociales y sentimientos de traición y desconfianza.

¿Hay más conflictos en los hijos por el hecho de saber que no son genéticamente iguales a sus padres?

No existen demasiados estudios al respecto, pero en una investigación sobre la crianza de los hijos y el ajuste de los niños en familias de reproducción asistida del Reino Unido en el que se examinó a familias (en especial lesbianas y madres solteras con hijos de 7 años) concebidos por inseminación de donantes, y se encontró que los niños y su relación con sus progenitoras no era distinta de la media poblacional normal, además su funcionamiento social era perfectamente adaptado.

No se encontraron diferencias significativas entre los tipos de familia en cuanto a una mala relación materna, lo que demuestra que el conflicto y la hostilidad entre madres e hijos no es más alto tanto si se revela el origen del hijo como si no se hace en las familias de donación de gametos respecto a las familias de concepción natural.

Aunque las relaciones madre-hijo no fueron más negativas por el hecho de haber sido concebidos gracias a la donación de gametos en relación a las familias de concepción natural, estas relaciones fueron menos positivas si no existía una buena comunicación entre los padres y sus hijos.

Conclusiones

Una preocupación perenne al utilizar gametos donados en el tratamiento de la infertilidad es el efecto en el niño y su familia del anonimato tradicional del donante y del secreto del procedimiento. Por lo general, los padres y cuidadores desean maximizar el “bienestar del niño” nacido de la donación de gametos, pero la falta de evidencia sobre las consecuencias del secreto o la franqueza, concluye que los futuros padres son los que están en la mejor posición para decidir sobre la conveniencia de hacerlo o no, dependiendo de las circunstancias familiares y sociales.

De todos modos, parece que la falta de comunicación sobre los orígenes genéticos del niño puede interferir con la interacción positiva entre los padres y sus hijos. En general, el secreto que rodea la concepción del donante del niño se asocia con una interacción menos positiva entre madres o padres y niños en las familias que reciben gametos.

Referencias

  • Chan RW, Raboy B, Patterson CJ. Adaptación psicosocial en niños concebidos a través de la inseminación de donantes por parte de madres lesbianas y heterosexuales. Desarrollo infantil. 1998; 69 (2): 443–457
  • Clamar A. Implicaciones psicológicas del embarazo anónimo. En: Offerman-Zuckerberg J, editor. Género en transición: una nueva frontera. Nueva York: Pleno; 1989.
  • Daniels K, Taylor K. Secreto y apertura en la inseminación de donantes. La política y las ciencias de la vida. 1993; 12 (2): 155–170.
  • Golombok S, Jadva V, Lycett E, Murray C, MacCallum F. Familias creadas por donación de gametos: seguimiento a los 2 años. Reproducción humana. 2005; 20 (1): 286–293.
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8561188/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19398766/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3075381/

¿Quieres ayudar a otras mujeres a cumplir sus sueño de ser madres? Infórmate aquí para donación de óvulos

Implicaciones psicológicas en hijos de donación de gametos
4.9 (97.14%) 7 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.